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Test Drive: Prueba para el Toyota Corolla Cross

El flamante SUV fabricado en Brasil busca seguir los pasos del exitoso sedán apelando a una fórmula similar. Manejamos la versión tope de gama con motor naftero, que se destaca por su nivel de seguridad. ¿Podrá convertirse en un referente del segmento?

  Test Drive: Prueba para el Toyota Corolla Cross

Desde que Toyota anunció que desarrollaría un SUV basado en el Corolla, las expectativas de muchos potenciales compradores fueron tan grandes que, por ejemplo en Brasil (uno de los países donde se produce, junto con Tailandia y Taiwán), algunos concesionarios llegaron a tener “listas de espera” antes del lanzamiento, sin siquiera conocer el equipamiento y el precio que iba a tener el modelo en cuestión.

Básicos:
Velocidad máxima: 193,3 km/h / Potencia: 170 CV / Consumo promedio: 12,8 km/l / Precio: $ 3.518.800

Diseño/Aerodinámica (✭✭✭1/2): Su estilo es moderno y el chasis se advierte sólido. La respuesta de la carrocería frente al viento es adecuada.
Confort/Espacio interior (✭✭✭1/2): La calidad general es agradable y ofrece un generoso espacio interior. El habitáculo está bien insonorizado.
Motor/prestaciones (✭✭✭1/2): Mecánica eficaz, sin pretensiones deportivas. El rendimiento promedio es elogiable.

Los más: Precio • Equipamiento de seguridad • Rendimiento.

Equipamiento/Instrumental (✭✭✭1/2): La dotación de confort es adecuada y el instrumental muy intuitivo, aunque acotada la información de la computadora de a bordo.
Suspensión/Dirección (✭✭✭): La dirección eléctrica ofrece mucha suavidad para maniobrar. El eje rígido trasero transmite asperezas en terrenos irregulares.
Transmisión/Caja (✭✭✭): La caja CVT se muestra un tanto perezosa ante la exigencia. Cuenta con levas y modo secuencial.

Los menos: Auxilio temporal • Sin opciones 4×4 • Suspensiones traseras.

Seguridad/Frenos (✭✭✭✭1/2): Los discos en las cuatro ruedas responden de manera muy eficaz. La dotación es de las mejores de su clase.
Precio/Garantía (✭✭✭✭): Competitivo teniendo en cuenta los valores de sus rivales actuales y los que serán lanzados a la brevedad. Garantía de cinco años: excepcional.

Toyota Corolla Cross 2.0 SEG CVT

Es que el exitoso sedán logró cautivar a propios y ajenos conforme fue madurando a lo largo de sus doce generaciones: esa confiabilidad lo convirtió en el “best seller” de la marca nipona en todo el mundo. Indudablemente, en Toyota entendieron que debían trasladar esa reputación a un segmento tan expansivo como el de los SUV (medianos), una liga nutrida de participantes de diversas marcas y orígenes.

De alguna manera, esa es la génesis del nuevo Corolla Cross, modelo que comparte la moderna plataforma TNGA con varios productos globales de la marca, entre ellos el C-HR “made in Turquía”, el Rav4 de origen japonés e incluso el Corolla a secas, del cual toma la base.

Toyota Corolla Cross 2.0 SEG CVT

Sin embargo, este nuevo Sport Utility se ofrece en la actualidad únicamente en los considerados “mercados emergentes” de Latinoamérica y el sudeste asiático. La gama está conformada prácticamente de la misma manera que la de su homónimo tricuerpo (con una motorización híbrida de 122 CV y otra naftera de 170 caballos), con la diferencia de que en el Cross no hay versiones manuales: los dos impulsores trabajan asociados con cajas automáticas de variador continuo (eCVT y CVT, respectivamente).

Otro dato a considerar es que no existen versiones 4×4: todas cuentan con tracción delantera. Por ese motivo, la estrategia de Toyota en nuestro mercado fue discontinuar la variante 2WD de Rav4 para allanarle el camino al Corolla Cross y de este modo evitar una “canibalización” entre ambos productos. A continuación analizamos la variante tope de gama SEG con el motor a combustión.

Toyota Corolla Cross 2.0 SEG CVT

Atrae el promedio

La estética del Corolla Cross divide opiniones. Más allá del subjetivo terreno de los gustos personales, quizás el sector más “controversial” de la carrocería sea el frontal, donde la parrilla (un tanto exagerada) ofrece una expresión que no es de las más alegres. Pero lateralmente son innegables algunas reminiscencias con el estilo del Rav4, como por ejemplo la musculatura de las puertas y los pasaruedas.

Lo mismo ocurre con el remate del parante C y los modernos y atractivos diseños del portón trasero y las ópticas. Esta versión full es la única (junto con la equivalente híbrida) que calza llantas de 18 pulgadas, mientras que el despeje de la carrocería de todas las variantes es el mismo: 18 centímetros (3 más que en el Corolla).

El posicionamiento que Toyota le da a este modelo lo ubica justamente entre los mencionados anteriormente, y eso responde al concepto del vehículo: hoy los SUV “cotizan” más que un sedán.

De todos modos, pese estar construido sobre la misma arquitectura, el Cross es más chico que ambos. Su carrocería mide 4,46 metros de largo, es decir que es 17 y 14 cm más corta que la del Corolla y la del Rav4, respectivamente.

A lo ancho es 4,5 cm más grande que el sedán, pero 3 cm más angosto que el SUV nipón (1,82 m), mientras que los 1,62 m de altura lo ubican en término medio entre ambos modelos (18 más alto y 6,5 cm más bajo, respectivamente).

Toyota Corolla Cross 2.0 SEG CVT

Lo más llamativo es que la distancia entre ejes del Corolla Cross resulta inferior a las de sus hermanos: con 2,64 metros, es 6 y 5 cm más corta que la del tricuerpo y el Sport Utility, respectivamente. De todos modos, la habitabilidad es generosa: los pasajeros de atrás tienen espacio de sobra para estirar las piernas, y buen margen hacia el techo.

La única limitación es el diseño de los apoyabrazos ubicados en las puertas, que al invadir los laterales de los asientos quitan espacio. Para tener una referencia, el ancho interior mínimo entre paneles es de 124 cm, más angosto que el de un VW Nivus/T-Cross, por citar un ejemplo de un segmento inferior.

Toyota Corolla Cross 2.0 SEG CVT

La calidad general del interior es adecuada, aunque sin estridencias: tanto el panel de a bordo como las puertas combinan plásticos rígidos con algunos revestimientos acolchados. El diseño del instrumental (léase volante, tablero, consola central, etc.) es idéntico al del Corolla.

La posición de manejo ideal se obtiene con facilidad, ya que tanto el volante como la butaca (eléctrica) cuentan con doble regulación, mientras que los asientos delanteros, tapizados con cuero sintético en esta versión, ofrecen una agradable anatomía.

Toyota Corolla Cross 2.0 SEG CVT

Cabe destacar que la capacidad de carga del baúl es de 440 dm³ (30 litros menos que en el Corolla sedán). Allí aloja una rueda de auxilio temporal, habiendo espacio para una rueda homogénea.

Sin sorpresas

Fiel a la filosofía de Toyota, el apartado mecánico parece “una declaración de principios”: mientras sus rivales directos (entre ellos, el Jeep Compass y el Volkswagen Taos) se lanzarán inminentemente con motores turboalimentados fruto del “downsizing”, la marca nipona recurre a su confiable fórmula “aspirada”.

Toyota Corolla Cross 2.0 SEG CVT

Es por ello que el Corolla Cross naftero se sirve del conocido propulsor de dos litros de cilindrada y 170 caballos de su hermano sedán –con doble distribución variable por cadena y un sistema de inyección mixta–, que entrega 20,3 kgm de par máximo entre las 4.400 y 4.800 rpm.

Cuenta con tracción delantera y equipa una transmisión automática CVT con diez velocidades que, a pesar de tener las últimas nueve marchas pre-programadas y una primera con un engranaje mecánico convencional para aprovechar la respuesta del motor durante los arranques, presenta una respuesta general un tanto remolona (como toda caja de variador continuo), fundamentalmente al momento de realizar intempestivos cambios de marcha, con los característicos patinamientos que hacen crecer el sonido del motor.

Toyota Corolla Cross 2.0 SEG CVT

No es un auto para batir récords de velocidad, pero si el usuario desea exprimir un poco más sus capacidades, puede hacerlo seleccionando el botón PWR ubicado en la consola central (una suerte de modo “sport” que estira las rpm), o bien pasando los cambios a través de las levas del volante o el modo secuencial del selector.

Nobleza obliga, hay que remarcar que las prestaciones del Toyota Corolla Cross son más que apropiadas para un vehículo orientado al uso familiar. Durante nuestras pruebas de rigor aceleró de “cero a cien” en 9,5 segundos y alcanzó una velocidad máxima de 193,3 km/h.

Toyota Corolla Cross 2.0 SEG CVT

En tanto, el valor de recuperación de 80 a 120 km/h, que da una idea de su capacidad para realizar un sobrepaso en la ruta, fue de 6,4 segundos. Todos estos parámetros difieren apenas en milésimas respecto del sedán.

Lo mismo ocurre con el rendimiento de combustible, que arrojó un promedio razonable de 12,8 km/l, aunque penalizado por el desempeño urbano, donde puede recorrer unos 8,9 kilómetros por cada litro de combustible. Una gran diferencia respecto del sedán es que la capacidad del tanque de combustible es inferior (55 vs. 47 litros), y en consecuencia es menor la autonomía.

¿Mismo andar?

La comparación con el Corolla “a secas” es inevitable, sobre todo cuando hablamos del desempeño. Por supuesto hay que tener en cuenta la previsible sensibilidad a los vientos en este tipo de carrocerías y el elevado centro de gravedad, pero pese a ello el Toyota Corolla Cross ofrece solidez dinámica y un agradable confort de marcha general.

Toyota Corolla Cross 2.0 SEG CVT

Sin embargo, cuando nos salimos de los caminos convencionales o transitamos por lomos de burro y calles empedradas, la aspereza del tren trasero se hace notar: este modelo recurre a un eje rígido convencional y no al sistema independiente multibrazos que al sedán le permite absorber las imperfecciones del terreno de manera muy eficaz, además de filtrar mejor las vibraciones de la carrocería.

En contrapartida, destacamos la suavidad y el radio de giro de la dirección con asistencia eléctrica, como así también el desempeño del sistema de frenos. Con discos en las cuatro ruedas y un ABS celoso (además de ruidoso), los registros obtenidos durante nuestra exigencia son elocuentes: desde una velocidad de 100 km/h logró detenerse por completo en 40,3 metros sin perder la línea o mostrar fatiga.

Toyota Corolla Cross 2.0 SEG CVT

Siguiendo con el rubro seguridad, hay que destacar que este modelo ofrece una interesante dotación de serie, con siete airbags y varios controles electrónicos (de tracción y estabilidad, pendientes y frenos).

Pero, además, esta versión agrega el paquete Toyota Safety Sense, en el que se destacan algunas asistencias a la conducción tales como el alerta de riesgo de colisión, frenado autónomo de emergencia, sensor de fatiga, alerta de tráfico cruzado, sistema de mantenimiento de carril (el cual, además de hacer vibrar el volante, corrige la trayectoria del vehículo), y el cada vez más útil control de velocidad crucero adaptativo.

Batalla con el precio

Los valores de lanzamiento del Corolla Cross son verdaderamente competitivos, fundamentalmente porque Toyota es una de las pocas marcas que supervisa que se respeten los precios sugeridos en sus concesionarios: un tema no menor en el contexto que atraviesa el mercado automotor local.

Toyota Corolla Cross 2.0 SEG CVT

Esta versión tope de gama SEG cuesta 3.518.800 pesos, un valor más accesible que el de sus oponentes comparables con tracción simple (ver página 31). En líneas generales, la dotación es adecuada para las necesidades de una familia.

Destacamos los faros bi-led con regulación en altura (de gran poder lumínico), el climatizador bizona, tres tomas USB (dos de carga rápida), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sensor de lluvia y pantalla táctil de 8” con Bluetooth, GPS y TV digital, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Toyota Corolla Cross 2.0 SEG CVT

Al igual que el Corolla sedán, el Cross no cuenta con cargador inalámbrico para teléfonos celulares, un elemento que ya ofrecen varios modelos del segmento y que resulta de mucha utilidad. En tanto, el techo solar con apertura eléctrica es un “amenitie” del que solo disfrutan los pasajeros de adelante, ya que no es panorámico.

Con los atributos y contras detallados, seguramente el Corolla Cross resulte una de las compras más racionales de este segmento, sostenido además por uno de los servicios de posventa más sólidos del mercado local, con una garantía de cinco años o 150.000 kilómetros.

Publicado en: Parabrisas – Perfil. Autor: Alejandro Cortina

 

7 mayo, 2021

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