“Las nuevas tecnologías siguen siendo un factor primordial en la decisión de compra del vehículo”, dice Kristin Kolodge, directora ejecutiva de interacción del conductor e investigación de la interfaz hombre-máquina de JD Power.
La consultora realizó un ranking para determinar cuáles son los fabricantes de automóviles que ofrecen la mejor experiencia de uso para sus clientes.
Los autos nuevos son básicamente computadoras con ruedas. Desde los mapeos de inyección de combustible que utiliza el motor hasta los sistemas info entretenimiento, todo funciona con una serie de unos y ceros.
El estudio diseñado por JD Power tiene como finalidad encontrar qué partes de la tecnología adoran y cuáles detestan los usuarios.
“Es fundamental que los fabricantes de automóviles ofrezcan funciones que los propietarios encuentren intuitivas y confiables”, detalló Kolodge.
Y resaltó que “la experiencia del usuario juega un papel importante en si un propietario usará la tecnología de manera regular o la abandonará y sentirá que desperdició su dinero”.
El estudio Indice de Experiencia de Tecnología 2020 (TXI por sus siglas en inglés) de J.D. Power encontró que los propietarios de Volvo en los Estados Unidos están más contentos con la tecnología incluida en sus vehículos, seguidos por BMW y Cadillac, todas marcas que la consultora JD Power clasifica como premium.
Entre los fabricantes populares, la empresa mejor calificada es Hyundai, seguida de Subaru y Kia. La marca con la clasificación más baja en el estudio TXI es Mini, seguida por Porsche.
Analizando un poco más, los hallazgos del estudio sugieren que las tecnologías que más preocupan a los compradores de automóviles nuevos están relacionadas con ayudarlos a ver mejor su entorno.
Los sistemas de cámaras, incluidas las cámaras traseras de estacionamiento y las cámaras que permiten ver el entorno de todo el vehículo obtuvieron la puntuación más alta en cinco de los seis atributos de satisfacción medidos en el estudio.
Al igual que otros estudios que realizó la consultora, los números de Tesla, la automotriz de moda en el mercado estadounidense y en varias regiones del mundo, no están incluidos oficialmente porque es el único fabricante de automóviles que no ha otorgado la aprobación de JD Power para comunicarse con sus propietarios en los estados que lo requieren.
Sin embargo, se creó un puntaje proyectado de Tesla de 593 lo habría colocado en segundo lugar, justo detrás del puntaje de Volvo de 617.
En el estudio se encuestó a los propietarios de vehículos que poseen las tecnologías más avanzadas en su modelo del año 2020 después de 90 días de uso.
El trabajo TXI también encontró que los propietarios están divididos en los sistemas de ayuda a la conducción.
Si bien están interesados en equipos de seguridad avanzados, los compradores realmente no confían del todo en las características que introducen algún nivel de automatización en la tarea de conducir, como el frenado automático de emergencia, el sistema de mantenimiento de carril o control de velocidad crucero adaptativo.
JD Power sugiere que los propietarios pueden necesitar más capacitación sobre esos sistemas antes de aprender a confiar en ellos.
La investigación también dejó en evidencia cuáles son aquellas tecnologías que los propietarios podrían prescindir. Allí aparecieron en primer lugar los “controles gestuales”.
Algunas compañías como BMW, por ejemplo, incluyen en algunos de sus modelos un sistema que puede reconocer ciertos movimientos de la mano del conductor para subir o bajar el volumen del equipo de audio, pasar a la canción siguiente o responder un llamado telefónico.
Los usuarios que respondieron la encuesta dijeron que no usan mucho los controles por gestos después de probarlos inicialmente, y realmente no les importa si su próximo vehículo los tendrá.
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