fbpx

Impulsan la promoción de crédito a menos del 45% anual

El Banco Central (BCRA) adoptó una estrategia agresiva en cuanto a la tasa de interés de referencia y la bajó de 63% a 50% en apenas un mes

Impulsan la promoción de crédito a menos del 45% anual | Garantia Plus

El Banco Central (BCRA) adoptó una estrategia agresiva en cuanto a la tasa de interés de referencia y la bajó de 63% a 50% en apenas un mes. Si bien los bancos no reaccionaron con la misma rapidez, varias entidades comenzaron a ofrecer líneas de crédito a tasas por debajo de la inflación esperada.

Por un lado, los bancos públicos, como el Nación, el Provincia y el Ciudad, comenzaron a ofrecer créditos a pymes a tasas de entre 25% y 40%. En tanto, los privados se centraron especialmente en los créditos personales, aunque de forma más cautelosa con respecto a la baja de tasas.

El Banco Provincia, por ejemplo, lanzó préstamos para capital de trabajo, descuentos de cheques, prefinanciación de exportaciones y refinanciación de deudas a tasas de entre 20% y 28%. “El directorio del Banco Provincia aprobó el Programa Reactivación Pyme, un nuevo fondeo compuesto por $15.500 millones y US$25 millones, que se destinarán a préstamos con tasas competitivas y condiciones especiales para darles impulso a los sectores productivos”, señaló un comunicado de la entidad, que preside Juan Cuattromo.

Los préstamos para recomposición de capital de trabajo serán de hasta $5 millones por beneficiario, con un plazo único de 12 meses y tasas de interés que arrancan en el 28%. Por otro lado, la línea para descuento de cheques tendrá una tasa fija del 25% anual y un plazo máximo de cheques de hasta 90 días. La línea de prefinanciación de exportaciones tendrá un monto máximo de US$40.000 por empresa, con un plazo de hasta 180 días y una tasa fija de 4% anual, en dólares. En tanto que el préstamo para la refinanciación de la cartera activa con atraso tendrá un plazo máximo de hasta 12 meses y una tasa fija en pesos del 20% anual. Estas líneas están destinadas a las empresas ubicadas en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires.

En el Banco Ciudad, por su parte, comentaron que la baja de tasas en las Leliq y en los pases (otro instrumento del BCRA en el cual invierten los bancos) y la disminución de la exigencia de efectivo mínimo sobre depósitos a plazo fijo ayudaron a generar una baja de tasas en sus líneas de crédito. “Estamos yendo a tasas por debajo del 40% para mipymes, tanto para descuento de cheques como amortizable para capital de trabajo. Esto se acompaña con una baja en la tasa de plazo fijo, que ronda entre el 34% y 36% y ayuda a disminuir las tasas para las empresas. Por el lado del consumo, la tendencia va a ir por este camino, pero de forma más lenta. Por ahora se está incentivando más el crédito a las pymes”, señalaron en la entidad, que preside Javier Ortiz Batalla.

En el Banco Nación, en tanto, coincidieron en que seguirán la línea que marca el BCRA en materia de tasas. “La tasa Badlar [el promedio del conjunto de entidades del sistema financiero] pasó de 58% a 41% de noviembre a hoy. Lo que no se puede determinar es cuánto más puede bajar. Dependerá de la liquidez del sistema financiero”, señalaron.

En la banca privada, las entidades comenzaron a hacer campaña para ofrecer préstamos personales a tasas del 45% anual. Este es el caso del Galicia y el Macro, dos de los bancos privados nacionales más grandes.

“Será una promoción puntual que ofreceremos por el canal digital durante los primeros 15 días de febrero para los clientes que acrediten el sueldo”, indicó Nicolás Rojas, gerente de productos minoristas del Banco Galicia, que agregó que los créditos tendrán un tope de hasta $1 millón, con un plazo de hasta 24 meses.

A pesar de estas promociones puntuales, Amílcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (CeSur), dijo que todavía no se ve una baja relevante de las tasas. “Con todas las medidas que tomó el BCRA para inyectar liquidez, la baja de tasas es muy tibia. En créditos al consumo, que es algo que el Gobierno quería impulsar, todavía no han podido impulsar una caída del costo del crédito. La dinámica de los préstamos prendarios, personales y con tarjeta va a tardar en reaccionar”, señaló.

Ayer, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, visitó la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), y las entidades le dijeron que “están trabajando en mecanismos conducentes para que la baja de tasas de los préstamos se profundice en las próximas semanas”, según indicó Adeba en un comunicado.

En cuanto a las tasas que ofrecen los bancos por los depósitos, a partir de la próxima semana comenzará a regir la opción de que los bancos ofrezcan plazos fijos precancelables a 90 días con una tasa de retorno de UVA (inflación) más 1%. Este es otro objetivo que planteó el BCRA: que haya instrumentos financieros con retornos reales positivos, lo que al momento no sucede.

Por: Sofía Diamante

31 enero, 2020

NewsGP

Compartir en: