fbpx

En julio los argentinos se llevaron al exterior más de USD 4.400 millones

La fuerte suba del tipo de cambio no detuvo la dolarización de activos fuera del sistema bancario. Récord de compradores de billetes.

En julio los argentinos se llevaron al exterior más de USD 4.400 millones | Garantia Plus

La paz cambiaria que se observó durante julio no fue suficiente para aminorar la propensión de los sectores con capacidad de ahorro a dolarizar sus activos, con la demanda de la divisa por parte de residentes manteniéndose en niveles récord en cantidad de transacciones en el mes del cobro del aguinaldo por parte de la población asalariada y la formación de posiciones de portafolios internacionales por parte de grandes ahorristas y también de empresas.

Así se desprende del último Balance Cambiario del Banco Central donde la cuenta capital y financiera del sector privado no financiero (SPNF) registró una vez más saldo negativo.

El balance deficitario del SPNF por USD 4.415 millones se debió “principalmente por los egresos registrados por la formación de activos externos de residentes por USD 3.351 millones”. De esos, USD 2.386 millones salieron del sistema local en forma de billetes, mientras que USD 937 millones se explican por otro tipo de inversiones.

A pesar de representar una suba interanual del 38% respecto de julio pasado, las compras de billetes fueron un 30% menos respecto del pico registrado durante mayo, cuando hubo compras por USD 3.439 millones, pero mantienen un ritmo elevado.

Esto queda claro cuando si se observa el acumulado de los primeros 7 meses de 2018, las compras de billetes son iguales a las adquisiciones de dólares entre enero y noviembre del año pasado.

La demanda de billetes estuvo distribuida en un número alto de operaciones: 1,35 millones de personas, un aumento de 240.000 clientes respecto del mes previo.

El informe del BCRA también considera que el déficit en la cuenta capital y financiera está explicada por “repatriaciones netas por inversiones de no residentes por USD 915 millones y por la salida neta de la operatoria de títulos valores en el mercado secundario por USD 165 millones”.

En total, explica el informe de la entidad monetaria, el volumen operado en el mercado de cambios llegó a USD 44.613 millones, lo que equivale a un crecimiento interanual del 7 por ciento.

Respecto a las reservas del Banco Central, cayeron en USD 3.885 millones debido principalmente al pago de vencimientos de Letes (USD 1.900 millones) y de intereses en títulos denominados en dólares (USD 1.100 millones), cerrando el mes en USD 57.996, aunque desde el cierre de julio las mismas continuaron un sendero descendente. Y pese al repunte de los dos primeros días de esta semana descendieron a USD 55.103 millones.

 

23 agosto, 2018

NewsGP

Compartir en: