Seguridad vial: Argentina es el quinto país del mundo más peligroso para manejar

Un ranking lo pone al mismo nivel de India entre los lugares no seguros para conducir.

Seguridad vial: Argentina es el quinto país del mundo más peligroso para manejar | Garantia Plus

Las noticias nos despiertan con incidentes de tránsito todos los días. Y lamentablemente, muchas de esas veces, hay que lamentar víctimas fatales. Se trata de un problema grave y que no se detiene.

Tanto es así que la Argentina fue ubicada en un ranking que la posiciona como uno de los lugares más peligrosos para manejar.

Concretamente nuestro país ocupa el quinto puesto en una tabla que tiene a Sudáfrica al tope y a Noruega en el otro extremo, como el sitio más seguro para conducir un automóvil.

El ranking, elaborado por Zutobi, una empresa internacional que forma y prepara a futuros conductores en distintas partes del mundo; toma en cuenta distintos factores para elaborar esta tabla.

El estudio analiza cada país tomando como referencia cinco factores, a los que les a cada uno un puntaje que conforman un puntaje final promedio (del 1 al 10).

Esos factores son: el número de muertes en incidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, las muertes que son atribuidas al consumo de alcohol, el nivel máximo permitido por la ley de alcohol en sangre para conducir, la velocidad máxima permitida en autopista y el porcentaje de ocupantes delanteros que usan el cinturón de seguridad.

Ranking de los países más peligrosos para manejar.

Ranking de los países más peligrosos para manejar.

De esta manera Argentina aparece ubicada en el quinto lugar entre los países más peligrosos para conducir, con un promedio de 5,1 puntos, los mismos que India, aunque con una tasa menor de muertes en incidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes: 14 fallecidos contra 22,6 del país asiático.

Nuestro país sigue mostrando un bajo uso del cinturón de seguridad (solo el 40,8% de los ocupantes de las butacas delanteras) y una alta incidencia de mortalidad provocada por ingesta de alcohol (17%).

El ranking ubicó a Sudáfrica como el país más peligroso del mundo para conducir, con un puntaje de 3,23. El país africano se muestra con el segundo mayor número de muertes por incidentes de tránsito, con 25,9 por 100.000 habitantes, y una proporción muy alta de los que estuvieron implicados por consumo de alcohol (57,5%).

Ranking de los países más seguros para manejar.

Ranking de los países más seguros para manejar.

Segun el estudio, el segundo lugar más peligroso es Tailandia, que reportó el mayor número de muertes en la vía pública, con 32,7 muertes por cada 100.000 habitantes.

Puede llamar la atención, pero los Estados Unidos figura como el tercero el más peligroso de los países que examinamos. El país norteamericano tiene la política de conducción bajo los efectos del alcohol más indulgente, con conductores permitidos hasta 0,08 g/l.

En el extremo opuesto de la tabla aparecen los países menos peligrosos para conducir. Como el más seguro figura Noruega, con solo 2,7 muertes en las rutas por cada 100.000 personas, menos que cualquier otro país (y más de diez veces menos muertes que en países como Tailandia). El país nórdico también tiene uno de los niveles más altos de personas que usan cinturones de seguridad, con un 95,2%.

Japón ocupa el segundo lugar gracias a, entre otros factores, que los pasajeros japoneses son los que más usan el cinturón de seguridad en todo el mundo, con una tasa del 98%. El pais asiático tambien tuvo una baja cifra de muertos, de sólo 4,1 por cada 100.000 personas.

Suecia ocupa el último escalón del podio de los más seguros entre los países analizados, con solo 2,8 muertes por cada 100.000 habitantes.

12 marzo, 2021

NewsGP

Compartir en: