Cómo aprovechar los sistemas de conectividad del auto al máximo

La mayoría de los vehículos lanzados en los últimos años cuentan pueden vincularse con smartphones y otros dispositivos. El procedimiento es sencillo, pero aquí van las claves para hacerlo en pocos pasos

Cómo aprovechar los sistemas de conectividad del auto al máximo | Garantia Plus

Aquellas viejas películas de ciencia ficción en las que un conductor ingresaba en su automóvil e instantáneamente se vinculaba con su celular para poder manejar el auto por comandos de voz quedaron como un franco registro de que la ficción muchas veces se anticipa a la realidad. En la actualidad la mayoría de los modelos que se ofrecen en el mercado –no sólo los de gama alta– permiten “emparejar” o vincular los teléfonos inteligentes con sus sistemas de multimedia. Los más sofisticados, incluso, ofrecen conexión de Internet, GPS y hasta toman decisiones de forma autónoma para brindar más confort y eficiencia de consumo durante el viaje.

Veamos cómo funcionan y se conectan en las distintas marcas.

Peugeot, Citroën y DS

Varios modelos de estas marcas permiten dos formas de conexión con los dispositivos móviles:

1. Mediante Bluetooth. En este caso sólo hay que tocar, en el display, el botón que tiene un “Teléfono” y luego buscar el dispositivo. Una vez que encontró el celular o tablet elegido, hay que emparejarlo aceptando los códigos que figuran tanto en la pantalla del auto como en el celular y listo, queda funcionando. Después, desde la función música se puede seleccionar una emisora de radio o un dispositivo Bluetooth, o desde el volante con el botón de llamada buscar un contacto y llamarlo o utilizar estas funciones a través del comando por voz.

2. Mediante Mirror Screen (Android Auto o Apple CarPlay). Para utilizar a función espejo, que nos permitirá ver la pantalla del celular en el display del auto, se debe conectar el dispositivo con un cable USB. Además, es necesario tener instalada la aplicación Android Auto para los equipos con el sistema operativo de Google. Luego sólo resta abrir la aplicación para ver la pantalla del móvil en el sistema del automóvil. Mientras que en el caso de los equipos de Apple el emparejamiento es directo.

Para acceder a otro menú como radio o climatización es necesario tocar el botón que tiene un teléfono y seleccionar el icono de alguna de estas dos aplicaciones (Android Auto o Apple CarPlay), dependiendo del sistema operativo del equipo que se quiera conectar.

El procedimiento es igual en cualquiera de nuestras tres marcas (Citroën, DS y Peugeot), sólo cambian la disposición de los botones y del puerto USB.

Todos los modelos de Peugeot, Citroën y DS tienen conectividad

Chevrolet

Los vehículos del moño utilizan el sistema multimedia MyLink, que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Éste permite acceder desde la pantalla del auto a apps como Spotify y Waze. También accede a las funciones de control por el sistema de reconocimiento de voz, haciendo posible llamar, grabar mensajes de voz y reproducir música, entre otras funciones.

Ahora bien, ¿cómo se hace la conexión del smartphone a MyLink?

1°) Activar el Bluetooth en modo visible en el celular. Este proceso puede variar de un teléfono a otro.

2°) En la pantalla de inicio de la radio, seleccionar la opción “configuración” o “teléfono”.

3°) Elegir “Configuración de Bluetooth”.

4°) Luego elegir “emparejar dispositivo” o “emparejar vehículo”.

5°) Seleccionar “Buscar dispositivo Bluetooth”.

6°) Cuando el nombre del teléfono aparezca en la pantalla de la radio, confirmar el código de seis dígitos aparezca en la pantalla de la radio, confirmar el código de seis dígitos en el teléfono inteligente y presionar OK en el celu.

7°) Confirmar que aparece el mismo código de seis dígitos en la pantalla de la radio y presionar OK.

8°) Presionar OK en el teléfono inteligente del cliente cuando solicite permiso para transferir datos desde el teléfono. Además, marcar la casilla que dice “siempre” si no desea que este menú aparezca cada vez que el teléfono se conecta a través de Bluetooth.

9°) El teléfono está emparejado (se mostrará un icono en la pantalla de la radio que indica que Bluetooth está activado correctamente).

Además, recientemente esta automotriz lanzó su pickup S10. Se trata de la primera del segmento con Internet 4G LTE con wifi nativo y con MyLink inalámbrico para sincronizar Android Auto y Apple CarPlay. Además, permite sincronizar hasta 6 dispositivos en simultáneo y usar los datos del vehículo. “La intensidad de la señal que ofrece es hasta 12 veces mayor que la de un smartphone, y ese es el principal diferencial del wifi nativo de la Nueva S10, lo que genera una señal más estable y le permite al usuario permanecer más tiempo conectado a la red 4G LTE, habilitando una mayor velocidad en la transmisión de datos”, explicaron desde Chevrolet.

El sistema OnStar, uno de los que ofrece Chevrolet

Mientras que la tecnología Over the Air presente también en la Nueva S10 permite realizar actualizaciones remotas de software del vehículo como ocurre en un celular y sin la necesidad de acercarse hasta el concesionario.

Por otra parte, gracias a OnStar, y a través de la nueva myChevrolet App, el cliente podrá identificar, por ejemplo, la necesidad del cambio del aceite, realizar un encendido remoto del vehículo y activar la climatización del interior (en versiones automáticas), entre otras funciones. Con esta tecnología, la Nueva S10 es el primer vehículo de la marca en llegar a lo que General Motors identifica como Conectividad de Nivel 4.

La pickup ofrece además la tecnología OnStar gratuita por un año, que brinda seguridad en tiempo real ante situaciones de emergencia, robo de vehículo y asistencia en ruta.

Fiat y Jeep

Los automóviles del grupo FCA cuentan con una la Central Multimedia Uconnect Wireless con conexión inalámbrica. En este caso se pueden conectar los dispositivos móviles a través de cable o por puerto USB. Solo basta con seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla para poder configurarlo correctamente. La función, disponible en los sistemas Android y Apple permite conectar el smartphone a la central sin ningún tipo de cable y de, esta manera, se podrá acceder a los aplicativos de los celulares inteligentes. Desde ahí es posible conversar por WhatsApp, enviar mensajes de texto, elegir música de la biblioteca personal de un teléfono y definir mapas para realizar un recorrido, todo con comandos de voz.

El sistema Uconnect de los modelos de Fiat y Jeep

Esta pantalla táctil permite, además, el acceso rápido a diversos comandos, controles y visualizaciones de la computadora de abordo y a los sistemas de audio y video que pueden estar presentes en el vehículo.

La central también permite la replicación con smartphones para lograr un rápido acceso de aplicaciones de cualquiera de los pasajeros que está abordo. De esta manera, este sistema brinda un servicio completo de comunicación, entretenimiento y navegación.

Volkswagen

La fabricante alemana incluye en el modelo Nivus una tienda de aplicaciones exclusiva llamada VW Play Apps, que ofrece 10 GB de memoria para el almacenamiento de datos. Además, cuenta con un Manual Cognitivo integrado en el vehículo y permite hacer preguntas e, incluso, programar la revisión del auto. Este sistema multimedia es compatible con casi todos los formatos multimedia y se combina con la información del vehículo, el sistema de sonido, la conectividad, la transmisión de contenido, las aplicaciones y los servicios.

Similar a un teléfono inteligente o una tablet, cuenta con una pantalla de vidrio templado de alta resistencia de 10 pulgadas que se combina con los comandos táctiles, además de incluir el control deslizante entre pantallas.

Al mismo tiempo ofrece una conexión a Internet a través del enrutamiento del teléfono celular o por wifi, permitiendo buscar música y descargar aplicaciones. Y es compatible con equipos Android e iOS. El modo Valet, por su parte, bloquea toda la información para preservar la privacidad.

VW Play se lanzó inicialmente con Nivus, pero luego lo irán incluyendo los otros modelos que se vayan presentando. El resto de los vehículos cuentan, por ahora, con Mirror Link. En este caso la sincronización es sumamente intuitiva. Basta con encender el celular, habilitar Bluetooth y buscar en la pantalla el dispositivo deseado para poder conectarlo. Eso será suficiente para comenzar a reproducir los temas musicales y listas de reproducción de ese teléfono.

Ford

Ford y Microsoft se unieron para desarrollar SYNC, un sistema exclusivo para que los clientes puedan conectar sus celulares a través de tecnología de conexión inalámbrica. SYNC cuenta con reproductor de CD y MP3, radio, conexión Bluetooth, puertos de entrada auxiliar para dispositivos USB, iPod y Plug in.

Desde hace algunos años, Ford equipa a todos sus vehículos con el sistema Sync 3

Para poder utilizarlo con el móvil es necesario, como en los otros casos, sintonizarlos con este sistema. Los pasos a seguir son muy simples: Cuando esté encendido el vehículo hay que habilitar la conexión Bluetooth del celular y, en la pantalla del auto, presionar “Add Device” o “Agregar dispositivo”. El siguiente paso es buscar SYNC dentro de los dispositivos Bluetooth visibles en el teléfono. Al seleccionarlo, mostrará un código de seis dígitos. El paso siguiente es ingresar esos números en la touchscreen, aunque en algunos teléfonos es aún más sencillo gracias al sistema Secure Simple Pairing, donde los dígitos se introducen solos. Eso es todo. Ambos sistemas ya estarán sincronizados y será posible responder llamadas, mensajes y hasta escuchar temas almacenados en el teléfono desde el audio del vehículo.

Nissan

Nissan Connect es el sistema de infoentretenimiento con el que vienen equipados los modelos de la marca japonesa. La compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay permite, de una forma ágil e intuitiva, espejar las funciones y aplicaciones del teléfono en la pantalla táctil del vehículo. De esta forma, el manejo de las mismas se vuelve más cómodo y seguro.

El sistema Nissan Connect

Para poder utilizar este sistema solo es necesario seguir tres simples pasos:

1) Conectar, vía cable, el teléfono al puerto USB ubicado en el frente del tablero central.

2) En la pantalla táctil del vehículo seleccione el sistema de su preferencia, según el sistema operativo del celular (Android Auto o Apple CarPlay).

3) Y, por último, comenzar a utilizarlo.

El principal objetivo de estos sistemas es que el conductor pueda manejar con mayor confort y facilidad todas las funciones que tiene en su celular de forma centralizada, desde la pantalla del vehículo y por comandos de voz.

El procedimiento de sincronización es, por lo general, sencillo pero cada sistema tiene sus particularidades por eso detallamos los principales en esta nota.

Por: Cintia Perazo para La Nación

8 enero, 2021

NewsGP

Compartir en: