fbpx

Cómo es la nueva pick up nacional que empezará a producirse antes de fin de año

La Alaskan, de Renault, se fabricará en la planta de la marca en Córdoba antes que finalice 2020. Es uno de los anuncios más importantes de la industria en el último tiempo. Competirá contra la Toyota Hilux, líder indiscutida en ventas, la Ford Ranger y la Volkswagen Amarok, entre otras

Cómo es la nueva pick up nacional que empezará a producirse antes de fin de año | Garantia Plus

El anuncio sacudió rápidamente a todos los sectores de la industria automotriz. El contexto de retracción sostenida y la posterior paralización de la producción ante el coronavirus, mantiene al rubro automotor en el peor escenario en casi dos décadas. El único síntoma positivo, si es que se puede considerar como tal, de un mercado jaqueado por la economía y los impuestos internos es patrimonio de las pick ups. Y hacia allí va Renault con un nuevo producto nacional, recientemente anunciado, que llegará con pretensiones de disputarles terreno a algunos de los modelos más emblemáticos y vendidos de la Argentina.

Lo concreto, a fin de año, y tras mucho tiempo, el mercado local tendrá una nueva pick up mediana de producción local. La Renault Alaskan empezará a fabricarse antes de que finalice el 2020 en la planta de la marca en Santa Isabel, en Córdoba, y se sumará así a un conjunto selecto de productos nacionales, como la Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok y su gemela, la Nissan Frontier que también se ensambla en la planta cordobesa. Con ellas compiten, además, la Chevrolet S10 brasileña y la Mitsubishi L200, importada de Tailandia.

En la planta cordobesa, que empieza a retomar la actividad tras el parate total provocado por el coronavirus (por ahora sólo el sector de estampado), se fabrican los Kangoo, Sandero y Logan, y ahora comenzarán a acondicionar las instalaciones para poner en marcha la Alaskan. Esta pick up, que se venderá en 2021, en principio sólo estará destinada para el mercado interno, y luego prevé exportarse a otros países de la región.

El proyecto de Renault de construir su pick up en Córdoba arrancó allá por 2015, cuando se dio a conocer un ambicioso plan, que incluía una inversión de 600 millones de dólares en la planta, para producir tres nuevas camionetas en la Argentina. Por entonces, el consorcio Renault-Nissan anunció la fabricación de las Alaskan y Frontier en una plataforma que iba a tener un tercer socio: nada menos que Mercedes-Benz, que se sumaba con la confirmación de su primera pick up, la Clase X. Asomaba así uno de los proyectos más ambiciosos y con mayor potencial de la industria local.

Nissan empezó a ensamblar la Frontier en Córdoba en 2018, pero lamentablemente Mercedes-Benz, que llegó a producir su Clase X en Europa, en 2019 dio de baja abruptamente el plan de hacer su pick up en la Argentina. Aquella noticia jaqueó el proyecto general y hasta sembró dudas sobre la viabilidad de la Alaskan. Este reciente anuncio de Renault no sólo confirma el producto, sino que representa una noticia más que saludable para un sector golpeado y de futuro incierto.

Si bien Renault aún no adelantó cómo será la configuración de la gama Alaskan, hay varias precisiones que pueden establecerse por tratarse de un modelo gemelo a la Frontier. La flamante pick up del Rombo estará disponible únicamente con carrocería de doble cabina y contará con dos motorizaciones, además de versiones de tracción simple y 4×4.

La oferta mecánica de Alaskan, que tiene una capacidad de carga de una tonelada y actualmente se fabrica en España y México, será la misma que la de Frontier: un motor 2.3 turbodiesel de 160 caballos y otro 2.3 bi-turbodiesel de 190 caballos. Podrán estar acompañados por una cada manual de seis marchas o una automática de siete cambios. La versión 4×4 tendrá caja de transferencia con alta y baja. Estas combinaciones ya fueron confirmadas para esta etapa inicial.

“Nuestra fábrica de Santa Isabel en Córdoba se va a convertir en referente de la producción regional de vehículos comerciales livianos. Este es el perfil que hemos definido para este centro industrial que en 2020 cumple 65 años ininterrumpidos de trabajo”, sostiene Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina.

El objetivo de la marca es producir unas 40 mil pick ups al año en Córdoba, entre Frontier y Alaskan. Aún no está definida la política de precios para posicionar al modelo de Renault, pero -apuntalado por la red y la imagen del Rombo en todo el país- deberá superar ampliamente las ventas de la Nissan para poder competir con los líderes de la categoría. La Toyota Hilux no sólo es referente entre las pick ups, sino que en 2019 terminó por segundo año consecutivo como el vehículo más vendido de la Argentina, con 25.128 unidades patentadas, superando incluso al Ford Ka. Completan el top tres la Ranger y la Amarok, mientras que la Frontier terminó el año pasado con un volumen de 2.756 ventas.

El desafío de la Alaskan será mayúsculo. Tiene con qué encararlo.

 

5 junio, 2020

NewsGP

Compartir en: