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Conocé cómo manejamos los argentinos

El 90% de los encuestados se considera buen o muy buen conductor, pero las estadísticas marcan lo contrario. Cuáles son las infracciones más comunes.

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Según las estadísticas, en los últimos 27 años hay un promedio de 20 muertes diarias en la Argentina por accidentes de tránsito.

Según el informe de Luchemos por la Vida, en 2017 hubo un total de 7.213 muertes, una cifra que asusta y que se ha mantenido prácticamente desde 1990 (con picos de 8.709 en 1994, y de 8.203 en 2008).

Sin embargo, un estudio realizado por TrialPanel, consultora de Investigación de mercado, el 90% de los conductores encuestados considera ser buen o muy buen conductor, y el 10% restante no se considera ni bueno ni malo.

Por otra parte, con respecto a las infracciones el 25% declaró no cometerlas nunca, el 73% con poca frecuencia y un 2% con bastante frecuencia.

En los primeros puestos del ranking de infracciones se encuentran: el uso del celular (86%) y el exceso de velocidad (74%), luego le siguen el mal estacionamiento (65%), conducir habiendo bebido alcohol (60%), pasar semáforos en rojo (56%), no usar cinturón de seguridad con 50%, y llevar niños sin butaca un 39%. Un poco más alejado, no encender las luces bajar en rutas (23%); no tener matafuegos en el auto; y circular sin VTV, sin registro o comprobante de seguro, con un 24%.​

Al momento de reconocer alguna infracción, 3 de 10 encuestados declaró no haber cometido ninguna de las anteriormente mencionadas. Aunque entre quienes declaran haber tenido alguna infracción, la primera mención es mal estacionamiento (con un 32%), por exceso de velocidad (un 23%), uso de celular (17%), manejar sin cinturón de seguridad (11%), y pasar los semáforos en rojo (10%).

En estudio también hace referencia a las medidas de seguridad vial implementadas en los últimos tiempos.

Según los consultados, las más efectivas fueron la instalación de semáforos con cuenta regresiva, los controles de alcoholemia, los controles de velocidad y el uso obligatorio de butacas para niños. Entre las menos efectivas se encuentran: las multas a quienes tiran basura desde el auto, las fotomultas y la quita de puntos en el registro. Si bien el 60% de los consultados no notó diferencia luego de la implementación de las mismas, el 40% restante cree que mejoró.

Si pensamos en 10 años atrás, el 59% de los consultados sostiene que estamos mejor en lo que respecta a la concientización de la seguridad vial, mientras que el 22% sostiene que estamos igual y un 19% que estamos peor.

Reforzar la educación vial (22%), endurecer las sanciones (20%), incrementar los controles (16%), aumentar la capacitación de los conductores (15%), tener más campañas de concientización (14%) y mejorar la señalización (8%), son algunas de las principales mejoras que se deben implementar para lograr una sociedad con una conducta responsable.

Fuente: Trial Panel Argentina

16 agosto, 2018

NewsGP

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