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No reaccionan: las ventas de autos caen 17% en julio

Las terminales piden ayuda al Gobierno

No reaccionan: las ventas de autos caen 17% en julio | Garantia Plus

En la primera quincena de julio, las ventas de 0km en la Argentina cayeron 17,4%. La medición se hace en comparación a la misma cantidad de días de julio de 2017. Si se mide con la primera quincena del mes pasado, la baja es del 16,1%. Tal como anticipó Autoblog el mes pasado, la fiesta del primer semestre con récord histórico de ventas, ya terminó.

En este contexto, las terminales automotrices agrupadas en Adefa se reunieron ayer con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (foto), y le hicieron dos pedidos: cambios impositivos y créditos accesibles para la producción.

La cuestión impositiva tiene un asunto urgente. Tal como reveló ayer Autoblog, la falta de actualización en la base imponible de los impuestos internos ya obligó a suspender la comercialización de autos fabricados en el país, como es el caso de la Toyota SW4 Diamond (ver nota).

El tema de los créditos está relacionado con las tasas usureras que tienen hoy los préstamos para la producción. Fue una burbuja que el propio Gobierno se encargó de inflar, con el impulso a las Lebacs, seguido por la devaluación del 55% del peso en lo que va del año y la aceleración de la inflación. La tormenta perfecta puso contra las cuerdas al eslabón más débil de la industria automotriz argentina: las empresas autopartistas, que vieron aumentar sus costos en dólares y que están chocando contra la negativa de las fábricas de autos a renegociar contratos a valores actualizados.

En ese contexto, los concesionarios ya informaron que hoy existe un stock parado histórico en la red de comercialización (ver nota). El diario Ámbito Financiero informa en su edición de hoy que están vendiendo a pérdida, para mantener la operación (ver nota completa abajo).

En lo que va de la primera quincena de julio, el Fiat Argo se mantiene como el auto más vendido del país (ya lo fue en junio, ver estadísticas). Lo siguen la Toyota Hilux y el Toyota Etios. El acumulado de ventas del 2018 sigue teniendo números positivos: crece 8,77% frente al mismo período de 2017. Pero ya todos se olvidaron del sueño que tuvieron a comienzos de año: nadie piensa que el 2018 termine como un año de récord de ventas en la Argentina.

Las estadísticas oficiales de patentamientos de julio se conocerán el miércoles 1° de agosto.

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Comunicado de prensa de Adefa
Autoridades de Adefa se reunieron con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne

En el marco de un nuevo encuentro con funcionarios nacionales, con el objetivo de analizar la marcha e implementación de medidas tendientes a fomentar la producción, exportación y competitividad del sector automotor, representantes de la Comisión Directiva y Ejecutiva de Adefa se reunieron con el titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En representación de Adefa concurrieron el vicepresidente, César Luis Ramírez Rojas; acompañado por los presidentes de Toyota, Daniel Herrero; de Ford, Gabriel López; de Mercedes-Benz, Roland Zey; de FCA, Cristiano Rattazzi; Iveco, Marcus Cheistwer; de VW, Hernán Vázquez y miembros de la Comisión Ejecutiva de la entidad.

Durante la reunión con el funcionario, quien estuvo acompañado por Andres Edelstein, secretario de Ingresos Públicos y Nicolas Gadano, jefe de Asesores, se destacó el avance del Plan 1 Millón, los alcances de las mesas de trabajo en torno al mismo y el nivel de actividad y proyecciones del sector.

Por otra parte, y dado que la industria automotriz se caracteriza por proyectar a largo plazo y actualmente está comprometida con planes de inversión en torno a los u$s5.000 M para el trienio, se analizaron las principales variables macro a partir de las últimas correcciones y el escenario de los próximos meses de manera de brindar un marco de previsibilidad a los planes en ejecución y en estudio.

Finalmente, el encuentro permitió manifestar la importancia de mantener el cumplimiento de la reforma tributaria y la necesidad de implementar líneas de créditos productivas y comerciales con tasas y plazos competitivos para sostener la actividad.

 

2 agosto, 2018

NewsGP

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