fbpx

Los argentinos siguen ahorrando debajo del colchón

Más de la mitad de los encuestados mantiene la forma de ahorro más utilizada en los últimos tiempos .

Los argentinos siguen ahorrando debajo del colchón | Garantia Plus

De acuerdo a los resultados de la encuesta realizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Central ( BCRA), la mitad de los argentinos cuenta con un presupuesto familiar y en su mayoría (78%) es un presupuesto muy general. Lo que respecta al 77% de los encuestados, participa de forma individual o conjunto con alguien de su familia o su pareja de las decisiones financieras del hogar.

Por otra parte, menos de un 30% de los participantes de la encuesta señaló haber ahorrado dinero en los últimos 12 meses. Si se compara con el resto de los resultados de encuestas realizadas en otro países, Argentina posee uno de los niveles más bajos del mundo.

Esta situación frente al ahorro es lo que posiblemente lleva a que sólo el 31% de los encuestados exprese que podría afrontar un gasto inesperado equivalente a su nivel de ingreso mensual sin recurrir al endeudamiento.


Además, solo 8 productos o servicios son conocidos por más del 50% de los participantes. Estos servicios o productos están compuestos en primer lugar por las tarjetas de créditos y débito, depósitos a la vista y a plazo, y también lo que corresponde a los préstamos personales e hipotecarios.

En consecuencia, lo que respecta a los adultos un 40% dijo no tener ningún producto financiero y los productos con mayor tendencia son las tarjetas de crédito, seguida de las de débito y cajas de ahorro.

A la hora del cobro de los ingresos son habituales los depósitos en cuenta bancaria como el efectivo. Sin embargo, solo una de cada cinco personas que cobra a través de un depósito bancario dice extraer todo el efectivo de una sola vez, siendo más común que realicen varias extracciones a lo largo del mes (49%).


Lo que más identifica a los argentinos es el cuidado del dinero y pagar las cuentas a tiempo, siendo que la mayoría registra y controla personalmente sus cuestiones financieras. El 70% de los encuestados declaró haber tenido problemas para cubrir sus gastos en el último año.

Sin embargo, las principales formas para cubrir esos problemas financieros han sido la reducción de gastos o el trabajo extra, recurriendo en menor medida a las distintas formas de endeudamiento.

25 octubre, 2018

NewsGP

Compartir en: