Mientras los bancos pagan en promedio una tasa del 31% anual por los plazos fijos tradicionales a 30 días, la Badlar (depósitos de más de $ 1 millón) se encuentra en el 34%, el TM 20 (más de $ 20 millones) en 37%, hay otra forma de ahorro que no está tan fomentada, pero que rinde mucho más. Se trata del plazo fijo UVA, que está atado a la inflación, pero donde los bancos pagan hasta 8% más de lo que da el índice de precios del Indec, como el que acaba de lanzar este mes el BBVA Francés a 365 días.
Para quien no quiera dejar el dinero por tanto tiempo, tiene opciones a 90 días que pagan el 5% más que la inflación, como el caso del Banco Nación, que acepta desde $ 1500. El Itaú ofrece 4,59%, el Santander Río 4,06%, el Banco Provincia 4,04% a 90 días. Para depósitos UVA a 180 días, el BBVA Francés paga 6,5%, mientras el Santander Río, el Credicoop y el Hipotecario dan 5,06%.
O sea, si la inflación de 3,7% de junio se anualizara, daría 44,4%, pero en las consultoras estiman que la de junio será del 3%. Por ende, si ambos meses se anualizaran, daría 40,2% que, sumado a los 5 puntos más que pagan, daría una utilidad del 45,2%. Si se lo compara con el 46,5% de las Lebac, las letras del BCRA saldrían ganando, pero hay que tener en cuenta que los depósitos no tienen ningún tipo de comisión, mientras las Lebac sí. Y que la mayoría licita a un mes estas letras, por lo que si la comisión es del 0,4%, son 5 puntos menos anuales que rinde, sin contar los gastos de mantenimiento de cuenta comitente que algunas entidades cobran, según el tipo de cliente.
Será por eso, quizás, que en forma incipiente, el stock de plazos fijos en UVA del sector privado viene creciendo y ya asciende a $ 14.000 millones.
Pero para invertir en este instrumento es clave tener un cálculo de cuál será la inflación este mes. En Elypsis prevén un registro cercano al 3%: “Se explica principalmente por persistencia de la inflación núcleo, la continuación del efecto pass-through y el incremento en combustibles y cigarrillos”.
En LCG, por su parte, esperan para julio una inflación en torno a entre 2,5% y 2,7%.
En Ecolatina, en tanto, advierten que “si bien julio viene siendo más calmo en materia cambiaria, estimamos que el traslado a precios de la devaluación continuará sintiéndose durante este mes, máxime considerando los ajustes ya realizados en combustibles. Además, la inflación también estará motorizada por factores estacionales (vacaciones), por lo que la suba de precios sería entre 2,5 y 3%”.
MARIANO GORODISCH
Compartir en:
[addtoany]