fbpx

Precio del dólar a fin de año: qué valor prevén bancos y consultoras de Argentina y del exterior

Para el último informe LatinFocus Consensus Forecast, más de 20 entidades trazaron sus pronósticos sobre el valor del dólar para el cierre de 2019

Precio del dólar a fin de año: qué valor prevén bancos y consultoras de Argentina y del exterior | Garantia Plus

acer futurología en Argentina es una misión que involucra un riesgo prácticamente imposible de mensurar, por lo que el analista que efectúa los pronósticos corre el riesgo de quedar descolocado y de perder, así, credibilidad entre sus clientes o seguidores.

No obstante, siempre es necesario tener alguna referencia del nivel que podría alcanzar una determinada variable económica en un momento determinado, ya sea para analizar su propia evolución o para compararla con otras.

En tal sentido, quien planea realizar una operación financiera en pesos, siempre comparará su rendimiento con el dólar o el nivel general de precios.

El problema surge cuando la economía atraviesa una zona de fuertes turbulencias –como sucede en la actualidad–, en la que las variables muestran una gran volatilidad.

Una opción para tener idea de los valores, en este caso del dólar, es tomar como referencia lo que sucede en el mercado de futuros, ya sea el tradicional Rofex de Rosario o, desde hace poco tiempo, el BYMA.

Según los últimos datos disponibles, el precio para fin de año se ubica en los $73,50. Claro está que, en el caso de este mercado, debe tenerse en cuenta que la cotización surge de un cálculo basado en la tasa de interés.

Más allá de los futuros, es interesante conocer los últimos pronósticos de las diferentes consultoras y bancos, tanto locales como del exterior que participan en la encuesta que realiza habitualmente FocusEconomics.

Antes de entrar en detalle, cabe mencionar que el promedio es de $66,70, aunque con una marcada dispersión, pues presenta un máximo de $75 y un mínimo de $61.

En cuanto a la distribución por precios, sobre un total de 20 respuestas, 4 se ubicaron entre los $61 y los 63,15; otras 5 coincidieron en los $65; 5 lo estimaron en un rango con un piso por encima de ese precio y hasta los $69; y los 6 restantes fueron de los $70 a los 75 pesos.

En cuanto a la forma que se distribuyen los resultados por tipo de compañía, es interesante destacar lo siguiente:

El conjunto de consultoras argentinas, que son las más numerosas en el relevamiento, obtienen un precio promedio de $67,44, aunque muestran una marcada brecha entre el más alto y el más bajo. En tal sentido, Invecq Consulting es la que fija la mayor cotización, pues alcanza a los $75. En tanto, ABECEB se ubica en el extremo inferior, con unos $61 por dólar.

En el caso de los bancos que operan a nivel local, la estimación promedio es levemente superior a los $68, con un máximo de $72 en el caso del BBVA y un mínimo de $65, que es compartido por HSBC y Banco Galicia.

Por el lado de las consultoras internacionales, la visión es curiosamente menos pesimista, pues las tres compañías que responden a la encuesta arribaron a un precio promedio del orden de los $65,50, sin mayores diferencias entre ellas.

Finalmente, los dos bancos del exterior arrojan un promedio de $68,50, con JP Morgan que fija un dólar de $70, mientras que Barclays Capital lo establece en $67 para fines de año.

En conclusión, puede afirmarse que los bancos locales son los menos optimistas en cuanto al avance del precio del dólar hasta fines de año, seguidos de cerca por las consultoras locales, aunque por escasa diferencia.

Cabe apuntar que estas estimaciones coinciden con las presentadas en la última publicación del Reporte de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central entre economistas y entidades locales y extranjeras.

Con respecto al tipo de cambio, estiman que el mayorista cerrará en diciembre a $66,7 (era $50 hace poco más de un mes).

¿Cuánto puede subir en 2020?
Si establecer un precio para fines de este año es más que complicado, teniendo en cuenta que aún se debe transitar el largo camino de la campaña electoral hasta las elecciones del 27 de octubre y el inicio de un nuevo período presidencial el 10 de diciembre, realizar una estimación para un año después es lo más parecido a un ejercicio de “economía ficción”. No obstante, es bueno repasar lo que se opina en la actualidad.

Al respecto, el incremento promedio de la cotización del dólar según las consultoras locales ronda el 35%; con un mínimo del 20% en el caso de Eco Go y un máximo de 60% para Invecq Consulting.

Según el cálculo de esta última consultora, el valor del billete verde a fines de 2020 sería de $120, muy por encima de la media de la muestra en este grupo, que es de $92, mientras que el precio más bajo sería $84, según los analistas de LCG.

Los bancos locales, en tanto, consideran que la suba rondaría el 28%, con un extremo superior del 31%, en el caso del HSBC y un mínimo del 25% para Galicia. De su análisis surge un dólar que va de los $81,25 a los 85 pesos.

Respecto de las consultoras del exterior, su estimación de aumento de la cotización ronda el 36%, con un precio a fines de 2020 de 89 pesos.

Finalmente, en el caso de los bancos del exterior, representados por Barclays Capital, se apuesta una suba del 28% y un precio final de 86 pesos.

En forma simultánea, los pronósticos de inflación marcan, en promedio, un avance del 41%, con un mínimo de 35% y un máximo que duplica ese porcentaje.

De la comparación de ambas variables, surge que la mayoría de las respuestas asume que el dólar subirá menos que la inflación minorista, ya que sólo una respuesta asumió que avanzarán a igual velocidad (Ivecq Consulting). En tanto, dos de ellas apostaron a una suba inferior al 1%, 11 consideraron que la pérdida oscilaría entre el 2,7% y el 8%; y otros tres consideran un retraso del tipo de cambio que va del 12% al 16 por ciento.

En resumen, sobre lo que pueda suceder en 2020 los pronósticos más negativos son de las consultoras del exterior, seguidas por los bancos locales y por las consultoras locales.

La opinión de los expertos
“El escenario que en octubre del año pasado parecía delirante e inestable, hoy es el base, si se maneja la transición de forma ordenada”, afirmó Marina Dal Poggetto, de EcoGo.

Y según ese escenario, el dólar se ubicaría en $70 en diciembre; la inflación alcanzaría el 57,8% y la economía caería 4,8%.

Según Camilo Tiscornia de CyT Asesores, “el resultado inesperado de las elecciones primarias ha cambiado todo. Ahora, la situación más probable es que la oposición gane la elección general”.

El experto agrega que “si no se logra una transición política suave, el tipo de cambio aumentará aún más, al igual que inflación, mientras que el PIB caerá más bruscamente”.

Por su parte, los economistas de LCG consideran que “a pesar del proceso deflacionario que había comenzado en marzo, el salto en el tipo de cambio acelerará aún más los precios en un economía que está cada vez más indexada”.

“Por esta razón, vemos una más pronunciada caída en el poder adquisitivo que afectará el consumo y la inversión”, agregan.

 

Por Rubén Ramallo

27 septiembre, 2019

NewsGP

Compartir en: