Cómo se preparan los salones del automóvil de cara a la pospandemia

El año pasado, las principales ferias internacionales se cancelaron debido al brote de coronavirus. Sin embargo, el sector comienza a calentar motores. Cuáles serán las próximas en agenda

Cómo se preparan los salones del automóvil de cara a la pospandemia | Garantia Plus

El Auto Shanghai 2021 abrió sus puertas durante diez días en la última semana de abril, con un singular éxito: que 810.000 personas visitaron la muestra en los días habilitados al público en general, luego de las jornadas reservadas a expositores y prensa. También, ha sido positivo el nivel de participación de las compañías. Más de 1000 marcas, entre fabricantes, proveedores y empresas de tecnología, presentaron sus novedades en los 12 pabellones que totalizan 350.000 m2 de superficie.

Y esta es una buena noticia para el mundo de los salones a nivel global, ya que no solamente han comenzado a abrir nuevamente, sino que han mostrado que, pese a una caída de interés marcada en los últimos años por parte de los propios fabricantes, todavía hay hilo en el carretel.

Luego de haberse suspendido en 2020 los salones de Ginebra, Nueva York, París, Los Ángeles, Tokio y Detroit, y que una de las últimas muestras internacionales haya sido el Salón de Chicago 2020, será el de Barcelona el primero en celebrarse en territorio europeo, después de las cancelaciones ocasionadas por el COVID-19. La fecha es del 8 al 18 de julio, aunque recién el desde el tercer día estará abierta al público, reservándose para la prensa las dos primeras jornadas.

La siguiente cita internacional será el Salón de Chicago 2021, que se celebrará del 15 al 19 de julio en McCormick Place. Aprovechando el cambio de fecha de febrero a julio, la muestra más grande de Norteamérica, se expandirá al aire libre para aprovechar las buenas condiciones del clima en julio, lo que también permitirá aumentar las pruebas de conducción en el exterior. Las pistas de pruebas y demostraciones de tecnología ganarán protagonismo en esta “Edición Especial”.

Pocos días más tarde, del 19 al 29 de agosto, se desarrollará otro salón icónico de la industria automotriz de EEUU, ya que con un primer día de prensa y 9 restauntes para el público, abrirá sus puertas el New York International Auto Show. También aquí, la muestra tendrá más espacio para ayudar con el distanciamiento social y la aplicación de las pautas de seguridad de COVID-19, gracias a una reciente expansión del Javits Center de Nueva York.

De regreso en Europa, una de las novedades es el cambio de sede de la IAA (Exposición Internacional del Automóvil), ya que el famoso Salón de Frankfurt ha desaparecido luego de 70 años, y desde el 7 de septiembre pasará a conocerse como el Salón de Münich. Las razones del cambio de sede son básicamente dos: el evento había experimentado una fuerte caída en el interés, ya que muchas de las principales marcas decidieron faltar a la última cita y, a su vez, un fuerte movimiento de activistas ambientales, redujo el número de visitantes en un 30% respecto a las cifras históricas.

Finalmente, mientras el Salón de Tokio continúa en pausa provisional de fecha de regreso, la última semana se ha anunciado el regreso de otro de los salones más famosos del mundo. Del 19 al 27 de febrero de 2022, en Suiza, volverá a celebrarse el Salón de Ginebra, conocido internacionalmente como GIMS (Geneva International Motor Show). El registro de expositores se ha abierto y la organización da un plazo hasta mediados de julio para poder registrarse para la que será la edición número 91 del Salón más importante de Europa.

Como muchas cosas que han cambiado en nuestra vida por la nueva normalidad que impuso la Pandemia, algunas no volverán atrás. Los salones del automóvil, puestos en jaque desde un tiempo anterior al COVID-19 por sus altos costos, frente a las nuevas plataformas virtuales que permiten mostrar un producto a más personas en el mundo en forma simultánea, intentarán volver a sus días de gloria. La presencialidad tiene que tener más interacción de los usuarios con los productos, y la necesidad de mayor espacio con muchos sectores al aire libre, podrán permitir que el público encuentre un motivo irreemplazable para asistir a las muestras: conducir la tecnología del futuro. El tiempo dirá.

4 junio, 2021

NewsGP

Compartir en: