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El mercado de 0 km mantendrá las promociones en septiembre

Consiguió un “piso” mensual de 65 mil ventas a nivel país. Sostendrá incentivos hasta reducir “stock”.

  El mercado de 0 km mantendrá las promociones en septiembre

El mercado automotor mantendrá descuentos, bonificaciones y planes a tasa cero al menos por septiembre ¿La razón? Seguir sosteniendo las ventas de unidades cero kilómetros.

Durante los últimos días de cada mes, las automotrices analizan el ritmo de patentamientos propios, sopesan qué hace la competencia y toman una decisión en cuanto a incentivos. Este esquema seguirá porque los resultados no fueron tan malos.

El mercado nacional esperaba absorber este año un millón de vehículos, objetivo por ahora descartado. Hasta el mes pasado se habían patentado casi 568 mil, con una caída de ventas en junio y julio del 30 por ciento, por efecto de la suba de precios y el temor que generó la crisis cambiaria.

Pero a fuerza de promociones logró un “piso” en torno a los 65 mil patentamientos mensuales. Si puede mantenerlo en lo que queda del año logrará cerrar 2018 un volumen de ventas superior a los 800 mil vehículos nuevos.

Negocio de oportunidad

“Hoy el comprador puede beneficiarse con alguna oportunidad, porque las promociones van a seguir hasta que industrias y concesionarias bajen el stock que tenían para vender”, explica Sebastián Parra, vicepresidente de Parra Citroën.

La marca ofrece bonificaciones de hasta 80 mil pesos. “Cuando se adecuen los volúmenes de vehículos que el sector tiene sin vender, los precios van a tomar su ritmo normal”, agrega.

Sucede que la industria fabricó un volumen de unidades para otro escenario económico. Lo mismo le sucedió en Brasil, por lo que a la necesidad de reducir el stock de vehículos nacionales se suma la necesidad del vecino país de evitar el parate de sus industrias.

“Las promociones agresivas arrancaron en agosto y seguirán en septiembre, porque este mes la venta recortó la caída. Tras una baja de 30 por ciento en junio y julio, ahora mejoró 15 por ciento comparado con ese período”, agrega Gregorio Tagle, director general de Autocity.

La empresa que comercializa las marcas Renault, Fiat, Nissan y Peugeot presenta descuentos, en algunos casos, de entre 40 a 50 mil pesos en unidades. Y ofrece financiaciones a tasa cero en 12 meses o al 25 por ciento para plazos de 36 meses.

En Montironi Automotores, el panorama es similar. “Tanto con Ford como con Fiat se ofrecen tasas subsidiadas del cero al 20 por ciento según el plazo. Pero además hay que tener en cuenta que el precio de los vehículos aumentó menos que el dólar; en el futuro, ese valor se va a actualizar”, resalta su director, Daniel Montironi.

Otra estrategia aplica Toyota: mientras avanza con los planes de ahorro, en lugar de bonificaciones, retrasa la actualización de precios. “En el marco de un aumento del dólar de casi 60 por ciento en lo que va del año, los precios subieron en torno al 30 por ciento; la idea es priorizar la relación con el cliente”, indica Darío Ramonda, presidente de Centro Motor.

Hasta cuándo

La visión del concesionario

El sector espera un trimestre más en estas condiciones.

A pesar de las dificultades para proyectar por la inestabilidad del contexto económico, los empresarios del sector de concesionarias esperan que este escenario de pocas ventas e incentivos por parte de las automotrices se mantenga. “No veo por qué vaya a cambiar, esto va a continuar en los meses que siguen”, proyecta Daniel Montironi, de Montironi Automotores. “Por lo menos un trimestre más”, adiciona por su parte Darío Ramonda, de Centro Motor.

23 agosto, 2018

NewsGP

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