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Cuáles son los autos que resisten la crisis y cuáles los que más caen

En medio del derrumbe de ventas que golpea al mercado local de automóviles, hay algunos modelos que "salvan la ropa", mientras que otros se hunden incluso más profundamente que el promedio general.

  Cuáles son los autos que resisten la crisis y cuáles los que más caen

En medio del derrumbe de ventas que golpea al mercado local de automóviles, que tuvo una caída en septiembre de 34,3%, hay algunos modelos que “salvan la ropa”, mientras que otros se hunden incluso más profundamente que el promedio general. Así, en el podio de los que más cayeron están Fiat Toro, la Renault Kangoo y el Volkswagen Gol, y en el de los que resistieron aparecen el Jeep Renegade, la Honda HRV y el Renault Captur.

Si se hace un análisis más general sobre cómo les fue a los distintos segmentos en el año, se puede ver que, pese a que ninguno está para descorchar champagne, hay casos como el de las SUV (vehículo utilitario deportivo, según sus siglas en inglés), que muestran un crecimiento de 15,5% en entre enero y septiembre, o la alta gama y gama de entrada, que crecieron 11,2% y 6,8%, respectivamente, según datos de mercado elaborados sobre la base de información aportada por la Asociación de Concesionarios (Acara).

Franco Roland, analista sectorial senior de Abeceb, comenta que cada segmento tuvo un comportamiento diferente y, a su vez, cada modelo también tuvo un desempeño distinto. “Hay razones que explican este movimiento heterogéneo, pero hay que destacar el caso de las SUV, porque los consumidores de sedanes y hatchback se están volcando hacia ellas. Esta es una tendencia mundial, pero que recién ahora llega a la Argentina. “No es casual que los nuevos anuncios de inversión de Volkswagen y Chevrolet apunten a la fabricación de SUV”, señala.

Es en este contexto de derrumbe esperado por el incremento de precios atado al tipo de cambio, salarios por detrás de la inflación y caída de la financiación debido a las altas tasas de interés, a nivel general resisten SUV como Ecosport, de Ford ; Captur, de Renault ; Compass y Renegade, de Jeep; HRV y CRV, de Honda , y FW4, de Toyota .

Ahora bien, si se vuelve al ranking general de las caídas más estrepitosas en septiembre, se puede observar que la lista que en el top ten están la Fiat Toro (cayó 80%), la Renault Kangoo (-80%) y el Volkswagen Gol (-67%). Otras caídas importantes son el Sandero (-60%), Ford Kinetic (-60%), Focus (-58%) EcoSports (50%), Spin (-48,5%), Peugeot 208 (-40,4%), Onix (-36,6%).

En tanto, en el grupo de los que tuvieron mejores desempeños aparecen detrás de Renegade (creció 18%), HRV (+14%); Captur (+3%): Fiorino (cayó 9%), Hilux (-10%); Corolla (-13%), Volkswagen Up (-20%), Duster Oroch (20%); Duster común (20%) y Etios (-26%).

Guido Guidi, presidente de los concesionarios que llevan su nombre y venden la marca Volkswagen, dice que en sus establecimientos se registra una caída similar al número conocido esta semana (35%). “Sin dudas, entre todos los modelos, los más perjudicados fueron los de alta gama, como el caso del Vento, el Tiguan, entre otros”, precisa.

Los autos de lujo se derrumbaron 49,4%: allí reinan Audi , Mercedes-Benz y BMW. Gustavo Castagnino, director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Argentina, dice que en este segmento, cuando hay devaluación fuerte o caída del consumo, los modelos que tienen una caída más pronunciada son los más económicos. “Eso se da porque muchas veces el comprador de los premium más accesibles hace un esfuerzo para llegar y hoy no lo logra, y porque después de la devaluación, muchos modelos que no estaban alcanzados por el impuesto interno, quedaron afectados y subieron su precio”, detalla.

El segmento de los autos de lujo era uno de los que mejor venía, por lo que sigue acumulando un crecimiento de 11,2% en los nueve primeros meses del año. “Pero está claro que les pegó fuerte la devaluación, a pesar de que es un consumidor dolarizado”, analiza Roland.

Otros que están de capa caída y que no tienen perspectivas alentadoras a mediano plazo, debido sobre todo a la recesión, son los buses, que cayeron 15% en el año y 40,2% en septiembre, y camiones, cuyas ventas bajaron 10,1% en el año y 40,2% en este mes. En este último caso, las principales marcas son Ford, Volkswagen, Scania y Volvo.

A su vez, entre medianos y chicos, son estos últimos los que sobrellevan mucho mejor el mal momento, porque son menos sensibles a precios y tienen mucha venta por plan de ahorro que empuja el patentamiento. Eso, obviamente, no los salva del fatídico septiembre: según datos del mercado sobre la base de Acara, los autos pequeños del segmento B mantienen un crecimiento de 6,8% en 2018, pero este mes cayeron 31,4%.

Roland destaca que la ventaja que tiene este segmento de autos chicos es que hay mucha venta por plan de ahorro, que es el único instrumento de financiación que resiste en medio de la crisis. Los más representativos de este nicho son Toyota Etios, Ford K, Chevrolet Onix y Prisma, Peugeot 208, Citroën C3, Renault Logan, Kwid y Sandero; Volkswagen Up y Gol; Fiat Mobi, Argo y Cronos. Los únicos que se hacen acá son Logan, Sandero y el Cronos.

Ignacio Limpenny, director de ventas de Toyota Argentina, indica que cada segmento ha tenido distintos comportamientos. “Igualmente, todos han caído, a excepción del B Premium (donde participamos con Yaris), que creció gracias a nuevos lanzamientos de la competencia [como el Polo y Virtus, de Volkswagen, y el Cronos y Argo, de Fiat]”. Ya con una mirada general, el ejecutivo, expresa que en Toyota las ventas cayeron menos que el mercado (-11%) en septiembre. “En consecuencia mejoró su participación de mercado respecto que el año pasado”, subraya.

Una de las estrellas de temporadas pasadas a la que también les llegó la mala hora, son las pick ups livianas, que cayeron 28,5% en septiembre y 3,2% en el año. “Este grupo de vehículos se vio muy afectado este año por la sequía que pegó fuerte en el campo y por la minería que no termina de despegar”, opina Roland.

Sí se pone la lupa en general sobre las marcas líderes, se puede observar que en septiembre las más afectadas fueron Audi (-60,2%), Hyundai (-61,6%) Citroen C4 luouge, C3 y Picasso (-47,2%), Volkswagen Gol, Golf, Vento y Passat (42,7%), Ford Focus, Mondeo y Ranger (42,3%).

Envueltos en un clima general de recesión, donde la confianza del consumidor en el segmento de bienes durables cayó a su menor nivel desde 2016, los autos no lograron escapar al derrumbe del consumo. Claro que, como suele suceder en estos casos, algunos capean el temporal mejor que otros o, al menos, salen menos “mojados”.

Por: Carlos Manzoni

 

5 octubre, 2018

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