Toyota, a través de su división de competición Gazoo Racing (TGR), presentó a nivel mundial la segunda generación de su coupé deportiva 86 en un evento digital celebrado junto con la firma Subaru. Este es el tercer modelo mundial de la serie de autos deportivos que presenta de TGR y el lanzamiento está previsto en Japón hacia el cuarto trimestre de este año.
Lanzado en 2012, el 86 ya lleva vendidas más de 200.000 unidades en el mundo, lo que habla del éxito del modelo, y esta GR 86 es idéntica en cuanto a estética, mecánica y equipamiento a la Subaru BRZ (solo cambian los logos).
Sin embargo, aunque los dos vehículos comparten la misma base, las dos compañías se enfocaron en otorgar a sus respectivos modelos una sensación de conducción distinta. Así, la nueva GR 86 está especialmente diseñada con aspectos deportivos y proporciona un rendimiento de conducción directo y satisfactorio.
Con un diseño totalmente renovado (luce más moderna y aerodinámica), el cambio más importante es que esta GR 86 cuenta con un nuevo motor boxer de 4 cilindros de 2.4 L (antes 2.0 L) que entrega 232 CV (el anterior 200 CV) a 5500 rpm con un torque de 25,5 kgm a 3700 rpm y opciones de caja manual o automática de 6 marchas; la tracción, por supuesto, es trasera. Así, acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,3 segundos, 1,1 s menos que los 7,4 s del modelo anterior. También se ha mejorado la capacidad de respuesta del motor, proporcionando sensaciones suaves y sin estrés de bajas a altas revoluciones por minuto.
Al tener el motor adelante y abajo y la tracción en el eje trasero, esta GR86 muestra un gran cambio en lo que hace a la agilidad debido a que tiene el centro de gravedad más abajo. A eso suma una mayor distancia entre ejes (sin cambiar las dimensiones), el uso de aluminio y otros metales livianos en la carrocería y el chasis y otros elementos que lograron reducir el peso en casi 30 kilos.
Además, mejoró la rigidez de la carrocería (un 50% más respecto de la generación anterior) para otorgar una mayor estabilidad de la dirección en todos los rangos de velocidad.
Finalmente, adopta de Subaru el sistema de asistencia a la conducción EyeSight que, mediante cámaras y sensores, va monitoreando lo que ocurre delante del vehículo y emite alertas y demás para evitar o reducir los impactos de la colisión, entre otras funciones.
¿Llegará a la Argentina? Desde la empresa japonesa no lo confirmaron, pero seguramente en un futuro no muy lejano la tendremos circulando por nuestras calles.
LA NACION
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