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Kia Seltos: conocé todo sobre el nuevo SUV compacto fabricado en la India

Llega desde el país asiático para debutar en el disputado segmento de los SUV compactos. Se destaca por habitabilidad, prestaciones y confort de marcha, aunque la dotación de la única variante disponible para nuestro mercado es acotada, y su precio elevado.

  Kia Seltos: conocé todo sobre el nuevo SUV compacto fabricado en la India

Los departamentos de marketing de las automotrices están permanentemente pendientes de la idiosincrasia de sus potenciales consumidores, con la premisa de generar productos específicos en función de cada público.

Básicos:

Velocidad máxima: 191,4 km/h / Potencia: 123 CV / Consumo promedio: 13,0 km/l / Precio: u$s 31.500

Diseño/Aerodinámica (✭✭✭1/2): Su estilo es moderno, y sólida su construcción. La respuesta frente al viento es mejorable.

Confort/Espacio interior (✭✭✭✭): Gran habitabilidad interior y adecuada calidad de materiales.

Motor/Prestaciones (✭✭✭✭): Un propulsor moderno que entrega buenas prestaciones. El rendimiento promedio es bueno, aunque gasta mucho en ciudad.

Instrumental/equipamiento (✭✭✭): La dotación es acotada. En otros mercados, el instrumental ofrece mayor tecnología.

Suspensión/Dirección (✭✭✭✭): La dirección se advierte siempre liviana y el esquema de suspensiones le otorga un gran confort de marcha, fundamentalmente en ciudad.

Transmisión/Caja (✭✭✭): Funciona adecuadamente en condiciones normales, sólo muestra leves demoras cuando se la exige a altas velocidades. No tiene levas al volante.

Seguridad/Frenos (✭✭✭1/2): La dotación en este rubro está en conformidad con la mayoría de sus rivales. Correcto desempeño del sistema de frenos con cuatro discos.

Precio/Garantía (✭✭✭): Es uno de los tres modelos más caros de su clase, pero ofrece la garantía del segmento: cinco años ó 100.000 km.

Kia Seltos LX 1.6 A/T

Según la marca surcoreana, la génesis de este modelo en particular tiene como principal “target” a la generación millennial, aquellas personas nacidas entre principios de 1980 y finales de 1990, quienes presumiblemente están muy familiarizadas con la tecnología.

Para bautizarlo, Kia apeló a una práctica bastante usual en la industria automotriz: encontrar, en algún ser mitológico, cualidades que representen las características del modelo en cuestión.

Con ese razonamiento, la firma asiática se inspiró en el “espíritu joven, valiente y asertivo” de Celtos, hijos de Hércules, tomándose la licencia de adaptar la consonante inicial para no romper con su tradición, pues todos los SUV y crossover de Kia comienzan con la letra “s”: Sportage, Sorento, Soul y Stonic, este último no comercializado en la Argentina.

Kia Seltos LX 1.6 A/T

Construido sobre la misma plataforma global que utilizan otros modelos del grupo asiático, como el Kia Rio y el Hyundai Creta, el Seltos se produce para diferentes mercados tanto en su país de origen (Corea del Sur) como en India, siendo esta última la procedencia de las unidades que llegan a nuestro país.

Analizamos la única versión disponible en la Argentina, que deberá vérselas con modelos ya consagrados entre los SUV del segmento B, casi todos de origen Mercosur.

Kia Seltos LX 1.6 A/T

Atractivo y funcional

Estéticamente, el Kia Seltos tiene poco en común con el ADN del resto de los modelos que conocemos de la marca: apenas advertimos un leve parentesco con el característico formato “tiger nose” de la parrilla frontal, mientras que la carrocería ofrece trazos más rectilíneos que curvos, una tendencia que empiezan a mostrar las nuevas apariciones de la firma asiática.

Los faros ofrecen un diseño moderno, de formato rasgado, aunque lamentablemente no disponen de luces de led, tecnología que sí equipa en otros mercados, donde incluso hay versiones “GT Line” con estética deportiva.

Kia Seltos LX 1.6 A/T

Pese a tratarse de un modelo compacto, las dimensiones del Seltos dan cuenta de su generosa habitabilidad. Su carrocería mide 4,31 metros de largo, 1,80 m de ancho y 1,62 m de alto, mientras que la distancia entre ejes ostenta 2,61 metros: el modelo de Kia es, por ejemplo, 5 cm más largo y 4 cm más alto que el Ford EcoSport -uno de los referentes del segmento-, pero además tiene 9 cm más entre ejes que el modelo del óvalo.

Puertas adentro, el ambiente es agradable y sobrio, pero fundamentalmente se destaca por la calidad percibida. Si bien abundan materiales plásticos de diferentes texturas, todo está perfectamente encastrado, cualidad que redunda en una apropiada aislación acústica del habitáculo.

Kia Seltos LX 1.6 A/T

El tablero de instrumentos y la central multimedia de ocho pulgadas están unidos a través de una “visera” que sobresale por encima del panel de a bordo: el primero combina relojes analógicos con un pequeño display digital, mientras que la pantalla táctil (de adecuada nitidez) se sirve al mismo tiempo de botones físicos para su manipulación.

Cabe destacar que la posición de manejo es óptima y se encuentra con facilidad, gracias a la doble regulación de la columna de dirección (cuyo volante asimétrico ofrece un excelente grip) y al ajuste en altura de una confortable butaca, de por sí ubicada de manera elevada.

Indudablemente, quienes viajen atrás estarán muy agradecidos. En este sector caben perfectamente tres adultos, quienes gozarán de generoso espacio para estirar las piernas y altura hasta el techo, además de contar con salida de aire acondicionado y la posibilidad de reclinar levemente los respaldos.

Kia Seltos LX 1.6 A/T

Es probable que en un tramo largo, el pasajero de la plaza central no se sienta tan a gusto, ya que el respaldo es más rígido que en los laterales debido al apoyabrazos plegable oculto en su interior.

Con 433 litros, el baúl del Kia Seltos ofrece la mejor capacidad de carga de su clase, y allí aloja una rueda de auxilio convencional con llantas de acero. En contrapartida, este modelo no cuenta con cobertor interno de luneta: un detalle tan llamativo como negativo, ya que todo el equipaje que se introduzca en el baúl estará a la vista de todos.

Kia Seltos LX 1.6 A/T

Buenas prestaciones

La configuración mecánica que utiliza el Seltos ya la hemos probado en otros modelos de la marca. Se trata del confiable motor naftero 1.6 (aspirado) que supo utilizar el Cerato y actualmente equipan los Soul y Rio, que con cadena de distribución y apertura de válvulas de tiempo variable, desarrolla 123 CV y entrega 15,4 kgm de torque.

Pese a que en otros mercados el nuevo SUV de Kia se ofrece con motor 1.4 turbo de 138 caballos, aquí no necesita demasiados guiños deportivos para estar a la altura (en incluso por encima) de sus principales competidores en materia de prestaciones.

Kia Seltos LX 1.6 A/T

Los registros obtenidos durante nuestras pruebas de rigor dan cuenta de ello: el Seltos acelera de “cero a cien” en 10,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 191,4 km/h, mientras que el valor de recuperación de 80 a 120 km/h -que da una idea de su capacidad para realizar un sobrepaso en la ruta- es de 6,9 segundos: en todos estos parámetros sólo es superado por los modelos del Grupo PSA (Citroën C4 Cactus y Peugeot 2008), ambos con motor turbo de 165 caballos de potencia.

El Kia Seltos cuenta con tracción delantera y equipa una caja automática de seis velocidades con convertidor de par y modo secuencial, que en uso normal pasa inadvertida por su correcto funcionamiento, aunque en alta exige un poco de más al motor para lograr la agilidad o la elasticidad deseadas.

Kia Seltos LX 1.6 A/T

Pese a ello, el consumo de combustible de este modelo es de los mejores del segmento: el rendimiento promedio se estableció en 13 km/l, penalizado por el desempeño urbano, donde puede recorrer unos 9 kilómetros por cada litro de combustible. En tanto, el tanque, con capacidad para 55 litros de combustible, permite viajar con buena autonomía: aproximadamente 715 kilómetros.

Ahora bien, si hay un aspecto para resaltar en este modelo, es su confort de marcha. Pese a contar con eje trasero rígido, la robustez del chasis, el rodado de 17 pulgadas y su mullido esquema de suspensiones son los principales responsables de esta cualidad.

Kia Seltos LX 1.6 A/T

Por su parte, el comportamiento dinámico en ruta no desentona, aunque hay que mencionar que en ocasiones la elevada altura de su carrocería provoca algunas oscilaciones frente al viento.

La dirección (asistida eléctricamente) hace bien su trabajo y se mostró liviana, mientras que el sistema de frenos, con discos en las cuatro ruedas, respondió adecuadamente en la pista: para detenerse por completo desde 100 km/h necesitó 44,3 metros sin perder la línea o mostrar fatiga en las reiteradas pruebas.

Kia Seltos LX 1.6 A/T

Kia Seltos: equipamiento y precio

Con el Seltos, Kia tiene la compleja misión de hacer pie en un segmento cada vez más voluminoso, donde mandan los modelos de origen Mercosur. Este escenario supone una gran desventaja para la marca coreana, ya que su nuevo SUV debe tributar un 35 por ciento de impuesto debido a su procedencia extrazona.

Kia Seltos LX 1.6 A/T

Al momento de escribir estas líneas, el precio de lista del Kia Seltos LX es de 31.500 dólares, unos 2.521.575 pesos de acuerdo con la cotización oficial. Es decir, apenas más barato que el Honda HR-V XL CVT ($ 2.640.200), pero sustancialmente más caro que sus principales rivales que se comercializan a valores entre 1,8 y 2 millones de pesos: entre ellos su “hermano” Hyundai Creta que ahora llega importado desde Brasil con precios más competitivos.

Si bien el modelo producido en India ofrece todo el equipamiento indispensable para un vehículo de su categoría (ver ficha técnica), queda relegado frente a algunos competidores, dotados con mayor cantidad de elementos de confort, tecnología y, en menor medida, de seguridad.

Kia Seltos LX 1.6 A/T

Entre ellos podemos consignar: techo solar, botón de arranque, climatizador digital, faros de led, luces antiniebla, sensores de estacionamiento, navegador satelital y cargador inalámbrico para teléfonos celulares, elementos que la marca ofrece en los distintos mercados donde comercializa el modelo.

Con airbags frontales, laterales y de cortina, control electrónico de estabilidad, anclajes para sillas infantiles, sistema de arranque en pendiente y los obligatorios frenos ABS, la dotación de seguridad es adecuada.

Kia Seltos LX 1.6 A/T

Sin embargo, algunos jugadores del segmento ya ofrecen sistemas de asistencias a la conducción, como por ejemplo sensor de mantenimiento de carril, alerta de colisión inminente con freno automático de emergencia y sensor de ángulo ciego, entre otros.

Más allá de lo escueto que pudiera parecer en algunos ítems en comparación con otras alternativas del mercado, indudablemente estamos en presencia de un vehículo racional, muy cómodo, con una calidad percibida superior a la de los modelos regionales, y con un conjunto mecánico muy confiable.

 

Por Alejandro Cortina – para Parabrisas, Perfil

23 octubre, 2020

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