La popularidad de los autos eléctricos en el mundo va en ascenso, y esta tendencia también se hizo notar en Argentina, donde este año se patentaron 2.800 unidades. Según informaron desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA), el patentamiento de estos vehículos creció un 53,9% interanual.
En su informe, ACARA recordó que el país ya cuenta con proyectos de ley en agenda que proponen fomentar el uso de vehículos eléctricos y sistemas de movilidad sostenibles. No obstante, esos planes “no avanzan por múltiples motivos”, según señalaron desde la asociación.
Aun así, Argentina cuenta con decretos vigentes que benefician la importación de este tipo de vehículos (331/2017 y 230/2019) los que otorgan aranceles preferenciales para la importación. Los mismos reducen la alícuota al 5% para los híbridos (HEV/PHEV) y 2% para los eléctricos puros (BEV). Además, la entidad empresaria señaló que como los vehículos ofrecidos en el país se producen fuera del Mercosur, el arancel extrazona aplicable sería del 35%.
De acuerdo con ACARA, hay tres factores determinantes para utilizar este tipo de vehículos en la región:
En primer lugar, la geografía de algunos países -como Brasil, Argentina y México- se presenta como un problema para diseñar los corredores eléctricos por su gran extensión.
En segundo lugar, la matriz energética que cada territorio posee, dado que en los casos como el de Chile (carbón), Argentina o Perú (gas natural), la electrificación del parque vehicular demanda más esfuerzo todavía para lograr aumentar la participación de energías renovables en la matriz. “Sin eso, sólo se produciría un desplazamiento de emisiones del sector transporte al de generación eléctrica”, advirtió ACARA.
En tercer lugar, la “complejidad y disparidad” de la región también es un factor determinante, ya que ACARA señala que los países con industria automotriz nacional -como México, Brasil y Argentina- tienen que hallar la manera de armonizar el desarrollo de políticas de electromovilidad con un modelo industrial de producción local.
Los modelos más patentados
Los modelos de nueva generación que lideraron el mercado en este año que pasó fueron fueron el Toyota Corolla, el Toyota RAV 4 -juntos suman el 67% del total- seguidos muy de lejos por el Ford Kuga que representó poco más del 8% del mercado.
1. Toyota Corolla
La marca japonesa logró que se patenten 884 unidades de su modelo en la Argentina durante 2020. Se destaca por el alto nivel de seguridad y los servicios tecnológicos. La nueva variante híbrida del Corolla está compuesta por un motor naftero 1.8 litros de cuatro cilindros y 98 caballos de potencia, y un eléctrico de 72 caballos y 163 Nm.
2. Toyota RAV4
El segundo Toyota del ranking patentó 721 vehículos en 2020. La potencia está en mano de un motor naftero Atkinson de 175 CV y otro eléctrico de 118 CV, ofreciendo 218 CV en conjunto. La caja es automática CVT de 6 marchas, la cual se ofrece con tracción simple y una variante con tracción electrónica inteligente en las cuatro ruedas denominado “E-Four”.
En cuanto a autonomía y consumo, con el tanque completo –55 litros– y las baterías cargadas, Toyota asegura que el modelo puede recorrer 1.000 kilómetros. En ciudad, consume 6 litros cada 100 kilómetros.
3. Ford KUGA
El primer vehículo de la automotriz Ford patentó 213 autos híbridos el año pasado.
Este modelo está equipado con un propulsor naftero 2.5 (ciclo Atkinson) que, junto al eléctrico, desarrolla 203 caballos de fuerza. La caja automática es la llamada eCvT sin doble tracción. Gasta 5,6 litros cada 100 km y puede recorrer 950 km.
4. Toyota C-HR
201 SUV híbridas fueron patentadas el año pasado en Argentina.
El Toyota C-HR ha demostrado ser todo un éxito comercial para el fabricante japonés, especialmente en el mercado europeo.
Se ofrece con dos mecánicas híbridas no enchufables diferentes, una con 122 y otra con 180 CV de potencia. Sus baterías contribuyen a reducir los consumos y a desplazarse, siempre que sea posible, en modo eléctrico.
5. Ford MONDEO
Es considerado otro de los mejores híbridos del mundo y de la Argentina, y el año pasado registró 97 nuevas patentes.
El Nuevo Mondeo Vignale Híbrido tiene dos motores: uno de combustión interna y otro eléctrico alimentado por una batería de alto voltaje. El sistema cambia automáticamente entre un motor y otro o bien utiliza ambos para ofrecer la combinación perfecta de potencia y eficiencia.
Además, para aumentar la eficiencia de todo el sistema, los frenos regenerativos recuperan la energía que normalmente se pierde con los frenos de fricción y la reciclan para recargar la batería de alta tensión.
Para poder llevar a cabo el funcionamiento de dicha tecnología, es necesaria la participación de los componentes como batería de alto voltaje, motor eléctrico, motor de combustión Interna, un generador eléctrico, y un SmartGauge con EcoGuide, una herramienta interactiva que ayuda a los conductores a maximizar la eficiencia.
6. Toyota PRIUS
Este otro vehículo de la marca líder en el país en autos eléctricos patentó 58 nuevas unidades el año pasado.
Se trata de un sistema eléctrico inteligente denominado All Wheel Drive-Intelligence que cuenta con un motor eléctrico adicional de 5,3 kW de potencia. La tracción total se activa al arrancar hasta 10 km/h, o cuando el vehículo percibe condiciones de baja adherencia entre 10 y 70 km/h.
7. Lexus NX 300H
El primer Lexus de la lista sumó 48 vehículos patentados en 2020 en nuestro país. Su motor eléctrico cuenta con una potencia de 143 CV y su velocidad máxima es de 180 km/h.
8. Lexus IS 300H
Según el informe de SIOMAA, este modelo fue patentado 32 veces el año pasado. Este auto cuenta con un motor naftero de ciclo Atkinson 2.5 litros que asociado a un motor eléctrico entrega una potencia máxima combinada de 219 CV.
9. Land Rover RANGE ROVER EVOQUE
Dos decenas de unidades patentadas logró sumar este modelo el año pasado en Argentina. Su motor Ingenium, propio de Jaguar Land Rover, ofrece 2 litros con cuatro cilindros en línea, turboalimentado, desarrollando 300 HP y 400 Nm de torque, comandado por una caja de transmisión ZF de 9 velocidades y tracción integral inteligente.
Este motor funciona en combinación con uno eléctrico, convirtiendo al Range Rover Evoque en un vehículo microhíbrido-MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle). Este motor eléctrico, de 48V y sistema BiSG (Belt integrated Starter Generator) permite reducir un 6% el consumo de combustible y en 8g/km las emisiones de CO2.
10. Renault KANGOO
Este modelo es el único en el Top 10 que es completamente eléctrico, y esta fue una de las carácterísticas que lo llevó a ser patentado 19 veces en Argentina en el 2020.
Algunas marcas fabricantes de vehículos electricos ya confirmaron su desembarco en Argentina en 2021, y los autos que importarán son:
Audi E-Tron
Es un SUV grande 100% eléctrico que ya se comercializa en Europa y llegará en dos versiones: el E-Tron y el Sportback, con silueta fastback. Este modelo comparte la Plataforma MLB Evo con los modelos más grandes y lujosos del Grupo Volkswagen, como el Porsche Cayenne y el Lamborghini Urus.
Tiene dos motores eléctricos que mueven las cuatro ruedas, con una potencia máxima de 408 cv. Las baterías son de iones de litio y van entre 71 y 95 kWh. En función del tipo de batería, varía el rendimiento del vehículo, que puede ir de los 313 a los 503 cv. La autonomía oscila entre 340 y 360 kilómetros.
DS 3 Crossback E-Tense y DS 7 Crossback E-Tense
Los dos SUV de la marca del grupo PSA llegarán en 2021 con nuevos propulsores.
En el caso del DS3 Crossback E-Tense, es una versión 100% eléctrica de un SUV pequeño, alimentado por baterías de 50 kWh. Su motor tiene 136 cv y 260 Nm de torque. La autonomía declarada va entre los 320 y 430 kilómetros. El más chico de DS tiene únicamente tracción delantera.
En tanto que el DS7 Crossback E-Tense es un Plug-In Hybrid (híbrido enchufable), combinado con un motor 1.6 turbonaftero con 200 cv que transmite su fuerza al eje delantero, mientras que los dos eléctricos lo hacen a cada rueda trasera, cada uno con 109 cv.
Cuando los tres impulsores trabajan de manera combinada entregan 300 cv de potencia y 450 Nm de torque, transmitidos a las cuatro ruedas, por lo cual será el primer DS 4WD en Argentina.
De acuerdo a la firma, sus baterías de 13,2 kWh permiten circular en modo 100% eléctrico durante 50 kilómetros.
Fiat 500 Mild-Hybrid
Es la versión mild hybrid del pequeño de la marca italiana, que cuenta con un motor de tres cilindros 1.0 con 69 cv, combinado con uno eléctrico de 5 cv, alimentado por una batería de 12v y 0.13 kWh, con caja manual de seis velocidades y tracción delantera.
Es un Mild-Hybrid consume 5 litros cada 100 kilómetros, con una velocidad máxima de 167 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,8 segundos.
Con esta tecnología, no posee las ventajas de consumo de un auto 100% eléctrico y hasta de un híbrido, pero la diferencia es que recibe beneficios impositivos y tributará el 5% de aranceles aduaneros (en lugar del 35% habitual). Tampoco pagará patentes en algunas provincias.
Ford Mondeo Titanium Hybrid
Ford sumará al mercado una nueva variante del sedán grande que hoy ofrece con motor híbrido solo en la versión Vignale, que es la más equipada del mundo. De esta forma, se espera que ofrezca dos posibilidades para acceder al Mondeo con nuevos propulsores.
Compartiría mecánica con la versión actual, que cuenta con un motor Atkinson 2.0 atmosférico de 140 cv que, cuando trabaja de manera combinada con el motor eléctrico de 120 cv, obtiene un rendimiento máximo de 187 cv . Posee caja automática.
Land Rover Range Rover Evoque Mild-Hybrid
Este modelo se lanzó en preventa en abril. Está equipado con un motor Ingenium, desarrollado por Jaguar Land Rover.
El propulsor es 2.0 turbo con 300 cv que, al ser Mild Hybrid, se combina con la asistencia de un motor eléctrico alimentado por baterías de 48 voltios. Esto le permite reducir el consumo hasta 6 por ciento. En cuanto a la caja, es automática ZF de nueve velocidades y tiene tracción integral.
Maserati Ghibli Mild-Hybrid
Fue el primer modelo anunciado tras el nacimiento de la automotriz Stellantis, surgida de la alianza entre FCA y PSA.
La nueva Ghibli Hybrid es el primer híbrido de producción en serie en la historia de Maserati. Sobre la base del sedán para el segmento grande, la firma instaló un motor eléctrico alimentado por una batería de 48 voltios. Así, se formó un Mild-Hybrid.
El torque a las ruedas traseras corre por cuenta de un motor 2.0 turbonaftero con 330 cv y 450 Nm. La marca declara una aceleración de 0 a 100 en 5.7 segundos y una velocidad máxima de 255 km/h, con un consumo medio de 9 litros cada 100 kilómetros.
En el diseño de la Ghibli Hybrid participó el argentino Pablo D’Agostino, quien se encargó de crear los detalles que diferencian esta versión del resto de las Ghibli. A partir de ahora, todas las Maserati “electrificadas” tendrán detalles en color azul en las salidas de aire laterales, las pinzas de frenos y el emblema ubicado en el parante trasero.
Esta Ghibli Hybrid recibió además una nueva parrilla frontal y un rediseño en las ópticas traseras.
Mercedes-AMG Mild-Hybrid
Mercedes-AMG es la submarca deportiva del grupo Mercedes-Benz, que trabaja desde hace tiempo en la reducción de emisiones contaminantes. En ese marco, presentó los primeros modelos Mild-Hybrid o híbridos de 48V que llegarán a la Argentina.
En el mundo, uno de los que cuenta con esta tecnología es el AMG CLS 53, que tiene tracción integral variable AMG Perfomance 4Matic+.
Con una caja de nueve velocidades, el motor 3.0 turbo de seis cilindros en línea le permite alcanzar los 435 cv y un par motor de 520 Nm. El sistema eléctrico de 48V, con motor EQ Boost, le aporta 22 cv y 250 Nm adicionales.
Junto al Mercedes-AMG CLS 53, con consumo medio de 8,4 litros a los 100 km y que acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, también se presentaron dos versiones del Mercedes-AMG E 53.
Se trata del E 53 Coupé y el E 53 Cabrio, equipados con idéntico propulsor 3.0 turbo mild-hybrid. La velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h, alcanzando los 270 km/h con el Driver’s Package opcional.
Mercedes-Benz EQC
El EQC es un SUV para el segmento mediano, que estrenó la nueva Plataforma EQ, que Mercedes-Benz desarrolló para vehículos completamente eléctricos. Convivirá en la Argentina con la GLC 350e Plug-In Hybrid.
La EQC tiene dos motores eléctricos alimentados por baterías de iones de litio de 80 kWh. Entregan una potencia de 408 CV y 760 Nm de torque, con tracción en las cuatro ruedas. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, alcanza los 180 km/h y tiene una autonomía promedio de 450 kilómetros.
Ram 1500 Mild-Hybrid
Es uno de los modelos que está en lista de espera para su arribo. La Ram MildHybrid ya se produce en Estados Unidos y podría llegar al país con la nueva generación de la 1500.
Renault Zoe
Hace tiempo se espera en el mercado. Este pequeño de la marca del rombo tiene baterías de 52 kWh, con autonomía de 390 kilómetros. El motor eléctrico entrega hasta 135 cv y 245 Nm de torque.
El Zoe se convertirá en el segundo auto 100% eléctrico que Renault ofrezca en la Argentina, ya que el primero fue Kangoo Z.E.
Volkswagen e-Up!
El e-Up! ya se encuentra en el país y la marca lo está “testeando” para definir su lanzamiento. Cuenta con baterías de 32 kWh y un motor eléctrico que entrega 82 cv. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 135 km/h.
VW declara una autonomía de 255 kilómetros. Las baterías son de iones de litio y se pueden recargar por completo en seis horas, usando un WallBox.
Volvo XC40 Hybrid
El XC40 Recharge Plug-In Hybrid es un vehículo de alto rendimiento que combina un propulsor eléctrico con uno de combustión (con tecnología Drive-E). El motor T5 Twin Engine eleva el XC40 Recharge Plug-In Hybrid hasta una posición de liderazgo en el segmento de los vehículos híbridos.
Compartir en:
[addtoany]