fbpx

¿Es cierto que los vidrios polarizados en el auto no pasan la VTV, reducen el calor y bajan la visibilidad?

Las respuestas que todos los conductores deberían saber antes de polarizar sus autos.

  ¿Es cierto que los vidrios polarizados en el auto no pasan la VTV, reducen el calor y bajan la visibilidad?

Una de las primeras cosas que hacen los conductores argentinos inmediatamente después de comprarse un auto 0 km es polarizar sus vidrios. Ahora bien, ¿es legal hacerlo? ¿Pueden reducir la visibilidad y convertirse en un riesgo? ¿Combaten realmente el calor en el habitáculo? Lo respondemos acá.

Reducen el calor: falso
El Centro de Experimentación CESVI realizó tiempo atrás una prueba entre dos autos iguales recién salidos de fábrica, uno con los vidrios polarizados y otro sin. Los dejó uno al lado del otro expuestos al sol durante dos horas (ese día la temperatura era de 30 grados) y luego realizó varias mediciones de temperatura.

La primera medición arrojó que el auto con vidrios polarizados tenía una temperatura interior de 33,5 ºC, 0,2 ºC superior a la del auto que no estaba polarizado. Cada cinco minutos, durante una hora, volvió a medirlo. El último resultado fue: 59,6 ºC para el polarizado, 61,6 ºC para el no polarizado, una diferencia mínima.

Bajan la visibilidad: verdadero
La Norma IRAM-AITA 1H3 establece que el grado de transparencia que deben tener los vidrios de los vehículos es del 70 por ciento o más.

En un informe realizado por TN Autos, visitamos el laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y pusimos a prueba la transmitancia lumínica de una placa utilizada para polarizar vidrios de vehículos.

Como resultado, tal cual se puede observar en el video que está acá abajo), la transmitancia de un vehículo polarizado con dicha plaza es de apenas el 16 por ciento; es decir, tiene una absorbancia aproximada del 84 por ciento, números que están por completo fuera de la ley..

No pasan la VTV: falso
En el mismo informe (el del video que está más arriba), TN Autos comprobó que, en las plantas donde se realiza la Verificación Técnica Vehicular, al menos las de la Ciudad de Buenos Aires, los vidrios polarizados no son un impedimento para aprobar el control.

Ojo: no cualquier vidrio se puede polarizar. Si se polariza el parabrisas, el resultado de la VTV será seguramente negativo. Si solo están polarizados los vidrios laterales y la luneta, se aprobará sin inconvenientes.

24 enero, 2020

Consejos para tu auto

Compartir en:

[addtoany]