Qué color de auto es el “más peligroso” en los días de lluvia

Un informe revela las diferencias de visibilidad entre un tono y otro en climas y situaciones adversas.

Qué color de auto es el “más peligroso” en los días de lluvia | Garantia Plus

La elección del color del auto puede ser definida por varias cuestiones. El gusto y las estética son los que mandan; la disponibilidad o el pago de un precio extra son otros factores; también hay quienes consideran que algunas tonalidades son más sucias que otras, obligándoles a estar con el trapito encima.

En el último escalón están las razones de seguridad, ya que son muy pocos los que consideran que existen colores más seguros que otros; siempre considerando que aquí no se toma en consideración las habilidades ni conductas al volante.

Lo cierto es que algunas tonalidades podrían llegar a camuflarse con el asfalto en zonas de poca visibilidad, sobre todo los días con cielos nublados y lluviosos.

Cuando se circula por rutas o caminos oscuros (muy habituales en nuestro país) no solo es importante tener buena vista, también es imprescindible tener la capacidad de ser vistos por el resto de vehículos que circulan por la carretera. El uso de las luces bajas es obligatorio; está claro y queda fuera de discusión, pero el color tiene mucho que ver.

Los colores y las distancias
Según un estudio elaborado por la Universidad de Auckland, los vehículos negros, marrones y verdes o azules oscuros, tienen más posibilidades de sufrir accidentes.

En cambio, el más seguro es el gris plateado, seguido del blanco, rojo o azul, básicamente tonalidades claras y neutras.

Se ha demostrado que, en malas condiciones de visibilidad, un vehículo con las luces encendidas se ve muchísimo antes que uno con las luces apagadas; concretamente a 240 metros de distancia, sin importar el color de la carrocería.

Si el vehículo no circula con las luces encendidas y es de color gris, la distancia se reduce hasta los 100 metros; si es blanco, a 90; y si es negro, baja drásticamente a 30 metros.

De esta forma, los vehículos de color negro deben tomar más precauciones a la hora de circular en días de lluvia o temporales, ya que tienen menos probabilidades de ser vistos. Y no solo en las horas de menos luz o en malas condiciones, sino también en cualquier momento del día.

Circulando por la mañana, por ejemplo, un vehículo negro es visto desde una distancia de 70 metros; uno gris, desde 120 metros; mientras que uno blanco se ve desde los 160 metros.

Los colores más elegidos en Argentina
Un relevamiento realizado por la unidad de Pinturas Automotrices de BASF sobre la mitad de los vehículos vendidos en el país en 2021 determinó que el blanco y el gris (en sus distintas tonalidades) componen el 80% del mercado de pinturas automotrices del país.

El blanco ocupa el primer lugar, con el 42,5%; lo sigue el plateado, con el 21,6%; mientras que el gris completa el podio, con el 15,2%.

El ranking de colores se completa con el negro (8,6%); azul (5,3%); rojo (3,2%); beige (2,1%); naranja (0,7%); marrón (0,5%); oro (0,3%); y amarillo (0,01%).

A pesar de esta tendencia, en la última edición del Estudio de Tendencias de Colores Automotrices 2021-2022 de BASF, los diseñadores establecieron que el color clave en América del Sur será el Amicable Glimmer.

Este color es una triple capa superpuesta de amarillo pálido y suave, combinado con una ligera lluvia de escamas de vidrio que brillan en la superficie y realzan un formato 3D en el vehículo.

Fuente: Clarín

1 abril, 2022

Seguridad Vial

Compartir en: