fbpx

Los fondos comunes de corto plazo recuperan inversores y apuntalan los depósitos bancarios

Tras el shock del reperfilamiento, que golpeó a los fondos que invertían en Lecap, ahora los que atraen son los que dan liquidez inmediata y que invierten en depósitos bancarios, los llamados "money market".

  Los fondos comunes de corto plazo recuperan inversores y apuntalan los depósitos bancarios

a recuperación patrimonial de los fondos comunes de inversión (FCI) tras el cimbronazo que significó el reperfilamiento explicó el movimiento de los depósitos en pesos durante septiembre.

Según el informe monetario mensual del Banco Central (BCRA), “en septiembre, el saldo promedio mensual de los depósitos en pesos del sector privado se mantuvo casi sin cambios respecto al mes previo en términos nominales”.

En términos reales, la consultora LCG indicó que los depósitos a la vista ganaron 1,4% en el mes, mientras que los plazos fijos cayeron 11% en términos reales. En este último rubro, las colocaciones mayoristas perdieron 12,4% en septiembre y los minoristas retrocedieron 9,6% real.

Los movimientos de dinero proveniente de los FCI explicaron tanto la suba de cuentas corrientes como las leves pérdidas de los plazos fijos privados, que cayeron 2,8% nominal en septiembre. Según el BCRA, la baja no fue mayor por la recuperación de los FCI de money market (que invierten en activos líquidos y se rescatan en el día), que habían tenido un fuerte rescate de cuotapartes en agosto y recuperaron parte de su patrimonio en septiembre.

“Esta recomposición y la consecuente concertación de depósitos a plazo fijo por parte de las prestadoras de servicios financieros y del resto de personas jurídicas, compensó la disminución en las colocaciones de personas físicas a lo largo del mes”, indicó el organismo conducido por Guido Sandleris.

También el saldo de cuentas a la vista mostró el impacto de los cambios en las carteras de los FCI. Esto sucedió luego de que el BCRA subiera la remuneración de los pases que hace con los fondos, el 17 de septiembre. A partir de esa fecha hubo una baja en el stock de cuentas a la vista, que se recuperó hacia fin de mes.

“En la práctica, este cambio significó un aumento de la remuneración de los pases para los FCI y un traslado de fondos desde depósitos en bancos comerciales hacia pases en el BCRA. Al término de septiembre, los FCI mantenían un saldo de pases de $ 85 mil millones. El monto total de los depósitos en cuenta corriente remunerada más el saldo de pases con el BCRA se mantuvo relativamente estable con respecto al mes anterior”, argumentó el informe monetario.

Daniel Vicien, de Balanz, confirmó el movimiento: “Los FCI bajaron $ 55.200 millones su posición en cuentas corrientes remuneradas en pesos entre el 13 y el 20 de septiembre, tras la entrada en vigencia de los nuevos pases a 1 día del BCRA exclusivos para fondos. Esto significó una baja de 35% en una semana del stock de cuentas remuneradas, un instrumento que usan los fondos de liquidez inmediata y que representan casi el 40% del patrimonio de la industria actualmente”.

“En septiembre salieron de los FCI T+1 (que tienen Lecap, ON, letras provinciales y fideicomisos y liquidan en 24 horas) $ 45.000 millones mientras que los fondos de plazo fijo o money market subieron $ 97.500 millones. Ese dinero se recicló en plazos fijos, cuentas remuneradas y ahora estamos empezando con los pases. La industria tuvo un flujo positivo de $ 29.000 millones en el mes porque salió dinero de casi todas las categorías de fondos y solo entró a la de money market”, agregó Diego Falcone, de Cohen.

 

Por: Melina Manfredi

11 octubre, 2019

NewsGP

Compartir en:

[addtoany]