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Test drive: Peugeot 208 Style, detalles únicos para hacerse notar

Esta versión limitada del chico del león suma algunos elementos estéticos diferenciadores, al tiempo que mantiene las mismas características que lo convirtieron en uno de los líderes del mercado

  Test drive: Peugeot 208 Style, detalles únicos para hacerse notar

El Peugeot 208 es el segundo vehículo más vendido del país en lo que va del año. Las razones de ese éxito tienen que ver un poco con la disponibilidad casi inmediata (es un modelo global que se fabrica en la planta del Grupo Stellantis de El Palomar), otro poco en la falta de oferta de B-Hatch (generada por las restricciones a las importaciones que impactan a toda la industria local), pero y fundamentalmente en lo que propone: una silueta y estética modernas y atractivas (realmente hay pocos modelos del segmento que luzcan tan bien), una gama amplia (son siete niveles distribuidos entre cuatro versiones), mecánicas confiables y rendidoras, y altos grados de equipamiento de confort y seguridad. En síntesis, el 208 es un producto redondo.

De ahí que desde la marca francesa redoblen la apuesta y comiencen a salir al mercado algunas versiones especiales, como es el caso de esta Style que se compone de apenas 1500 unidades y que probamos.

Largo: 4,055 m
Ancho sin y con espejos: 1,738 y 1,96 m
Alto: 1,453 m
Distancia entre ejes: 2,538 m
Capacidad del baúl: 311 L
Capacidad del tanque: 47 L
Peso: 1210 kg
Neumáticos: 195/55 R16″

Está basada en la variante Active (intermedia) pero posee algunos agregados exclusivos que apuntan a darle un toque diferenciador. Para comenzar, en el exterior se distingue por el uso de colores y materiales específicos, entre los que aparecen este nuevo color gris satinado (denominado Artense) tan de moda entre las terminales últimamente; los faros delanteros con la característica forma de colmillos que tienen luces full LED; las llantas de 16″ y los espejos exteriores en negro brillante; la parrilla delantera en cromo negro; el alerón trasero también negro brillante y el emblema Style en el pilar C (en el mismo lugar donde aparece, por ejemplo, el del GT). Son detalles sutiles, pero que hacen que el conjunto luzca distinto.

En lo que hace al interior las particularidades se encuentran en los asientos tapizados en tela con costura en contraste y las alfombras con el logo Style. Por lo demás, ofrece lo mismo que toda esta generación de 208: más espacio (ya que al estar plantado sobre la plataforma modular CMP es casi 10 cm más largo lo que redunda en una mejor habitabilidad pese a que los pasajeros que viajen atrás van a tener el lugar justo), buena calidad de materiales y terminaciones, butacas cómodas y envolventes y la disposición del puesto de mandos tipo i-Cockpit (volante chico y de posición baja).

El interior del Peugeot 208 Style estrena una pantalla de más de 10"

Se dijo que está basado en la versión Active, por lo que el equipamiento incluye los mismos elementos que aquella (entre los destacados, cámara de retroceso de 180°, climatizador, sensores de estacionamiento traseros y techo panorámico), a lo que suma cargador inductivo para smartphones y una nueva pantalla multimedia del tipo flotante de 10,25″ (una de las más grandes de la categoría, sin duda) con una nueva interfaz gráfica más intuitiva y de fácil y rápida utilización. Desde ella se opera el sistema de infotaintment que admite mirror screen mediante USB o wifi y reproducción de videos.

En seguridad, la dotación la componen 4 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendiente y anclajes Isofix, entre otros. Eso sí, no cuenta con ninguna de las ayudas a la conducción que sí ofrecen las variantes más equipadas.

El rendimiento en la mira
Cuenta con una mecánica ya longeva y archiconocida en la región, compuesta por el motor naftero EC5 1.6 L de 4 cilindros en línea y 16 válvulas con inyección electrónica multipunto que genera 115 CV a 6000 rpm y 15,4 kgm de par a 4000 rpm acoplado a una transmisión manual de 5 marchas. Es un conjunto que equipa a muchos de los modelos de la marca y que también se verá en el nuevo C3 de próximo lanzamiento.

El alerón del Peugeot 208 Style es bitono

El propulsor está, claramente, pensado para rendir y brindar buenas sensaciones, con la potencia y el torque justos (de ahí las buenas reacciones que transmite), pero con una caja que necesita una sexta, ya que a 130 km/h se lo nota forzado (trabaja a unas 3700 rpm).

Los números hablan bien de este 208: acelera de 0 a 100 km/h en 11 s, cubre los 400 m desde 0 en 18 s y los 1000 m en 33, la elasticidad 80-120 km/h es de 9,8 s (en cuarta) y alcanza una velocidad máxima de 187 km/h.

En cuanto a los consumos, en ciudad demanda unos 9,5 L/100 km, mientras que en ruta a 130 km/h llega a los 8 L/100 km.

Motor: naftero

Cilindros: 4 en línea

Cilindrada: 1587 cc

Compresión: 11:1

Válvulas: 16

Potencia: 115 CV a 6000 rpm

Par: 15,4 kgm a 4000 rpm

Caja: manual de 5 marchas

Tracción: delantera

Sobresale por el confort de marcha, con suspensiones (tipo McPherson adelante y con eje de torsión atrás) que fueron pensadas y reguladas para las calles y vías de nuestro país, lo cual sumado a los neumáticos acertados (195/55) y una buena altura no transmiten las imperfecciones a la cabina; además, la insonorización es ciertamente notable.

Llantas exclusivas en negro brillante

En cuanto a la conducción, es para destacar cómo se comporta en todas las situaciones: es ágil y dócil en el tránsito y con mucho aplomo y agarre cuando se lo conduce en velocidad, porque la carrocería está muy bien balanceada y la dirección es progresiva y directa.

Este Peugeot 208 Style se comercializa a un precio sugerido al público de $4.146.000.

Fuente: Por Diego Cúneo – para La Nación

 

16 septiembre, 2022

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