fbpx

Para ahorristas: qué son las Letes y Lecap y qué tasa pagan

Para algunos analistas podrían ser un buen instrumento contra la inflación, pero alertan por el riesgo cambiario.

Para ahorristas: qué son las Letes y Lecap y qué tasa pagan | Garantia Plus

Para mantener controlado al dólar, el Ministerio de Hacienda volvió a licitar este martes y miércoles Letras del Tesoro en dólares a siete meses, que pagarán una tasa del 6% anual, y Lecap en pesos a cuatro meses. Más allá de servir a los objetivos de la nueva política monetaria oficial, para varios analistas estos instrumentos son una buena oportunidad para cubrirse de la inflación, aunque advierten que un salto cambiario podría traer complicaciones.

Sobre las Letras en dólares, el director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, las consideró una buena buena alternativa para quienes buscar estar dolarizados porque pagan una tasa alta en un plazo corto. “Vencen antes de las elecciones (en abril) y dan un 6%, cuando hace un año la tasa era del 3%. A esto se suma que pueden suscribirse en pesos: es decir, dar pesos para recibir dólares a un tipo de cambio mayorista”, afirmó.

Según el analista, este nivel de tasa le gana a lo que pagan otro tipo de activos, como los plazos fijos en dólares a entre seis meses y un año, y sólo es comparable a lo que da el bono Global 19 (6,20%). “La única cuestión es que una tasa tan alta refleja el riesgo que hay en la macroeconomía argentina”, agregó.

Por su parte, Andrés Vilella Weisz, portfolio manager de Balanz, aseguró que parte del atractivo de este instrumento dependerá también del dólar, ya que “si el miércoles el tipo de cambio se deprecia se puede hacer una diferencia extra al subscribir en pesos al tipo de cambio del martes, que se sumaría al 6% que se recibirá”. Además, destacó que las Letras en dólares tienen como seguridad extra “que el pago estará garantizado por los fondos del FMI”.

Lecap
Respecto a las Lecap, que capitalizan interés de forma mensual y cancelan al vencimiento tanto estos cupones acumulados como el capital, un analista consideró que ofrecen buena cobertura contra la inflación, con tasas que en el mercado secundario rondan el 54,5% anual (4% mensual).

Esta nivel de tasas supera al 49% de mediados de septiembre y para esta licitación no se espera menos de un 50% porque se estima que el Tesoro buscará renovar la mayor cantidad de vencimientos para ayudar al BCRA en la tarea de absorber liquidez.

Aunque estos instrumentos darían una buena cobertura contra la inflación, Martínez Burzaco aseguró que también “tienen riesgo cambiario” y que por eso se deberá analizar “si esta tasa del 50% le ganaría a una eventual devaluación”. “Lo que hay que evaluar es si apostar al peso pensando que lo peor en términos de depreciación ya pasó. Hay que hacer la comparación entre tasa en pesos alta versus la expectativa de devaluación”, agregó.

En igual sentido, Vilella Weisz afirmó que “habrá que ver qué pasa con el tipo de cambio: si se mantiene estable y no volvemos a tener un pass through fuerte como el de septiembre, se debería estar cubierto contra la inflación”.

Para el mercado, en base a los resultados de la primera semana del nuevo programa monetario, se observará por ahora una cierta estabilidad cambiaria, dada la determinación oficial de mantener las tasas altas pese a que pueden enfriar la economía. Sin embargo, algunos analistas son más pesimistas y consideran inestable la situación actual, susceptible de que “cualquier shock interno o externo” altere rápidamente el escenario.

Por: Ariel Bazán

12 octubre, 2018

NewsGP

Compartir en: