Una forma de medir el impacto de este fenómeno que se está produciendo en el mercado es la caída de facturación que están teniendo las principales terminales que ofrecen este sistema. Tomando los primeros 8 meses de este año y comparándolos con el mismo período de 2018, la baja de ingresos de las automotrices va del 12% en el mejor caso hasta un 66% en el otro extremo. A esto se suma que también se derrumbaron las suscripciones, es decir los nuevos clientes que se suman al sistema por lo que el futuro es alarmante.
El mercado de los planes de ahorro llegó a representar más del 25% de las operaciones aunque, en los últimos tiempos, está retrocediendo. La política de algunas automotrices de aplicar descuentos muy fuertes por las ventas al contado y mantener el precio de lista para los planes desalentó las operaciones, Incluso provocó que muchos clientes presentaran denuncias, tanto en organismo de defensa del consumidor como ante la Justicia, en reclamo de sus derechos.
Facturación por terminal (Ene-Ago 2019 vs. 2018)
– Chevrolet -66%
– Peugeot -60%
– Fiat -58%
– Renault -51%
– Ford -48%
– Volkswagen -22%
– Toyota -12%
Por Horacio Alonso
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