fbpx

La importancia del líquido refrigerante

Te contamos por qué es tan importante prestarle la atención necesaria al líquido refrigerante del motor.

La importancia del líquido refrigerante | garantiaplus.com.ar

El sistema de refrigeración del motor es un componente esencial. Ya que el líquido refrigerante se encarga de mantener la temperatura estable de la maquina térmica en todo momento.

Sin este sistema, ningún motor podría funcionar por un periodo de tiempo relativamente largo, ya que este se recalentaría y a posteriori vendría la indefectible rotura.

Lo cierto es que no todos los conductores le dan la importancia que realmente merece.

La colocación de “agua de la canilla” en el circuito refrigerante es un error garrafal y común al mismo tiempo, que termina destrozando a la unidad impulsora desde adentro.

Aquí te contamos cuales son las funciones fundamentales que cumple el liquido refrigerante:

Evitar el congelamiento en invierno

Parece una aclaración obvia, pero el liquido refrigerante tiene un punto de congelamiento mucho mas bajo que el agua. Esto implica, que a temperaturas por debajo de cero el mismo no pasara a estado solido.

Si tenemos en nuestro circuito refrigerante “agua de la canilla”, corremos el riesgo de que, a temperaturas muy bajas, el agua se transforme en hielo, se expanda y termine hasta partiendo el block del motor.

Evitar la cavitación y la formación de espuma

Todos sabemos lo que es la formación de espuma y por eso nos vamos a centrar en el otro término, que parece complejo, pero no lo es tanto.

Según el diccionario, cavitación significa: “Formación de cavidades llenas de vapor o de gas en el seno de un líquido en movimiento.”

Esto es particularmente peligroso, ya que como resultado, podemos encontrar niveles de liquido en el vaso expansor mentirosos.

El circuito refrigerante solo debe tener líquido refrigerante en su interior: la formación de gas es altamente peligrosa.

Evitar la corrosión y la formación de depósitos

El agua de la canilla tiene un cantidad y variedad de minerales que pueden llegar a ser muy agresivos con el block del motor.

Si se utiliza agua común por un periodo de tiempo extendido, es muy posible que el motor sufra desgaste por oxidación, lo que terminara llevando a una menor disipación térmica.

Además, con la utilización de líquidos no adecuados, se pueden formar depósitos que obstruyan zonas vitales de la unidad impulsora.

Conservar las propiedades del líquido refrigerante

Sabiendo que el líquido refrigerante es el fluido más importante del motor, también debemos saber, que para cuidarlo debemos tener un buen refrigerante.

Para que las propiedades de un lubricante se mantengan intactas, es muy importante que no se recaliente. Una vez que pasó por este proceso, ya no hay vuelta atrás.

Si el motor “zafó” de la recalentada, el lubricante debe ser cambiado de todas formas.

6 septiembre, 2018

Consejos para tu auto

Compartir en: