fbpx

El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés y la fijó en el 50%

Es la tasa “piso” que pagará de ahora en adelante por las letras de liquidez que emite para absorber pesos.

El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés y la fijó en el 50% | Garantia Plus

El comité de política monetaria del Banco Central aprobó una nueva reducción de la tasa de interés mínima que pagará ese organismo monetario por las letras de liquidez que emita a cambio de absorber pesos. Desde ahora la nueva tasa “piso” será del 50% anual, es decir dos puntos menos que el 52% que rigió hasta este jueves.

La entidad que conduce Miguel Pesce considera que se pueden seguir bajando las tasas de interés en un contexto de tarifas congeladas y un programa de precios cuidados que podrían mantener la inflación dentro de límites razonables y acordes con esta política monetaria.

Entre los especialistas alertan que la estacionalidad que hace aumentar la demanda de pesos en poder del público se revertirá en febrero y si no se endurece la política monetaria podría verse una presión adicional sobre el dólar, o sobre los precios.

El Central viene insistiendo con la reducción de la tasa de interés porque quiere que los bancos vuelquen la liquidez al mercado crediticio, lógicamente a una tasa menor.

En ese sentido viene tomando decisiones que apuntan a lo mismo: más pesos en la calle para reactivar la actividad económica en general y el consumo. Además de la persistente reducción de la tasa de interés, tomó estas medidas:

– Limitó la cantidad de pesos que los bancos pueden ofrecer en las licitaciones de Letras de Liquidez. Esto obligaría a las entidades a reducir la tasa que les ofrecen a sus clientes por los depósitos y debería también trasladarse a la tasa que cobran por los préstamos

– Avisó que los fondos comunes de inversión no podrán colocar pesos en la operatoria de pases a partir de la primera semana de febrero. Esta liquidez (unos 186.000 millones al momento del anuncio, la semana pasada) también irá a los bancos, que al tener más pesos a su disposición optarán por bajar las tasas de interés.

– Naturalmente, el super cepo, que limita el acceso a la compra de dólares, y el impuesto del 30% para todos los consumos en divisas, pretenden ser un incentivo para que la gente utilice los pesos en consumo o, si quiere, en ahorro en pesos.

Pero lo que ocurre es que las colocaciones a plazo fijo ya están rindiendo tasas que no compensan la inflación proyectada.

Esto estaría explicando por qué la brecha entre el tipo de cambio oficial y los dólares alternativos ya está en el 36%.

17 enero, 2020

NewsGP

Compartir en: