Ford Ranger FX4, confiabilidad con look deportivo

Conserva los grandes atributos que caracterizan desde siempre a esta pickup mediana: robustez, seguridad y una mecánica probada y eficiente

Ford Ranger FX4, confiabilidad con look deportivo | Garantia Plus

Que el mercado de las pickups medianas en nuestro país sigue creciendo y se sigue fortaleciendo no es novedad; tampoco lo es que cada vez más automotrices apuesten por modelos con un look más deportivo o aventurero pensando en ese público en crecimiento que utiliza este tipo de vehículos con un fin más recreativo que para trabajar.

Hace poco más de un mes Ford se sumó a esta tendencia y presentó la versión FX4 de su exitosa Ranger, que se suma al amplio catálogo de esta camioneta (16 versiones) y que se ubica entre la XLT y la Limited. Y lo hizo en momentos en que la planta del óvalo de General Pacheco (de donde sale toda la gama) se encuentra atravesando la transformación más grande de su historia para la producción de la próxima generación de Ranger que comenzará en 2023.

  • Largo: 5,359 m
  • Ancho: 1,85 m
  • Alto: 1,815 m
  • Distancia entre ejes: 3,22 m
  • Capacidad de vadeo: 800 mm
  • Despeje: 232 mm
  • Angulo de ataque: 28°
  • Angulo de salida: 26°
  • Angulo ventral: 24°
  • Capacidad del tanque: 80 L
  • Capacidad de carga: 874 kg
  • Volumen de carga: 1,18 m3
  • Neumáticos: 265/60 R18″
  • Peso: 2211 kg

La FX4 se presenta como una variante “más deportiva y audaz”. Si bien está basada sobre la XLT y conserva como toda la familia Ranger sus líneas robustas y voluminosas, suma en este caso el “paquete FX4″ que son las siglas con las que la firma distingue a sus vehículos que cuentan con cierta características pensadas especialmente para el todoterreno. Entre esos atributos, en lo que hace a la estética en lugar de cromados aquí hay abundancia de detalles en negro, y que se ven en la parrilla de diseño exclusivo; en los espejos exteriores; en las manijas de las puertas y del portón trasero; en el paragolpes trasero; en los fenders y hasta en la barra de San Antonio. Además, las llantas de 18″ que calzan neumáticos 265/60 tipo all-terrain son especiales y también completamente negras. A esto suma guardabarros y estribos laterales tipo offroad y los calcos distintivos con el FX4 en las puertas delanteras. Es una combinación que le queda realmente muy bien y que resalta esa deportividad que busca imprimirle la marca.

En el interior, luce un aplique negro en el panel y los asientos (tapizados en cuero ecológico) tienen costuras rojas y el logo FX4. Además, cuenta con un completo equipamiento de confort que incluye butaca de conductor con ajuste eléctrico, climatizador bizona, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento traseros, pantalla táctil de 8″ con sistema de conectividad SYNC 3 con control por voz para dispositivos y compatible con Apple CarPlay y Android Auto, control de velocidad crucero, y computadora de viaje digital con pantalla de 4,2″, entre otros.

Fiel y rendidora

Las capacidades mecánicas de esta FX4 están aseguradas por el reconocido y confiable motor diésel Puma 3.2 L de 5 cilindros y 20 válvulas con inyección directa electrónica por Common Rail y turbo de geometría variable con intercooler, que entrega 200 CV a 3000 rpm y 47,8 kgm de torque desde 1750 rpm y hasta 3000 rpm y por la caja automática 6R80 de 6 marchas; la tracción es 4×4 desconectable, con reductora y bloqueo de diferencial trasero (se puede cambiar de 4×2 a 4×4 Alta sin necesidad de detener el vehículo por medio de un comando en la consola).

 

Sobradas pruebas ha dado este conjunto sobre sus capacidades y eficiencia, ya que al entregar la potencia en el rango medio del tacómetro y el muy buen torque desde bien abajo, hacen que siempre se lo sienta potente y con mucha reacción, atributos que se ven acompañados por la transmisión suave y bien relacionada aunque a veces muestre algunas demoras en el paso de marchas.

Las capacidades todoterreno también son bien conocidas: además de su excelente tracción, tiene un amplio despeje (232 mm) y muy buenos ángulos de ataque (28°), de salida (26°) y ventral (24°).

En cuanto a la performance, acelera de 0 a 100 km/h en 11 s, recupera de 80 a 120 km/h en 9,2 s, alcanza una velocidad máxima de 175 km/h. Además, frena muy bien: demanda 45 metros para detenerse a cero desde 100 km/h.

Los consumos están en lo esperable para un vehículo de estas características: gasta unos 12 L/100 km en ciudad y 9,5 L/100 km en ruta a 120 km/h (esto debido a que el impulsor trabaja muy relajado, ya que a 120 km/h en ruta gira a unas 2100 vueltas).

  • Motor: turbodiésel
  • Cilindros: 5 en línea
  • Cilindrada: 3198 cc
  • Compresión: 3,73:1
  • Válvulas: 20
  • Par: 47,8 kgm a 1750-3000 rpm
  • Caja: automática de 6 marchas
  • Tracción: 4×4 con reductora

Como se mencionó, esta versión tiene características pensadas para el fuera de pista. Por eso, las suspensiones se notan un poco más duras y pueden llegar a sentirse en la cabina cuando se transita por terrenos muy irregulares; pero más allá de eso, el confort de marcha es muy bueno (buena insonorización y un andar sereno y estable). Parte de esto obedece a los cambios que se le aplicaron hace un tiempo al modelo en busca de darle un mayor confort. Además, se comporta muy bien en la ruta (va bien agarrada) y es sumamente maniobrable (gracias a la muy buena dirección) tanto en ciudad como en velocidad.

Todo esto sin descuidar la seguridad, que es uno de los puntos en los que Ford hace mucho hincapié. Por eso, esta FX4 cuenta con 7 airbags, anclajes Isofix, detector de fatiga del conductor, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendiente, control electrónico de descenso y control antivuelco, entre otros.

El precio sugerido al público es de $8.319.000, acorde con los valores del mercado.

Fuente: Por Diego Cúneo – para La Nación

6 mayo, 2022

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