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Ya no quedan autos de menos de u$s10.000 para planes de ahorro

Las cuotas de este sistema se calculan sobre los precios de lista que subieron en los últimos dos años más de 200 por ciento y la deuda se tornó impagable

Ya no quedan autos de menos de u$s10.000 para planes de ahorro | Garantia Plus

En los últimos dos años los precios de los autos 0Km se incrementaron más del 200% y también lo hicieron las cuotas de quienes compraron con planes de ahorro, ya que se calculan sobre los valores de lista.

Estos compromisos se tornaron prácticamente impagables hoy con aumentos de sueldos que no acompañaron a la alta inflación en últimos años.

Y la situación no mejorará en los próximos meses. Según los precios que informó el miércoles la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) ya no quedan modelos de vehículos 0Km de menos de u$s10.000 a la cotización del dólar oficial.

Tomando los diez autos con valores más accesibles y teniendo en cuenta que la divisa se mantiene estable, este lote de vehículos se ubica en una franja que parte de ese piso y supera los 14.000 dólares, según calculó Ámbito. Se utilizó la punta vendedora, que es a la que le tomarían la moneda extranjera a quien quiera desprenderse de los billetes. Obviamente, si se vende a precio de dólar blue, el valor sería menor. Pero se trata de una operación ilegal. En este caso y accediendo a los descuentos, el precio de estos 0km. bajaría a unos 8.000 dólares.

Esta “grieta automotriz” generó una ola de reclamos judiciales por parte de los compradores de estos planes por sentirse discriminados.

Es por ello que la asociación que agrupa a las terminales locales (ADEFA) está trabajando en medidas para atenuar el impacto del aumento de las cuotas.

La idea que más consenso tiene es la de estirar los plazos más allá de las 84 cuotas que utilizan estos planes y, en ese tiempo de gracia, prorratear el mayor peso de las cuotas. Lo que se está hablando en la entidad es que se prolonguen los planes en 24 meses adicionales.

Paralelamente, están analizando los distintos proyectos de ley que hay presentados en el Congreso sobre este tema pero, los empresarios prefieren tener una solución propia para presentar al Gobierno, ya que las iniciativas legislativas son más duras.

Está en discusión la forma de financiar ese mayor tiempo de pago ya que le implica a las empresas que administran este sistema un costo adicional. Además, no está claro la forma de entregar las unidades ya que para hacerlo el suscriptor debe estar al día con sus pagos y quien se adhiera a una extensión de los plazos, según el contrato, estaría en deuda con el plan original. Mientras tanto, la morosidad sigue en aumento, lo que implica que algunas empresas estén en situación delicada ya que no llegan a recaudar el monto necesario para cubrir los costos de los 0 km. que deben entregar.

31 enero, 2020

Mercado Automotriz

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