Rebeldes a nafta: los cinco candidatos al Auto del Año que no tienen motor eléctrico

Entre 39 postulantes en Europa, 18 cuentan con versiones híbridas y 16 prescindieron de la combustión.

Rebeldes a nafta: los cinco candidatos al Auto del Año que no tienen motor eléctrico | Garantia Plus

En el avance de políticas para eliminar la combustión interna de la industria automotriz, hay que ser y parecer. Por ser sustentable se entiende aquellos modelos que ya se ofrecen sólo en versiones eléctricas. Y por parecer se habla de los que tienen variantes híbridas que reducen en forma considerable las emisiones.

La tendencia, irreversible, se evidenció en la reciente aparición de los candidatos a ganar el título de Auto del Año 2022 en Europa: 34 de los 39 elegidos tienen algún tipo de electrificación. Pero hay cinco raros que emergen como los rebeldes sin enchufe que pondrán en aprietos a los jurados.

Es que con tanta variante electrificada, resultará cuanto menos llamativo que se pondere más un modelo con motor de combustión, y no por desmerecer a estos cinco bichos raros, sino porque lo políticamente correcto también se les podría reclamar a los que emiten sus votos.

Toyota Yaris, el ganador del premio al mejor de Europa en 2021.

Es altamente probable, en tal sentido, que ni siquiera pasen el último corte antes de que se proclame al ganador, que se conocerá en marzo del año próximo entre siete finalistas que a fines de noviembre ya serán definidos.

Hasta el momento, sólo tres modelos puramente eléctricos fueron coronados como los mejores del mercado europeo: el Nissan Leaf en 2011; el Chevrolet Volt u Opel Ampera (en el mercado alemán) en 2012, y el Jaguar I-Pace en 2019.

En los dos últimos años, los jurados se inclinaron por variantes del Segmento B: el Peugeot 208 y el Toyota Yaris. El francés ya tiene una variante puramente enchufable, y el japonés dispone de una versión híbrida.

Los candidatos híbridos y eléctricos
Dentro de la lista de precandidatos, hay 39 modelos que se encuentran entre los finalistas para conquistar el Car of the Year en Europa en 2022. Dentro de la lista se encuentran 16 modelos 100% eléctricos. A ellos hay que sumar otros 18 híbridos enchufables.

En esta nueva edición hay dominio de modelos SUV, con hasta 25 de los 39 candidatos. En Europa se sorprendieron con la aparición de modelos chinos, como el Aiways U5 o los MG, que se integran en los de nueva incorporación. Como que también resultó llamativo en el Viejo Mundo que no se incluyera el nuevo Opel Astra en la nómina.

Durante los próximos meses, los 63 miembros del jurado determinarán el ganador. Aunque la gala de premios siempre se celebró el día previo al Salón de Ginebra, en 2022, ante la ausencia de la muestra, el galardón será entregado en una ceremonia especial que se celebrará en marzo.

Entre los eléctricos, se encuentran los siguientes modelos:

  • Aiways U5 Audi Q4 e-tron
  • Audi e-tron GT
  • BMW i4
  • BMW iX Cupra Born
  • Dacia Spring
  • Ford Mustang Mach E
  • Hyundai Ioniq 5
  • Kia EV6
  • Mercedes-Benz EQS
  • MG Marvel R
  • Renault Mégane E-Tech Electric
  • Skoda Enyaq Iv
  • Tesla Model Y
  • Volkswagen ID.4

Mientras que los que tienen variantes híbridas en sus gamas, son estos:

  • BMW Serie 2 Coupé
  • BMW Serie 2 Active Tourer
  • DS 4
  • DS 9
  • Honda HR-V
  • Hyundai Bayon
  • Lexus NX
  • Lynk&Co 01
  • McLaren Artura
  • Mercedes-Benz Clase C
  • Mercedes-Benz Clase T / Renault Kangoo
  • MG EHS
  • Nissan Qashqai
  • Opel Mokka
  • Peugeot 308
  • Renault Arkana
  • Toyota Yaris Cross
  • Toyota Highlander

La resistencia de los nafteros
El Volkswagen Caddy es uno de los escasos utilitarios que figuran entre los candidatos. Viene con un motor naftero 1.5 TSI de 114 CV, y tres versiones Diésel 2.0 TDI: 75 CV, 102 CV y 122 CV. Según anticiparon los alemanes, más adelante llegarán una variante en GNC y otra híbrida enchufable, ambas adaptaciones partiendo del motor de nafta. La marca, en tanto, por el momento descartó la opción 100% eléctrica.

La Volkswagen Transporter promete sumar una versión eléctrica; por ahora, sólo en nafta.

El Volkswagen Transporter 6 es una van con opciones 2.0 TDI de diversas potencias, todas ellas Euro6d-Temp. La gama arranca en 90 CV (antes 84 CV), el siguiente nivel son 110 CV y después hay opciones de 150 y 199 CV. Los alemanes anunciaron que llegará una versión completamente eléctrica, aunque todavía es una opción a futuro.

También del consorcio Volkswagen AG es el Skoda Fabia, que comparte plataforma con el VW Polo y el Seat Ibiza. En esta nueva generación, la cuarta, sólo tiene propulsores de nafta de la última generación EVO del grupo.

El más chico es el 1.0 MPI EVO de tres cilindros capaz de entregar 65 CV y 93 Nm de torques. Con el mismo bloque tri-cilíndrico pero más potentes están otro de 80 CV y dos TSI de 95 CV y 110 CV. El tope de gama es el propulsor de cuatro cilindros 1.5 TSI EVO de 150 CV y 250 Nm de par, vinculado únicamente a una transmisión DSG de siete velocidades.

Skoda Fabia, otro auto chico del Grupo VW que no tiene variantes enchufables.

La nueva versión del SUV Subaru Outback mantiene el motor naftero bóxer atmosférico de 2.5 litros y cuatro cilindros opuestos, con una potencia de 169 caballos.

Finalmente, un pura sangre italiano: la Maserati MC20, que hace referencia a las siglas Maserati Corse y el 20 es una referencia al año de su lanzamiento, 2020. Una de las novedades más esperadas en esta cupé fue su motor, el V6 Nettuno, de 3 litros que desarrolla 630 caballos a 7.500 rpm y 730 Nm de torque desde 3.000 hasta 5.500 rpm.

Es el V6 más potente del mercado, que también estrenó una serie de apariciones tecnológicas inéditas en un auto de calle, como el sistema de doble combustión que solo se había conocido en la Fórmula 1. A bajo régimen o con poca carga, el V6 utiliza inyección directa, mientras que con mucha carga o a un régimen más alto, el motor aplica una inyección clásica enviando más nafta a los cilindros.

La última Maserati tiene un motor V6 naftero de 630 caballos.

Quedará por dilucidar si tanto avance tecnológico es capaz de convencer a los jurados para llegar cuanto menos a la etapa final de marzo. Si es por el ser y parecer, la tiene difícil.

 

Fuente: Clarín

25 noviembre, 2021

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