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Salón de Tokio: lo mejor del auto show en el que se define cómo será la movilidad del futuro

La industria automotriz se prepara para una verdadera metamorfosis. El cambio está más cerca de lo que imaginamos.

  Salón de Tokio: lo mejor del auto show en el que se define cómo será la movilidad del futuro

Es un hecho: el auto como medio de transporte dará un giro de 180 grados durante los próximos diez años. Pese al descontento de una buena parte de los consumidores, no habrá escapatoria. El concepto de movilidad actual está en extinción. Fin del debate.

Fueron más de treinta las empresas relacionadas al mundo de los autos que expusieron conceptos en el Salón de Tokio 2019, evento al que asistió TN Autos. Coincidieron todas: la industria automotriz se prepara para una verdadera metamorfosis y el cambio está más cerca de lo que imaginamos.

En pocos años, hablar de cilindros, bielas, pistones y válvulas será como hablar hoy de tocadiscos, teléfonos rotatorios o pelotas de cuero. Y en algún tiempo más, ni siquiera se deberá aprender a manejar. Es posible que el niño que está naciendo mientras usted lee esta nota no tenga de grande el deseo de acelerar, frenar y manipular un volante.

Lo que ocurrió en el stand de Subaru, reconocido fabricante japonés, comprueba todo lo escrito hasta aquí: allí se exhibió el último WRX STI con el motor EJ20 2.0 litros. Por si alguien no lo sabe, ese cuatro cilindros boxer es una verdadera leyenda en la historia de la industria automotriz mundial, no sólo en la nipona. A partir de ahora, esta firma se meterá de lleno en el desarrollo de motores eléctricos.

En otro pabellón del Tokyo Motor Show, el gigante Nissan mostró un modelo llamado Ariya que es toda una declaración de principios: se vienen autos eléctricos, aptos para todo tipo de terrenos, con interiores minimalistas y una serie de tecnologías preparada para que el conductor sea cada vez más un acompañante.

El Ariya parece venido de 2030, pero entrará en fase de producción muy pronto, confirmó Nissan desde la capital japonesa. Equipará el ProPilot 2.0, un sistema que combina la conducción por navegación con la capacidad de conducción de manos libres en un solo carril. Con ella, el auto puede esquivar otro vehículo, reaccionar ante desvíos de carriles y realizar salidas en autopistas de múltiples carriles.

Mazda, por su parte, reveló en el motor show su primer auto eléctrico de producción en serie, el MX-30. Con aspecto crossover y estilo coupé, ofrecerá un autonomía cercana a los 210 kilómetros. Y Honda presentó la nueva generación del Fit, que por primera vez en su historia tendrá un motor híbrido.

Otro grande japonés como Toyota aprovechó el Salón para mostrar el LQ Concept, un prototipo eléctrico con inteligencia artificial y nivel 4 de conducción autónoma, preparado para moverse casi en todo momento sin intervención de un conductor. También sacó pecho con el e-Palette, un vehículo totalmente autónomo que transportará a los atletas y sus equipos durante los Juegos Olímpicos 2020.

Las propuestas de Suzuki y Daihatsu fueron similares a la de Toyota, ya que develaron vehículos totalmente autónomos (y eléctricos, por supuesto) con espacios para más de seis pasajeros y con el foco puesto en el transporte de pasajeros, sin importar ya las sensaciones de conducción.

 

Evidentemente, la movilidad está cambiando. Y a mediano plazo lo hará todavía más. A tal punto que, a esta altura, las automotrices reconocen que su negocio se reconvertirá: dejarán de vender autos para ofrecer servicios.

A futuro, los particulares no comprarán autos. Solo se limitarán a alquilarlos para momentos puntuales. Estos los pasarán a buscar por un punto A y los llevarán hasta un punto B, y ahí terminará la relación humano-auto. Será un golpe bajo para los nostálgicos, pero en el futuro no habrá amor entre los seres humanos y los autos. Las relaciones entre ambos serán por puro interés, casuales, fugaces, algo así como un touch and go.

Mazda reveló el MX-30, su primer auto de producción 100 por ciento eléctrico.

 

Así es el Toyota LQ, un concepto autónomo que llegaría a las calles recién en 2030.
Otra marca preocupada por el transporte de pasajeros, en este caso Daihatsu con el Ico Ico Concept.

 

Suzuki mostró el Hanare Concept y lo definió como “una habitación autónoma y segura”.

 

 

Por Facundo J. García

25 octubre, 2019

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