fbpx

Invertir en pleno default: cuáles son las mejores alternativas para los más arriesgados

Los expertos encuentran muchas opciones en un mercado local atravesado por la negociación de la deuda, pero advierten que las oportunidades son únicamente para quienes asuman el riesgo.

Invertir en pleno default: cuáles son las mejores alternativas para los más arriesgados | Garantia Plus

Argentina está en default, y aún así sus bonos son recomendados. En el mundo, las acciones de las empresas más golpeadas por el parate económico que provocó la pandemia de coronavirus también son consideradas alternativas de inversión atractivas.

Estas opciones son para quienes confían en que el país va a acordar con los acreedores en el corto plazo y para quienes están dispuestos a esperar que la pandemia termine. El riesgo es alto, la ganancia también.

Asumida la responsabilidad, el inversor puede optar por bonos en dólares, acciones locales de bancos e industrias, Cedears de empresas de Brasil o acciones norteamericanas de compañías que están muy baratas.

De todas formas, no todos los expertos recomiendan lo mismo, algunos se inclinas por los bonos y otros por las acciones. En lo que coinciden, e insisten, es el escenario de riesgo y en al apuesta al largo plazo.

“Los bonos en dólares hoy cotizan en u$s 34; apostando a un arreglo donde se llegue a un valor presente de más u$s 45 se consigue una suba de 25%”, señaló Alvaro Di Carlo, director de Argie Finance. En sintonía, agregó que “otra opción son los dollar linked que ajustan por tipo de cambio oficial, donde se espera que en el segundo semestre se acelere la devaluación”.

También Alejandro Bianchi, fundador de AsesorDeInversiones.com, mencionó a los bonos, aunque dentro de una muy pequeña parte de la cartera a elegir: “Pondría alguna porción mínima del portafolio, menor al 10%, en algunos bonos en dólares, parte ley de Nueva York, parte ley de Argentina. Creemos que son ganadores ante un escenario de acuerdo”.

En tanto, los Cedears fueron citados como otra apuesta al dólar. “Son otra opción para poder dolarizarse, dado que se puede aprovechar una cotización del dólar contado con liqui de $110, por debajo de los $ 130 que cotiza el dólar blue”, indicó Di Carlo.

Para Diego Martínez Burzaco, jefe de Estrategia de Inversor Global “no hay muchas alternativas”, descarta los bonos en dólares porque no se cerró el acuerdo y las tasas en pesos porque son negativas en términos reales, sin embargo citó Cedears y acciones: “Un mix puede ser adecuado, pero para perfiles de mucho riesgo. Las acciones podrían ser de bancos o de la industria, mientras que, los Cedears, empresas de Brasil como Vale do Rio Doce, Bradesco o Petrobras.

Respecto a las acciones, el director de Argie Finance también comentó que es buen momento para tomar posiciones en empresas que tiene precios absurdos históricos en dólares, que cotizan a un 20% o 30% del valor de hace dos años. “Es una apuesta a mediano plazo. En cuanto a un plazo más corto, se puede hacer foco en HOLCIM y LOMA que van a tener estímulo de obra pública”, especificó Di Carlo.

A su vez, Bianchi sostuvo que otra parte del portafolio puede destinarse al Merval : “Nosotros entendemos que debería de largo plazo volver a niveles por encima de los u$s 400. En el corto plazo, obviamente, tiene mucha volatilidad y es posible, incluso, que haya un nuevo piso, pero para una cartera pensada de largo plazo es una opción”.

En la misma línea, el fundador de AsesorDeInversiones.com agregó: “Para quienes pueden invertir en acciones, hay en esta turbulencia algunos papeles que sufrieron muchísimo y están por debajo de sus valores históricos. Puede ser el papel de General Electric, que presentó un muy balance, sorpresivo por completo, Disney, que tiene un producto similar a Netflix o el de alguna empresa con plataforma para venta de pasajes”.

Por SOFÍA BUSTAMANTE

29 mayo, 2020

NewsGP

Compartir en: