Las expectativas de la inflación esperada para 2019 se deterioraron ligeramente, según el resultado del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difundió el Banco Central.
Para todo este año, los encuestados esperan una inflación general del 28,7%, es decir 1,2 punto porcentual por encima del mismo pronóstico, pero realizado un mes atrás.
En cuanto a la denominada inflación núcleo (que no toma en cuenta los precios regulados ni estacionales) los analistas esperan una variación del 26,9%.
En el Presupuesto 2019, el Gobierno estableció que espera para este año una inflación de 23%, es decir casi seis puntos menos que la esperada por los privados.
Vale aclarar que el Banco Central está aplicando su programa monetario sin haber establecido una meta de inflación, aunque en octubre, cuando se puso en práctica la nueva política monetaria sus autoridades veían como posible alcanzar la meta presupuestaria.
El deterioro de las expectativas refleja que, para el mercado, el Gobierno en general y el Banco Central en particular enfrentan un escenario por demás desafiante. Por caso, la otra variable que mira todo el mundo, es decir la tasa de interés de política monetaria, también muestra un sendero con una pendiente declinante bastante suave, y también menos optimista que un mes atrás.
Así lo dice el informe del BCRA: “Los participantes del REM proyectaron para enero una tasa promedio de LELIQ en pesos de 57% (+1,35 punto porcentual menor a lo que dice el REM de noviembre) y un sendero descendente hasta alcanzar 38% en diciembre de 2019 (elevándose la expectativa para este último nivel respecto de la encuesta previa en 3 puntos porcentuales)”.
En donde no hubo cambios fue en lo que se refiere a qué se espera del crecimiento del PBI en 2019.
“Los analistas del REM proyectaron una variación del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 de -1,2% (la misma del relevamiento previo). Para el año 2020 los analistas esperan un crecimiento económico de 2,5% (igual que en noviembre), y también de 2,5% para 2021.
En cuanto al tipo de cambio, se espera una depreciación del peso menos profunda que un mes atrás: Los pronósticos del REM del tipo de cambio nominal descendieron respecto de la encuesta previa. Ahora los analistas esperan que en enero de 2019 se ubique en promedio en $39,3 por dólar (-1,6% respecto del REM anterior) y llegue en diciembre de 2019 a $48,3 por dólar (-0,3% con relación a la encuesta previa).
Estas cifras indican que, por ahora, el mercado espera una suba del dólar del 29% para todo el año, en línea con la inflación esperada.
Es interesante: uno de los objetivos de la gestión económica (Hacienda y el BCRA) es que el tipo de cambio no vuelva a atrasarse, para no perder la parte buena de la devaluación de 2018.
Por último, los participantes no ven probable que se cumpla a rajatabla la meta de déficit fiscal primario cero. Pero tampoco espera un rojo profundo. Según el REM, proyectaron un déficit fiscal primario para 2019 de $40.000 millones y un superávit de $170 mil millones para 2020.
Vale aclarar que estos pronósticos se realizan a la luz de la información actual, es decir que un shock más o menos inesperado puede dejarlos desactualizados.
Compartir en:
[addtoany]