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Impuestos. Cómo la AFIP usa información de Mercado Libre para atacar la evasión

El perfil de los expertos de los impuestos está cambiando. Son cada vez más matemáticos y científicos de datos los que luchan contra la evasión fiscal. Y no lo hacen con declaraciones juradas en papel, sino con los datos de las transacciones en billeteras digitales y en plataformas de ecommerce

Impuestos. Cómo la AFIP usa información de Mercado Libre para atacar la evasión | Garantia Plus

El perfil de los expertos de los impuestos está cambiando. Son cada vez más matemáticos y científicos de datos los que luchan contra la evasión fiscal. Y no lo hacen con declaraciones juradas en papel, sino con los datos de las transacciones en billeteras digitales y en plataformas de ecommerce como Mercado Libre.

“Todas estas plataformas nos ayudan a mirar a un tipo de usuario al que antes no accedíamos”, dijo Leandro Cuccioli, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), durante el evento de Revolución Digital organizado por LA NACION.

Los nuevos regímenes de información de la AFIP se forman con los datos de Mercado Libre. Como las plataformas digitales permiten mejorar la trazabilidad, ya que las transacciones quedan registradas en tiempo real y de manera automática, también ayudan a contrastar las declaraciones juradas de los vendedores con los datos oficiales del ecommerce.

“La gente que cree que por vender en Mercado Libre la AFIP no va a saber, pero en realidad, a nosotros es lo que nos conviene”, admitió Cuccioli. ¿Cómo fue el proceso para contrastar las declaraciones juradas con la información de Mercado Libre? Primero, el organismo formó un equipo de análisis da datos hace un año. Luego, tomó una muestra de 50.000 transacciones. Encontró diferencias globales de hasta $4000 millones.

“Miremos lo que esto significa para la lucha contra la evasión: es justo que cada uno pague lo justo”, resaltó. Explicó que, para poder seguir evaluando las plataformas y transacciones digitales como fuentes de información tributaria, la AFIP contrató a 1200 personas este año: la mitad son científicos de datos y matemáticos. “En los próximos diez años vamos a recaudar muchos más impuestos con big data y tecnología que con métodos tradicionales”, pronosticó.

Mejoras para el contribuyente
Cuccioli explicó que la AFIP tiene como objetivo bajar la evasión del IVA del 33% al 23% en los próximos cinco años. Detalló que en Colombia esa evasión es del 25% y en Chile, del 19%, por lo que los números en la Argentina no son buenos.

En parte, eso también ayudará a mejorar la experiencia del contribuyente. En este momento, dijo el funcionario, cada persona tarda una hora al día para cumplir con los impuestos, lo que repercute en la productividad. En Chile, las personas tardan 200 horas, y en Europa, menos de 150. El objetivo de la AFIP es bajar ese tiempo en un 50% en cinco años.

“En un mes vamos a tener el libro de IVA digital para que el contribuyente que hoy emite facturas electrónicas y después las tiene que meter en un régimen de compras y ventas deje de tener que hacer eso. Además, a fin de año nosotros vamos a hacerles la declaración jurada de IVA a unos 25.000 contribuyentes seleccionados”, adelantó.

Finalmente, se refirió al trabajo de trazabilidad en el sector cárnico. Explicó que se aplica un proceso para entender la cantidad de productos físicos que se mueven en una cadena de valor a través de remitos electrónicos, que permiten contrastar cuántos animales se trasladan del campo al frigorífico y de allí a la carnicería, y cuántos se declaran.

El organismo seguirá ese trabajo en otros sectores del agro y en la construcción.

9 agosto, 2019

NewsGP

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