El salto en la tasa de interés de referencia con la crisis cambiaria se notó de manera paulatina en la que ofrecen los bancos para los pequeños ahorristas de plaza. En promedio,de acuerdo a datos del Banco Central, la tasa de los plazos fijos a 30 días pasó de 20,20% en 23 de abril -cuando comenzó la corrida- a 30,5% anual al viernes pasado. En ese mismo período, el dólar trepó de $ 20,51 a $ 28, un alza de 36%.
Si bien la divisa tuvo un rendimiento en tres meses más que lo que abona el plazo fijo en todo el resto del año, el dólar parece haber entrado en relativa calma cerca de los $ 28 (al menos desde que empezaron a entrar los fondos del FMI). Por esta razón es que muchos ahorristas tienen en mente otra vez inversiones en pesos, porque la tasa de interés sigue bastante alta.
La apuesta más conocida es el plazo fijo tradicional, pero varios bancos ofrecen al mismo tiempo opciones más flexibles que permiten tener liquidez inmediata y no esperar los 30 días mínimo de un plazo fijo común.
Así mismo están los plazos fijos en UVA: el dinero que se deposita se actualiza de acuerdo a la inflación y, además, el banco paga una tasa, con lo que el cliente puede ganarle a la inflación, que en junio fue hasta 29,5% interanual). Por ejemplo, desde el 23 de abril, la unidad UVA subió 8,2%. A todo se le debe sumar la tasa. En el mismo sentido, las financieras ofrecen inversiones en Lebacs, que pagan 47% anual, es decir más de 10 puntos por encima de los plazos fijos.
Si bien el promedio de la tasa de los plazos fijos a 30 días de menos de 100.000 pesos (que es lo que releva el Banco Central) está en 30,5%, los bancos están pagando hasta 35% anual, es decir 2,9% mensual.
Entre las entidades que más pagan están el HSBC, el Galicia, el Nación y el Santander, con tasas que rondan 35%. Un paso más atrás se ubica el Macro, el Provincia y el Itaú, con un promedio de 32% y hay un tercer escalón, de 30% en el que están el Credicoop, el BBVA Francés, el Hipotecario y el Ciudad, entre otros bancos.
En cuanto a los plazo fijo UVA, no todos los bancos los ofrecen para sus clientes. Un detalle: hay que tomar valor para dejar el dinero en el banco por al menos tres meses. En el plazo más corto (90 días), el Itaú y el Nación son los que tienen las tasas más convenientes, de 4,5% y 5%, respectivamente. En 180 y 365, el que pica en punta es el BBVA Francés, con 6,5% y 8%.
Compartir en:
[addtoany]