La evolución de una de las sagas insignia de Peugeot: del 205 hasta la última generación del 208

Los premios del Auto del Año en Europa ganados por el 205 en la década del 80 y por el nuevo 208 en 2020, muestran la vigencia que tiene este modelo del segmento B. Detalles y características de un vehículo que marcó un antes y un después en la vida de Peugeot

La evolución de una de las sagas insignia de Peugeot: del 205 hasta la última generación del 208 | Garantia Plus

Con tantos modelos en la industria automotriz, es realmente es difícil encontrar un auto que mantenga su vigencia a pesar del paso de las generaciones y los años. Así como podemos nombrar el Volkswagen Golf o el Toyota Corolla, solo por mencionar a dos de los más vendidos mundialmente, Peugeot tiene como referente a la saga 200, que va desde el 205 (de 1983) hasta el último 208, que se lanzó hace menos de un año.

Todo comenzó en los inicios de la década del 80 cuando Peugeot decidió dar el puntapié inicial para la creación de un vehículo compacto para el segmento B. En esos momentos, la marca francesa mantenía en su gama autos grandes como el 504 y 505, y era considerada como una automotriz bastante conservadora.

Para iniciar con este proyecto, el Grupo PSA decidió comprar la marca Simca, una empresa francesa con una gran experiencia en el desarrollo de vehículos pequeños. Hoy, después de casi cuarenta años, se vendieron más de 22 millones de unidades en en los cinco continentes. Una cifra que no sólo demuestra su éxito comercial, sino también la fidelidad de sus clientes.

El 205 Turbo 16 fue un ícono de la primera generación (Peugeot)

 

Los modelos de la saga 200 de Peugeot se fabricaron en varias partes del mundo: Poissy y Mulhouse (Francia), Coventry (Inglaterra), Madrid (España), Tranva (Eslovaquia), Yakarta (Indonesia), Changhua (Taiwán), Teherán (Irán), Kuala Lumpur (Malasia), Wuhan (China), Buenos Aires (Argentina), Porto Real (Brasil) y Los Andes (Chile).

La saga siempre trató de ser vanguardista y combinar los mejor de varios factores para conquistar a todo tipo de público.

Peugeot 205 (1983)

Consagrado como el “Golden Car of the Year” de la década del 80, el 205 fue un auto que conquistó a varias generaciones con su original diseño exterior, el dinamismo de su marcha y la fiabilidad que logró en el tiempo. Este modelo fue producido en siete plantas en tres continentes y se transformó en un referente por sus características que le dieron un gran confort de marcha.

En toda su historia, equipó motores muy variados que iban desde los 954 cc hasta los 1905 cc de cilindrada. Tan amplia era la gama en su lanzamiento que había versiones desde los 45 CV hasta los 200 CV.

El 205 es uno de los modelos buscados por los coleccionistas (Peugeot)

Cabe destacar que la versión de rally en su segunda evolución, el 205 Turbo 16 Evolution 2, conseguía extraer de su pequeño 4 cilindros de 1775 cc la gran cifra de 450 CV. Además, en 1987 Peugeot Talbot Sport preparó otro modelo para participar en el Pikes Peak pero, en esta ocasión, se le incorporó un motor XU de 1.8 litros en el cual se le aumentó la presión del turbo, llegando a alcanzar los 700 CV de potencia.

El 205 Turbo 16 fue una serie limitada de 200 unidades para poder homologarlo con el Grupo B del Campeonato Mundial de Rally. Con su carrocería ensanchada, motor central transversal de 200 CV y tracción total, se convirtió en un automóvil de culto y cosechó grandes éxitos, conquistando los campeonatos del WRC de 1985 y 1986; y el París-Dakar, en 1987 y 1988.

Peugeot 206 (1998)

El 206 nació con el desafío de superar al 205. No sólo lo hizo, sino que también se destacó a nivel mundial convirtiéndose en el auto más vendido de Peugeot. Actualizando los atributos de su antecesor, este sumó una gran variedad de gamas de carrocería y una tecnología superior.

El 206 supero todas las expectativas que tenía la marca (Peugeot)

La oferta se fue ampliando constantemente a lo largo de los años, con innovadoras carrocerías en su segmento, como el CC (coupé- cabrio) o el SW familiar; y una larga lista de versiones y motorizaciones, entre las que destacan los deportivos 206 GTI, 206 RC, 206 Rallye (serie especial); y las eficientes mecánicas turbo diésel HDI.

Al igual que su antecesor, tuvo versiones homologadas para competir en rally. El 206 WRC, que fue estrenado en 1999, consiguió los campeonatos de pilotos en 2000 y 2002 de la mano de Marcus Grönholm y logró tres títulos consecutivos en constructores (2000, 2001 y 2002).

Marcus Grönholm fue campeón del mundo de Rally con el 206 WRC (Peugeot)

Peugeot 207 y 207+ (2006)

Al igual que el 206 con respecto al 205, el 207 creció respecto a su antecesor. Un diseño renovado y un interior innovador para la época. También logró un notable salto en cuanto a seguridad activa y pasiva, que le permitió conseguir 5 estrellas en las pruebas EuroNCAP.

El 207 fue el que menos presencia tuvo en la región (EFE)

Desde su puesta en escena contó con carrocerías de tres y cinco puertas así como motores nafteros y Diésel. En esta ocasión hubo que esperar un año para que se completará la gama con los CC y SW, al que se sumó la versión Outdoor de estilo Crossover. Más tarde llegaron nuevas mecánicas con los 1.4 y 1.6 VTi, los 1.6 THP (150 o 175 CV) para las versiones deportivas GTI y RC.

Peugeot 207 Compact (2008)

En otros mercados se llamó 206+ para continuar ofreciendo al nuevo 207 y a este modelo en la misma gama con diferente posicionamiento. En la región, se trató de una nueva generación especialmente desarrollada y fabricada en el Mercosur.

A diferencia de Europa, acá también se vendieron dos modelos similares pero las denominaciones fueron 206 y 207 Compact. El primero se ubicó como modelo de entrada de gama, mientras que el exclusivo para el mercado de la región pasó a convertirse en el modelo representante del segmento B.

El 207 Compact fue un desarrollo para el Mercosur (Peugeot)

Ofreció una gran diversidad de versiones conjugando niveles de equipamientos y variantes de motor nafteros y la Diésel (aspirado y turbo HDI).

Peugeot 208 (2012)

El primero de la generación “208” también fue un éxito desde su lanzamiento. Este modelo significó un profundo replanteo de la experiencia de conducción con el estreno de una nueva arquitectura completamente ergonómica denominada i-cockpit®, la reinterpretación de Peugeot en el puesto de conducción.

La primera generación del 208 fue un éxito comercial en sus primeros años (Peugeot)

Desde su lanzamiento en Europa, equipó motores nafteros (3 y 4 cilindros) y Diésel (4 cilindros). Inicialmente la gama mecánica se componía de cuatro motores que iban desde los 68 CV hasta los 115 CV. Existía una versión ecológica del 1.4 HDi denominada 1.4 e-HDi Blue Lion con cambio semi-automático, que reducía las emisiones de 98g/km a 87g/km. Pasando por una gran gama de impulsores, el último fue la versión conmemorativa denominada GTi 30th, con el mismo motor que el GTi convencional, pero aumentando la potencia hasta los 208 CV que le rendía homenaje al 205 GTi, lanzado treinta años antes.

Peugeot 208 (2020)

Desde la serie “8”, la marca francesa decidió que sus modelos no cambien más el nombre y mantengn ese número en su denominación. Así llegó la segunda generación del 208 que, según la marca, es la máxima expresión de la visión de Peugeot por su diseño, prestaciones, tecnologías y porque revalida los valores, como la excelencia, la estética y la emoción.

Está construido sobre la nueva plataforma CMP (Common Modular Platform) que permite que los nuevos modelos reciban innovaciones avanzadas en materia de confort y seguridad. Una de las grandes novedades fue la incorporación de los sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) que pone al modelo como un referente en el segmento.

La Peugeot 208 II estrenó la nueva línea de diseño de la marca (Peugeot)

Para la región se fabrica en la planta de El Palomar (Argentina) con dos motorizaciones disponibles, ambas nafteras: 1.2 de tres cilindros y 12 válvulas (82 CV) y 1.6 de cuatro cilindros y 16 válvulas (115 CV). Se estima que en un corto plazo llegue una versión desde Europa con un impulsor más potente.

12 marzo, 2021

NewsGP

Compartir en: