Final de ciclo: estos son los tres modelos de autos que se dejaron de fabricar en julio

Las últimas unidades salieron de la línea de montaje a fines de julio. Era una decisión prevista para concentrar la producción en el nuevo Peugeot 208, que tiene gran demanda interna y para exportar. Se mantiene fabricación de utilitarios Partner y Berlingo.

Final de ciclo: estos son los tres modelos de autos que se dejaron de fabricar en julio | Garantia Plus

La planta de El Palomar de Stellantis le puso fin a tres modelos icónicos. Desde la semana pasada se dejaron de producir en ese establecimiento los Peugeot 308 y 408 y el Citroën C4 Lounge.

Tal como había adelantado Ámbito a comienzos de marzo, la automotriz había decidido decretar el fin de ciclo de estos vehículos hacia mediados de año, aunque no tenía una fecha definida. Si bien no habrá un anuncio oficial, los tres modelos fueron discontinuados antes de que finalizara julio.

Este replanteo industrial se debe a que la terminal se concentrará en la fabricación del nuevo 208, además de seguir produciendo los utilitarios Berlingo y Partner, en el marco de una transformación productiva de la planta.

La performance del 208 superó las expectativas y obligó a Stellantis (la empresa que surgió de la fusión del Grupo PSA y FCA) a acelerar sus planes productivos para satisfacer la demanda, tanto interna como externa.

La marca francesa ya tiene comprometidas todas las exportaciones para el 2021 lo que implicará un fuerte aumento de la producción para los próximos meses.

De esta manera, se cierra una historia exitosa para los tres modelos. En 2007 se inició la producción el C4 sedán. Un año después se lanzó la silueta hatchback. En 2013 tuvo un cambio profundo con su cambio de nombre a C4 Lounge, como se lo conoce hoy. En sus tres versiones llegó a comercializar más de 90.000 unidades.

El Peugeot 408 comenzó a producirse en 2010 y acumuló 58.000 unidades, mientras que el 308 salió a la venta en 2011, con un volumen de operaciones de 91.400 vehículos.

Con las dificultades para la importación de vehículos que tienen todas las automotrices, los modelos 308, 408 y C4 Lounge podrían haber tenido una vida más larga, incluso mantenerse en línea durante el 2022, pero la demanda del 208 aceleró los planes de salida.

El dato clave para apurar su retiro es que, si bien los tres modelos salientes mantienen una demanda interna considerable, al estar en su fin de ciclo no logran la misma respuesta en cuanto a exportaciones. Esto es fundamental para el negocio automotor ya que genera las divisas necesarias para completar la gama con modelos importados. El 208 tiene como estrategia vender en el exterior la mayor parte de su producción que va en aumento.

Este mes duplicará la producción respecto a julio al pasar de 1.965 unidades a 3.823. En septiembre, tendrá otro salto, hasta 5.863 vehículos. En esos niveles se mantendrá hasta fin de año para acumular, en todo 2021, 41.497 0 km salidos de la línea de montaje.

En total, la planta producirá este año 56.509 unidades, sumando los tres modelos salientes más los otros tres que continúan. De esta manera, quedará por arriba del nivel de fabricación de la planta brasileña de Porte Real, donde se producen los modelos Citroën C3, C3 Aircross, C4 Cactus y Peugeot 2008. En total, fabricarán 54.190 unidades.

La planta de El Palomar tiene una capacidad cercana a 120.000 unidades. Para 2022, con el crecimiento proyectado del mercado interno, más el aumento de las exportaciones, podrían acercar el volumen de fabricación a las 100.000, según estiman en la empresa.

Fuente: Por Horacio Alonso – Ámbito Financiero

6 agosto, 2021

NewsGP

Compartir en: