¿El regreso del 504 en modo eléctrico será posible o solo es una fantasía?

Originalmente presentado como concept car en 2018, el Peugeot e-Legend causó sensación, pero nunca llegó a ser un plan concreto. El nuevo escenario eléctrico podría recuperarlo

¿El regreso del 504 en modo eléctrico será posible o solo es una fantasía? | Garantia Plus

Aunque se sabía que el plan de electrificación de todas las marcas del Grupo Stellantis era una realidad a mediano plazo, Linda Jackson, CEO de Peugeot desde comienzos de este año, ha ido un poco más allá, al decir en una nota con Autonews, que, al menos en Europa, Peugeot sólo fabricará autos eléctricos desde el año 2030.

“En Europa todos nuestros modelos serán eléctricos en el 2030, pero todavía tenemos que que asegurarnos que la oferta de combustión interna se mantenga para los clientes internacionales”, dijo la directiva. Con esta decisión, Peugeot se estará adelantando un lustro al plazo que la Comisión Europea ha planteado para que en Europa ya no se fabriquen autos con motores de combustión interna desde 2035. De hecho, actualmente el 70% de los modelos continentales de la marca tienen una versión electrificada, ya sea total o parcialmente a través de los híbridos.

Esta decisión de abrirse a la movilidad eléctrica a mayor velocidad y con mayor intensidad que muchas marcas rivales, generará el campo propicio para que nuevos modelos surjan gracias a las cuatro plataformas que Stellantis ha desarrollado, las llamadas STLA Small, Meduim, Large y Frame, gracias a las cuales se podrán producir autos de todos los segmentos con una base única de tecnología.

Peugeot e-Legend : à quand la production ?

Y entonces, porque no podría soñarse con la concreción de un proyecto que quedó en el camino como un concept car en 2018, pero que había causado tan alto impacto, que de no ser por la gigantesca inversión que requería, hubiera podido ser un hito en esta tecnología sustentable, tecnológica e inteligente.

Estamos hablando del Peugeot e-Legend, el cual fue una de las estrellas del Salón de París de 2018, porque se trata de un auto eléctrico y autónomo basado en las líneas de una coupé Peugeot 504 de la década del 70. En aquel momento, Jean-Philippe Imparato, CEO por entonces de la marca, anunciaba que pese a la enorme cantidad de consultas y pedidos de fabricación del e-Legend, no era posible hacer un desembolso de más de 250 millones de euros para poder concretarlo.

Peugeot e Legend Concept Interior - Car Body Design

Pero el mundo cambió tanto que ahora Peugeot se adelanta a la inversión en electricidad total para todos sus modelos, entonces, aquel sueño quizás pueda tener visos de despertar, especialmente porque hay otros modelos como el R5 de Renault que gracias a una plataforma eléctrica, renacerá en un par de años en la que será una segunda vida para un clásico de la misma época que el 504 de Peugeot.

Tal vez, el e-Legend haya estado demasiado adelantado a su tiempo. Fue la última obra de la pluma de Giles Vidal, el diseñador estrella de PSA que decidió partir a Renault en 2020, luego de ser firmar las mejores formas de Peugeot desde 1996.

PEUGEOT e-LEGEND CONCEPT

Su diseño tiene ADN Peugeot. Elegante y distinguido, pero a la vez moderno y deportivo. Y aunque eso va en el ojo y el gusto de cada persona, claramente está orientado a captar la atención de los seguidores de la marca por sobre todas las cosas. Es un auto moderno con un diseño “vintage”.

Pero lo que no se ve del Peugeot e-Legend es lo que más valor tiene después de dejarse seducir por su diseño. Es eléctrico 100% y es autónomo, semiautónomo o manual según se desee.

PEUGEOT e-LEGEND CONCEPT - #UnboringTheFuture - Theauto.eu

Cuatro modos de conducción

Autónomo Soft: Pensado para dar prioridad al confort de los ocupantes. La información que se proyecta en las pantallas y paneles digitales se reduce al mínimo.

Autónomo Sharp: Cuenta con una configuración precisa y dinámica, con máxima posibilidad de conexión a actividades digitales (redes sociales, agenda, etc.)

Manual Legend: Este es el modo con inspiración “vintage” que rinde homenaje a los tres indicadores del Peugeot 504 Coupé. Los toques de madera del salpicadero de este modelo legendario aparecen digitalmente en todas las pantallas.

Manual Boost: Para una conducción dinámica y estimulante, gracias a una motorización eléctrica de altas prestaciones, con una inmersión de 180 ° con proyección del camino en una gran pantalla.

En los modos autónomos, la tecnología de dirección by wire permite que el volante se oculte bajo el tablero para desplegar totalmente una pantalla de 49 pulgadas. Los asientos delanteros se inclinan. Los apoyabrazos laterales se despliegan automáticamente liberando un amplio compartimento portaobjetos y una zona de recarga por inducción para teléfonos celulares. De todos modos, los mandos principales siguen estando accesibles gracias a la consola central que se integra al asiento del conductor.

En estos modos, los ocupantes del e-Legend pueden disfrutar con videojuegos integrados o ver una película en la pantalla central curvada o bien en las pantallas individuales integradas en los parasoles.

La otra gran herramienta es el detector de comandos por voz, que es capaz de reconocer hasta 17 idiomas, a través de los cuales se le puede pedir que cambie una playlist, cambiar el modo de conducción o abrir y cerrar las puertas. Además, incorpora dos funciones extra.

El “mapping” para enviar mensajes de navegación sólo al conductor, mientras que los otros ocupantes del vehículo continúan escuchando música o video. Y el “zoning”, que permite disfrutar de los contenidos de un modo totalmente individual, permitiendo que cada pasajero se sumerja en su burbuja sonora sin molestar a los demás.

2018 Peugeot eLEGEND Concept News and Information, Research, and Pricing

A nivel mecánico, el Peugeot e-Legend está propulsado por una cadena de tracción 100% eléctrica. Gracias a sus baterías de 100 kWh, desarrolla un par de 800 Nm y una potencia de 340 Kw o 455 CV, que se distribuyen a las cuatro ruedas motrices. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 220 Km/h. Su autonomía es de 600 Km, y gracias a su sistema de recarga rápida, se puede disponer de energía suficiente para un trayecto de 500 Km en sólo 25 minutos. El Peugeot e-Legend, además apuesta desde su nacimiento a la recarga por inducción, esto es, sin tener que enchufarlo, sino solo deteniéndolo sobre un punto de carga de esa tecnología.

e-Legend Concept | Geneva International Motor Show

Dicen que entre 2018 y 2019, el entusiasmo por este auto fue tal que hasta se juntaron más de 60.000 firmas pidiendo que se fabrique en serie. Pero como a veces pasa con la tecnología, quizás el mundo no estaba preparado para tantos adelantos todos juntos. De hecho, aun hoy, la conducción autónoma todavía no tiene legislación para ser utilizada libremente en las ciudades.

Por Diego Zorrero – para Infobae

 

10 diciembre, 2021

NewsGP

Compartir en: