fbpx

Inversión financiera: qué oportunidades aparecen tras las nuevas reglas del BCRA

En el marco de CFO Summit, directores de empresas financista como JP Morgan, Cohen y MBA UCEMA dieron sus recomendaciones tras coincidir que el nuevo acuerdo con el FMI ayudó a aclarar dudas pero advirtieron que todavía a la Argentina le falta lograr estabilidad y credibilidad para tener previsión hacia adelante.

Inversión financiera: qué oportunidades aparecen tras las nuevas reglas del BCRA | Garantia Plus

Al participar del CFO Summit, organizado por El Cronista y la Revista Apertura, directores de empresas financieras como JP Morgan, Cohen y MBA UCEMA coincidieron que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario (FMI) ayudó a aclarar dudas, pero también advirtieron que todavía a la Argentina le falta lograr estabilidad y credibilidad para tener previsión hacia adelante. En ese contexto, recomendaron invertir en bonos en dólares en la parte larga.

Para el Head de potfolios management de fondos de Cohen, Diego Alejandro Falcone este nuevo escenario económico financiero tras los recientes anuncios del Gobierno y el Banco Central dan a oportunidades para los inversores. “Nosotros hemos estado comprando bonos largos, en general hemos visto el acuerdo con el FMI muy favorable para la deuda en dólares”, detalló.

“Sin embargo, sostuvo que todavía son “un poco más renuentes a cuando abrirán el carry trade en pesos, porque los riesgos todavía no compensan con la oportunidad que tenés en la parte de bonos en dólares”, indicó Falcone.

Con respecto a las acciones, Falcone señaló que están “mirando de cerca a los bancos que están muy bien posesionados, así como todo lo que tiene que ver con el sector energético, aunque ahí hay que tomarse un poco de tiempo porque todavía no está tan claro” el panorama.

“Veo difícil que volvamos a tener los buenos años que tuvimos del cepo y del carry trade. Creo que va a haber mucha más intermediación financiera y creo que los bancos van a volver a jugar un rol muy grande, porque estamos viendo que los fondos están transformándose en fondos de dinero que van al sistema financiero”, advirtió.

Para el presidente y Senior Country Officer para Argentina, Uruguay, Praguay y Bolivia, JP Morgan, Facundo Gómez Minujín, “hoy en día lo que tenés es que no sabes cuál es la siguiente tormenta. Empezamos en abril con una crisis que era de cambios, luego se transformó en una crisis financiera, luego adquirió la forma de una crisis económica y después se transformó hace unas semanas atrás en una crisis de carácter político. En este contexto, el país lo que tiene que lograr es estabilidad para tener previsión para adelante”.

En ese sentido, consideró que “para mejorar el Riesgo País este segundo round con el FMI es positivo porque aleja las dudas sobre default sobre todo en el corto plazo”.

Por otro lado, planteó que “desde el punto de vista técnico, todavía hay muchas cosas que hacer, como por ejemplo, buscar instrumentos para darle mayor liquidez a las Letes en dólares, reordenar la curva para que los inversores sepan bien en qué ubicarse”.

En tanto, descartó que las Lebac ya no son una preocupación ya que “una de las cosas que hizo bien este Gobierno es el desarme de letras que fueron un problema y que esta nueva conducción va a continuar”.

Minujín Insistió que “la gobernabilidad y la tranquilidad de las variables económicas son esencial para que el sector privado pueda volver a trabajar”.

En tanto, planteó que “no hay que subestimar el tipo de cambio alto porque es favorable para la actividad de la economía. Hay muchos grupos de afuera que quieren venir a instalarse acá. El sueño de Vaca Muerta es real. El área de turismo se esta estabilizando rápidamente, por el ingreso que esta habiendo desde afuera . Es la gran diferencia con las crisis anteriores”.

Por su parte, Germán Fermo director MBA UCEMA, analizó que “Argentina está muy endeudada y se va a tener que seguir endeudando durante muchos años, y para que el país pueda hacer el roll over de la deuda hay dos aspectos que son esenciales. Uno es la señal fiscal que estuvo mandando el ministro de Economía Nicolás Dujovne, y es la correcta. Vamos a un déficit primario cero, criticable, pero entre lo que hoy tenemos y lo que no teníamos en abril estamos infinitamente mejor, y eso da la sensación de estabilidad”.

Consideró que “estamos menos peor que en abril, tenemos un Gobierno que tiene una acción decisiva más intensa y si a eso lo complementas con esta idea que detrás está el FMI como un hermano mayor, Argentina puede comprimir spread mucho más rápido”.

En ese contexto, Fermo planteó que “es importante que Argentina siga firme con la disposición fiscal que anunció ayer Dujovne, y con la disciplina monetaria que anunció (el titular del BCRA, Guido) Sandleris”. En tanto, señaló que “sí con esta banda financiera se logra el shock de confianza, aunque efímero, hasta las elecciones presidenciales de 2019, eso es mucho”.

Al finalizar, pronosticó para los próximos 10 meses una “fortísima recesión” y alta inflación a seguir subiendo la inflación. “Se viene meses dolorosos y sacrificados con un costo social alto”.

Por: Silvana Saldisuri

28 septiembre, 2018

NewsGP

Compartir en: