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Estos son los inventos más importantes de un auto creados por mujeres

Son diferentes inventos que aún existen en la actualidad, y que nadie las ha reemplazado. Salir a la calle sin ellos es imposible. De qué se trata

  Estos son los inventos más importantes de un auto creados por mujeres

El mundo del automóvil siempre estuvo rodeado de hombres, y aunque la famosa frase “anda a lavar los platos” ya no tiene cabida en la sociedad, todavía queda algo de machismo.

Sin embargo, las mujeres han jugado y siguen teniendo un rol muy importante en el desarrollo de los vehículos, no solo como pioneras, sino como empresarias, ingenieras y, también, como inventoras.

En un repaso por el pasado de la industria, sobresale que algunas de las ideas más importantes de la historia del automóvil fueron obra de mujeres.

Por ejemplo, ellas fueron quienes dieron vida al espejo retrovisor, el limpiaparabrisas, el intermitente, la calefacción, las válvulas de camisa del motor rotativo, el kevlar para su uso en neumáticos y las líneas de la ruta.

Estos inventos llegaron por motivaciones distintas. Y así nacieron:

– La piloto Dorothy Levitt, la mujer más rápida del planeta en su época (logró el primer récord del mundo femenino de velocidad al alcanzar los 146,25 km/h), describió en su libro dedicado al automóvil varios consejos, como el de que las mujeres usaran un pequeño espejo para ver el tráfico que había detrás de sus vehículos.

En la actualidad el espejo sigue existiendo y en algunos casos es una pantalla que muestra la imagen de una cámara la que actúa como tal, pero sigue siendo muy práctico y seguro para circular.

– Mary Andersson observó en 1902 cómo los taxistas de Nueva York sufrían con la lluvia para ver por dónde circulaban y su idea fue la de crear un dispositivo manual que se accionara desde el interior para limpiar el parabrisas. Así nació este útil elemento evolucionó y hoy es automático, pero nadie ha reemplazado.

– Florece Lawrence, no solo era actriz en Hollywood sino que era una apasionada del motor. Diseñó un elemento en forma de palo que se movía de forma intermitente para indicar cuando el vehículo iba a girar. Hoy sigue siendo intermitente, pero con luces de tipo Led.

– Margaret A. Wilcox inventó en el año 1893 el primer sistema de calefacción para vehículos, que llevaba aire caliente desde el motor hasta el interior. Solo era aire que entraba, pero la idea se desarrolló hasta los sistemas de climatización de la actualidad.

. Margaret E. Knight aportó a finales del siglo XIX uno de los componentes clave para el desarrollo del motor rotativo: las válvulas de camisa. También inventó la máquina para fabricar bolsas de papel en serie.

– Stephanie Kwolek, química estadounidense de origen polaco, inventó el poliparafenileno tereftalamida, que hoy se conoce como Kevlar, mientras participaba en la búsqueda de un material ligero y resistente para fabricar neumáticos.

– June McCarroll estuvo a punto de sufrir un accidente cuando un camión la sacó de la carretera. Intuyó que una línea divisoria podría haría circular a cada vehículo por su carril evitando situaciones peligrosas. En 1924 las autoridades de California convirtieron la idea en ley. Hoy se siguen pintando líneas en la ruta.

Además de inventar estos elementos, diferentes mujeres son parte de la historia del automóvil por su actividad empresaria, como el caso de Sophie Opel, la primea mujer fabricante de autos en 1895, cuando se hizo cargo de la empresa de su marido Adam Opel, quien había fallecido.

La activista francesa Anne d’Uzes fue la primera mujer en superar el examen para obtener el carnet de conducir en el año 1898… y también fue la primera mujer multada por exceso de velocidad (iba a 13 km/h en lugar de los 12 km/h permitidos).

En 1901 Camile du Gast pasó a la historia como la primera piloto profesional de carreras, participando con su taxi en la París-Berlín y acabado en 15ª posición.

Elisabeth Junek, checoslovaca, fue en 1926 la primera piloto profesional de Grand Prix, ganando en 1927 el Gran Premio de Alemania de velocidad. No escuchó su himno en el podio… porque nadie tenía la partitura. Ese mismo año Clärenore Stinnes fue la primera en dar la vuelta al mundo en un coche.

En el año 1932 la española Celia Rivas se convirtió en la primera mujer en conseguir el permiso para conducir camiones.

La italiana Maria Teresa de Filippis fue la primera mujer piloto en correr en la Fórmula 1 en el año 1958. Lo hizo en el GP de Bélgica y disputó tres carreras. Y en esta misma disciplina Maria Grazia Lella Lombardi fue la primera mujer en puntuar en una carrera de F-1 en 1975.

Michele Mouton y Fabrizia Pons fueron las primeras mujeres en ganar una prueba del Campeonato del Mundo de Rallys. Fue en el Rally de Sanremo de 1981. A lo largo de su carrera consiguieron cuatro victorias más.

En 1990 la francesa Elisabeth Bougis fue la encargada de crear de principio a fin un coche completo (diseño, desarrollo, fabricación, campaña de publicidad y estrategia de venta). Era el Renault Twingo, el modelo que pasaría a la historia por romper referencias y manifestarse como el más original de la marca francesa.

Para concluir, dos ejemplos de mujeres clave en el desarrollo moderno del automóvil: una es Mary Barra, presidenta de General Motors.

Por otro lado Linda Jackson, británica, actual directora general mundial de Automóviles Citroën.

Todas ellas no son más que un pequeño ejemplo de las miles de mujeres que han dedicado su vida al mundo del automóvil.

8 marzo, 2019

NewsGP

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