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Conocé el funcionamiento de las bujías

El papel de este elemento de encendido es introducir, en un momento preciso, chispas eléctricas en el corazón del motor. ¿Cuáles son las fallas más comunes? ¿Cómo mantener las bujías siempre activas?

  Conocé el funcionamiento de las bujías

En principio diremos que extraer las bujías, en modelos a nafta o GNC, es muy fácil en automóviles de anteriores generaciones utilizando un extractor de bujías, que se consigue en cualquier casa de repuestos, y requiere un mínimo de fuerza para desenroscarlas de la tapa de cilindros. En los nuevos modelos, la tarea no es tan sencilla, pero se puede hacer, empleando una herramienta especial, también de fácil obtención en los negocios especializados.

Al comenzar el trabajo y quitar los cables de alta tensión que se conectan a las bujías, el motor debe estar obviamente detenido y completamente frío, es decir, sin haber funcionado, al menos, cuatro o cinco horas. Hay que controlar los cables de alta tensión que van a cada bujía y marcarlos, si es necesario, para luego instalarlos en las bujías que les corresponde. Si se desconectan de a uno para quitar, limpiar y volver a la instalar la bujía, el trabajo no dará lugar a errores. Es importante tomar los cables por los terminales y nunca tirando del cable de bujía.

De acuerdo con el aspecto que tenga la parte inferior de la bujía, nos podremos enterar si existe alguna falla en ella o en el motor, como veremos más adelante. Conviene quitarla a mano, en lugar de dar la fuerza necesaria a la herramienta y aflojar la bujía dando varias vueltas. Y cuando las instalamos, debemos comenzar a enroscar a mano.Hay varias y pequeñas herramientas para ajustar la luz entre los electrodos de las bujías. Esta luz, en la mayoría de los casos, se obtiene doblando el electrodo de masa con la citada herramienta o calibre.

El espacio correcto o luz debe ser indicado por el fabricante en el manual del vehículo, por ejemplo, 0,7-0,8 milímetros. Estas herramientas tienen distintas sondas o espesores con la luz que deseamos entre electrodos, medidas que llevan grabadas. Podemos limpiar las bujías, tanto interior como exteriormente, si no presentan los electrodos muy desgastados o grietas en su cuerpo aislante cerámico u otros defectos. Interiormente las podemos limpiar con otra pequeña herramienta en forma de tubito metálico que desprende el carbón adherido a la punta de la bujía, echando unas gotas de kerosene.

Por fuera, con un trapo limpio mojado en el mismo combustible. Podremos controlar la labor que hicimos en su interior con una pequeña linterna, de diodos led, presentemente, que ahora son muy comunes.Normalmente, las bujías estándares se deben cambiar cada 15.000-20.000 kilómetros de recorrido.Es importante apretar bien al instalar las bujías, pero no demasiado. Existen llaves dinamométricas para darles el par de apriete exacto, pero se suele prescindir de dicha costosa herramienta y ajustar “haciendo un poco de fuerza” luego de enroscar a mano, de forma tal que nos demos cuenta de que quedaron bien apretadas en la tapa de cilindros.

La misión

El papel de la bujía de encendido radica en introducir, en un momento preciso, chispas eléctricas en el corazón mismo de la cámara de combustión del motor, para iniciar la inflamación de la mezcla de aire y combustible en el interior de los cilindros.La corriente de encendido de alta tensión que es llevada al terminal superior de la bujía salta bajo la forma de chispas dentro del espacio formado por el electrodo central, ubicado en el centro del cuerpo aislante cerámico, y el electrodo de masa, soldado al cuerpo de la bujía. El arco eléctrico así formado inicia la combustión de los gases comprimidos en el cilindro a una posición precisa del pistón.

El grado térmico de las bujías de encendido

Las distintas particularidades de construcción de los motores, ligadas con su sistema de enfriamiento, relación de compresión, régimen y modo de utilización, impiden, hoy en día, equipar todos los tipos de motores con una bujía de característica estándar.Así, equipando un cierto tipo de motor, tal bujía sería demasiado caliente y, por el contrario, esa misma bujía, equipando otro tipo de motor, tendría una temperatura de funcionamiento mucho más baja. En el primer caso, la mezcla de aire y combustible comprimida en la cámara de combustión se inflama espontáneamente al ponerse en contacto con la parte activa de la bujía. El fenómeno de autoencendido ocurre.

En el segundo caso, el extremo del cuerpo aislante, demasiado frío para poder quemar los depósitos de carbón, resulta tan afectado por dichas incrustaciones que la chispa no salta dentro del espacio entre los electrodos, sino que sigue a lo largo de la punta del aislante hasta la masa, es decir que se produce una especie de cortocircuito. Esta situación provoca fallas del encendido. Para cumplir con la adecuación tipo de motor-tipo de bujía, cada fabricante desarrolló y desarrolla una gama de bujías que responde a las exigencias térmicas de todos los motores en producción y también para los de anteriores generaciones.

La longitud de la punta del aislante es determinante en lo que concierne al grado térmico de las bujías. Una punta aislante corta elimina rápidamente las calorías generadas por la combustión de los gases, lo que constituye un elemento de bujía “fría”. Al contrario, una punta de aislante larga elimina lentamente las calorías, constituyendo entonces un elemento de bujía “caliente”. Cada fabricante de bujías ofrece una identificación alfanumérica para los diferentes grados térmicos que corresponden a los distintos tipos de motores.

Descripción gráfica de la bujía

Conexión de alta tensión: Asegura la conexión eléctrica con el cable de alta tensión o la bobina de encendido y permite la conducción de la corriente de alta tensión hacia el electrodo central. Si se altera la función: fallas en el encendido, fallas de las computadoras de a bordo y deterioros en el catalizador.

23 agosto, 2019

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