fbpx

La batería es la parte del auto que más sufrió durante la cuarentena: consejos para evitar contratiempos

Sus ventas se multiplicaron durante este período. Qué saber para no tener contratiempos.

La batería es la parte del auto que más sufrió durante la cuarentena: consejos para evitar contratiempos | Garantia Plus

Durante el tiempo de aislamiento por la pandemia de coronavirus, miles de autos estuvieron parados o con uso muy limitado, en particular durante los primeros 100 días.

Y una vez que se recuperó la actividad y que se inició la “nueva normalidad”, no fueron pocos los que debieron enfocarse en el mantenimiento de sus vehículos.

Un informe de mercado determinó que durante este período se multiplicaron las ventas de baterías, que vivieron un auténtico boom debido a la gran cantidad de conductores que descubrieron que, de un día para el otro, su auto no arrancaba aun cuando le habían dado marcha semanalmente de modo preventivo.

Es que aunque un vehículo esté parado, la energía de la batería se consume, ya que continúa alimentando a ciertos dispositivos que son los que se encargan de que todo funcione perfecto al momento de poner en marcha el motor.

Luz Valbuena, responsable de marketing de Acubat, empresa dedicada a la venta de baterías, explica: “La batería es un elemento al que no se le presta atención hasta que, sin previo aviso, deja de funcionar. Lo que sucede es que en casos como el de la cuarentena, no alcanza con darle marcha a nuestro auto una vez a la semana por espacio de 10 minutos. Lo que se sugiere para mantener la batería con óptima carga es que el vehículo esté funcionado entre tres y cuatro veces por semana, por al menos 20 minutos”.

Con la confirmación de la temporada de verano en la Costa Atlántica, muchas familias se ilusionan con irse de vacaciones o al menos realizar alguna “escapada” en auto.

Por eso este es un buen momento para comenzar a chequear el “estado de salud” de los distintos elementos del coche para evitar sorpresas desagradables.

“Las baterías cuentan con una serie de testigos que permiten conocer su estado; de todos modos, lo que sugerimos es realizar un control con el equipo adecuado para saber si presenta alguna falla o si se está cargando como corresponde. De lo contrario es muy difícil anticipar cuándo dejará de funcionar”, advierte Valbuena.

¿Cuál es la vida útil aproximada de una batería? Dependiendo del uso, una batería de automóvil puede rendir unos 60.000 kilómetros o entre dos años y medio y tres, lo que ocurra primero.

Existe un mito que señala que las baterías actuales duran menos que antes. ¿Es correcto? Valbuena explica que “en la actualidad los vehículos demandan mayor electricidad para hacer funcionar todos sus componentes. Por eso la sugerencia es respetar lo que indica el manual del propietario y colocar una batería del tamaño adecuado”.

“La elección de la batería debe ser vista como una inversión debido a que se trata de un componente que no se volverá a cambiar en mucho tiempo pero al que se le exige a diario, y en todo momento. Por eso es importante elegir una de marca reconocida y colocada por un profesional, lo que asegurará su garantía de posventa y la posibilidad de realizar controles gratuitos”, finaliza la ejecutiva.

23 octubre, 2020

NewsGP

Compartir en: