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Test drive: Audi A4, el gran señor de los cuatro anillos

Es el modelo más icónico de la marca alemana; con un amplio rediseño exterior e interior, nuevo motor con tecnología de electrificación micro híbrida (MHEV) y mayor conectividad, la versión 2020 llegará en agosto al país y ya está disponible en preventa

Test drive: Audi A4, el gran señor de los cuatro anillos | Garantia Plus

El A4 siempre ha sido el corazón de Audi. El elegante sedán es uno de esos modelos que persisten en el gusto de los usuarios a través del tiempo. Pero, la tecnología hoy avanza muy rápido y renovarse es vivir.

Por eso, luego de cuatro años, el A4 2020, que llegará a la Argentina en agosto próximo, recibió un profundo restyling exterior que expresa el nuevo lenguaje de diseño de la marca de los cuatro anillos, y también interior, donde sobresale la pantalla táctil del renovado sistema multimedia MMI, que ofrece una experiencia de uso similar a la de un smartphone. Los cambios no solo son estéticos, el A4 se venderá en el país con el motor 40 TFSI (según la denominación actual de los motores de Audi), un 2.0 L turbo con tecnología de electrificación Mild-Hybrid (MHEV) de 12 voltios.

La búsqueda estética apuntó a un aspecto más atlético y deportivo, desde el frontal con la parrilla Singleframe (con esquema tipo panel de abeja) más ancha y plana, junto con un paragolpes con líneas bien marcadas. Con poco menos de 5 metros de longitud, el lateral se percibe más musculoso en los pasarruedas. Atrás, una especie de difusor remata la parte baja del paragolpes con sendas salidas trapezoidales de escape para completar el look sport. Las luces son todas full LED, con los faros frontales de ajuste automático.

Aunque la plataforma no cambió y la distancia entre ejes (2,82 m) y la altura no variaron respecto del modelo precedente, el A4 2020 es 24 mm más largo y algo más ancho, por lo que ganó (aún más) en habitabilidad, que garantiza además un baúl de 460 L.

Ya que hablamos del interior, también el rediseño llegó a fondo en el habitáculo del nuevo A4. Todo el “torpedo” mantiene dos líneas continuas desde el tablero de instrumentos (Virtual cockpit plus, con pantalla color Full HD de 12,3″ y configurable con visualizaciones Dynamic, Sport y Clásica) hasta la puerta: una para los difusores del aire acondicionado y la otra, debajo, que se ensancha sobre la consola para alojar al climatizador trizona. Este diseño busca claramente realzar la amplitud y mayor ancho del modelo. Desde los comandos de la climatización se desprende una pequeña botonera y luego la consola que aloja el botón de arranque/parada del motor, un amplio portaobjetos y la selectora de la caja automática. El mayor cambio aquí es que ya no existe el gran dial para comandar el sistema de infotainment.

No hace falta en este A4 2020, porque justo encima de los difusores de aire, se destaca la gran pantalla táctil TFT de alta resolución y 10,1″ del nuevo sistema MMI, que asemeja su funcionamiento e interfaz, como se dijo, al de un smartphone, con objeto de lograr una “navegación” muy intuitiva y fácil de operar. El sistema incluye comandos por voz y un sonido superlativo (Audi soundsystem).

Como también se adelantó, a nuestro país llegará el Audi A4 40 TFSI, que está equipado con un motor de 4 cilindros en línea con tecnología de combustion TFSI (turbo con inyección directa estratificada) y electrificación Mild-Hybrid (MHEV) de 12 V (también existen estos sistemas con 48 V), que entrega una potencia de 190 CV entre 4200 y 6000 rpm y 320 Nm (32,6 kgm) de torque plano desde solo 1450 hasta las 4200 rpm. Con estas curvas de potencia y par, más el aporte de la conocida, veloz y eficiente transmisión S tronic de 7 marchas del tipo de doble embrague (más tracción delantera), este A4, según datos de Audi, acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 s, alcanza una velocidad máxima de 241 km/h y tiene un consumo mixto de entre 5,8 y 6 L/100 km.

El sistema Mild-Hybrid de 12 V del A4, como todos los MHEV, se basa en la correa BAS (Belt Alternator Starter) que conecta el motor de arranque/generador con el cigüeñal del propulsor térmico. Cuando se desacelera, el sistema recupera hasta 5 kW de electricidad, que almacena en una batería de ion-litio de 10 Ah (amperios/hora) de capacidad, ubicada bajo el baúl. Cuando el conductor saca el pie del acelerador viajando entre 55 y 160 km/h, la combustión se interrumpe durante 10 segundos mientras la BAS sigue moviendo el cigüeñal con la energía acumulada. Así, se ahorran 0,3 L/100 km. Obviamente, también cuenta con sistema Start&Stop para las detenciones.

Para facilitarle la vida al conductor dispone del conocido sistema Audi drive select con los modos Auto, Confort, Dynamic e Individual, que configuran varios parámetros de la respuesta del motor y la caja para tener un manejo al gusto del conductor. Como en toda gran berlina, las suspensiones (delantera, brazos triangulares arriba y abajo; trasera, multibrazo) apuntan al confort de marcha, aunque con el suficiente equilibrio como para brindar también un excelente comportamiento dinámico. Los frenos son a disco en las cuatro ruedas, ventilados los delanteros y sólidos los traseros.

Como buen vehículo premium, el nuevo A4 cuenta de serie con un amplio equipamiento de confort y seguridad que incluye: asientos (el del conductor con ajuste eléctrico) tapizados en cuero y Leatherette, protocolos Apple CarPlay y Android Auto, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con cámara de marcha atrás y mucho más.

El Audi A4 2020 ya se ofrece en la red de concesionarios en preventa a un precio de US$57.900. .

Por: Gabriel Tomich

26 junio, 2020

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