fbpx

La tasa de descuento de cheques avalados cae debajo del 20% y crecen los Echeqs

La operatoria de instrumentos pyme en el mercado de capitales estuvo interrumpida por la cuarentena. Durante marzo, la baja de tasas fue de 10 puntos porcentuales. Hubo un volumen negociado de más $ 6600 millones.

  La tasa de descuento de cheques avalados cae debajo del 20% y crecen los Echeqs

Pese al contexto actual de la economía por efecto del coronavirus, el descuento de cheques a través del mercado de capitales, opera con tasas de favorables para el financiamiento pyme: la tasa promedio del descuento de cheques avalados por Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) descendió a niveles promedio del 18% esta semana.

Por otro lado, el efecto del confinamiento iniciado a fines de marzo hizo que muchas pymes se volcaran al uso del cheque electrónico, Echeq.

Analistas remarcan que el ecosistema del mercado de capitales dedicado al financiamiento pyme reaccionó positivamente ante las restricciones sanitarias, mientras que las SGR se consolidan como el vehículo de acceso al mercado de capitales para las pymes.

Cristian Villarroel, vicepresidente de Mills SGR señaló que el volumen de cheques avalados por SGR negociados durante marzo 2020 fue de $ 6687 millones, representando una suba interanual del 28%, y una caída del 2% mensual respecto de febrero de 2020, a pesar de ls restricciones por la cuarentena.

“Los últimos días de marzo, posteriores al confinamiento afectaron el volumen de negociación diario, el cual se recuperó rápidamente. Positivamente en los últimos días de marzo las tasas comenzaron a descender al 20% promedio para el descuento de cheques avalados. No obstante el volumen acumulado de los últimos 12 meses asciende a más de $ 77.100 millones, registrando un crecimiento del 94% respecto de igual periodo previo. Positivamente en los últimos días aumenta el plazo de las operaciones. Sólo el 30% de las operaciones se concentra en plazos menores a los 90 días. Puntualmente las operaciones superiores a 150 días plazo concentra el volumen”, explicó Villarroel.

Operatoria de instrumentos pyme en marzo
Naturalmente la normalidad en la operatoria en el mercado de capitales se vio afectada debido al confinamiento, aunque ello no implicó que se suspenda la operatoria. Los participantes del mercado se adaptaron al nuevo contexto, no solo desde el lado operativo sino también desde el lado de los productos a utilizar. Así, el Echeq se muestra como un instrumento clave en este contexto y el cual está tomando cada mas protagonismo.

Matías Domínguez, presidente de Avaluar SGR, explicó que el financiamiento a las PyMEs se venía desarrollando con cierta normalidad, con tasas en baja y la aparición de nuevas líneas de crédito bancarias en mejores condiciones, pero todo esto sufrió un abrupto corte con la implementación de la cuarentena obligatoria.

“El sistema en general no tuvo tiempo para prepararse a la situación y las empresas se encontraron muy limitadas para cubrir sus necesidades mínimas de capital de trabajo”, comentó..

Por otro lado, Domínguez agregó que tanto Avaluar como otras SGR, salieron a responder a la demanda con instrumentos que habían incorporado a su menú de opciones, como los pagarés electrónicos y los Echeq.

“Para estos productos, tanto BYMA como MAV habían desarrollado una importante tarea en materia de digitalización, creando una plataforma que permitía la negociación de los mismos en el mercado de capitales y que prácticamente se convirtieron en las únicas alternativas de crédito para la Pymes. Creemos que estas herramientas van a pasar a ocupar un lugar preponderante en el sistema, dado que se logra originar un financiamiento garantizado, sin la necesidad de movilizar físicamente documentación, para luego ser negociados en los mercados, totalmente online, en forma ágil, simple y con menores costos”, afirmó el presidente de Avaluar.

La misma dinámica describió Andrea Manavella, responsable del financiamiento pyme de Criteria, quien explicó que en marzo el mercado de cheques tuvo una dinámica creciente en volumen y baja de tasas. Hasta que en la semana del 25 de marzo cayó significativamente llegándose a negociar alrededor del 35% del volumen promedio de las semanas anteriores.

“Obviamente esto estuvo influido por el comienzo de la cuarentena que restringió las operaciones con cheques físicos, y que a pesar de haberse implementado distintas alternativas a través de MAV, trajo aparejado un menor volumen operado. Esta caída de oferta de cheques está haciendo que las tasas a las que se estén negociando son extremadamente bajas, alcanzando en algunos casos a un dígito”, afirmó Manavella.

Por otro lado, y en línea con los demás analistas, Manavella destacó que este período de restricción de movimientos de cheques físicos ha generado que todos los participantes del mercado hayan tenido que ajustar rápidamente sus operaciones para operar Echeqs.

“Esto nunca se hubiera dado si no se daban estas circunstancias, lo cual, tomando la parte positiva, uno debe decir que se aceleraron los tiempos para que el Echeq sea un instrumento en corto plazo, ampliamente difundido. Esto sumando a las facturas y los pagarés, que también tienen su proceso digital, llevara a un mercado, más seguro, ágil y eficiente. En estas próximas semanas cuando el mercado retome su ritmo, iremos viendo un crecimiento nuevamente en volumen de los instrumentos pymes, que aún siguen muy afectados. La dinámica de tasas bajas pensamos que van a continuar, de mano de los incentivos para que las pymes puedan sobrepasar estos meses de cierre temporal de las mismas”, comentó.

Operatoria sobre los Echeqs
Cristian Villarroel, vicepresidente de Mills SGR destacó que el descuento de Echeq crece rápidamente. Este martes pasado, por ejemplo, representó el 40% del volumen operado de cheques avalados.

“Desde el pasado 20 de marzo, fecha del inicio del confinamiento, se negociaron más de 1000 cheques electrónicos avalados por SGR, por un monto total superior a los $ 354 millones. Las primeras operaciones del 27 de marzo representaban el 1% del total negociado en dicha fecha. El 7 de abril, el 30% del volumen negociado de cheques avalados se realizó mediante cheques electrónicos”, destacó.

Finalmente, Ariel Bertino, gerente comercial de Grupo SBS coincidió en destacara el protagonismo creciente de los Echeqs. “Esta semana el BCRA dictaminó que las plataformas de homebanking muestren el ID del cheque. Este ID es necesario para que el tenedor del cheque pueda cargarlo en la plataforma de caja de valores y mandarlo a negociar. Por ahora está dando sus primeros pasos. Se están sumando Alycs, pymes y SGR. Todas se están subiendo a la plataforma Echeq Nosotros estamos haciendo videoconferencia con clientes corporativos para mantenerlos actualizados ya que la mayoría nunca había emitido un cheque de estas características. El procedimiento es bastante sencillo”, dijo Bertino.

Un mercado más preparado
Dado el actual contexto de aislamiento, las pyme y entidades financieras encontraron en BYMA rápida respuesta bajo el concepto digital que concede crédito y pago sin que sea necesario movilizar personas ni productos.

Martín Baretta, Gerente de Servicios al Cliente de Caja de Valores y director del MAV sostuvo que ahora el objetivo es que, desde su inicio, el instrumento pueda ser digital y que pronto se le pueda “decir adiós” al cheque de papel.

“Caja de Valores -que pertenece a BYMA y es la entidad depositaria que realiza la custodia de estos productos- finalizó con éxito los procesos de digitalización de instrumentos físicos, logrando eficiencias en toda la secuencia del tiempo de vida de estos instrumentos. Recibió al primero de abril 152 Echeq, que luego fueron avalados por 15 SGR y negociados en MAV para el financiamiento de pymes. Por su parte, la plataforma EPYME ya generó 53 pagarés totalmente digitales, con la misma posibilidad de avalar los mismos. A la fecha, se registraron 300 pymes para operar con estas modalidades”, explicó Martín Baretta, Gerente de Servicios al Cliente de Caja de Valores y director del MAV.

 

 

Por: JULIÁN YOSOVITCH

10 abril, 2020

NewsGP

Compartir en:

[addtoany]