Cambiar el color del auto con solo apretar un botón ya no es de ciencia ficción

BMW también utilizó la feria de electrónica de Las Vegas para presentar su concepto iX Flow, por el cual el auto puede pasar de un color a otro en segundos

Cambiar el color del auto con solo apretar un botón ya no es de ciencia ficción | Garantia Plus

Blanco y negro son dos de los colores que más se venden, también entre ellos está el gris y recién después viene el azul. Este auto es Ideal para indecisos, porque puede ser blanco, negro o quedarse en el medio. Lo ha presentado BMW en el CES 2022, como muchas otras innovaciones de tecnología y electrónica que los fabricantes y desarrolladores exhiben en uno de los puntos de mayor relevancia del calendario de ferias o exposiciones internacionales de cada año.

El automóvil se llama BMW iX Flow, y lo que permite que pueda cambiar el color es la gran novedad. Toda una originalidad, que asociada al modelo eléctrico más reciente de la casa de Baviera, conforma una atracción especial en Las Vegas.

BMW iX Flow is a grayscale-shifting mood ring for the road

¿Cómo funciona el sistema que cambia el color del auto?

Solo con presionar un botón. Aunque lo interesante es entender cómo se consigue esa metamorfosis. BMW ha cubierto su SUV eléctrico con un material denominado E Ink, que es el mismo que se utiliza en las pantallas de los libros electrónicos que utilizan miles de personas.

BMW iX gets a CES makeover, including color-changing exterior and a truly enormous movie screen

Se trata de una envoltura que contiene millones de microcápsulas de tinta electrónica del grosos de un cabello humano. Cada una de esas cápsulas está llena de pigmentos blancos cargados negativamente y negros, positivamente. Así, un campo eléctrico hace que los pigmentos blancos o negros se acumulen en la superficie de las microcápsulas según la elección seleccionada.

¿Para qué podría alguien que tiene un auto blanco, pintarlo de negro?

La respuesta es casi automática. Para la estación del año en que se encuentre, por ejemplo. Si en verano el auto es blanco, rechazará el calor de los rayos solares, contribuyendo a mantener climatizado el interior a menor temperatura. Por el contrario, en invierno, un automóvil de color negro, absorberá el calor generado por el sol, permitiendo que el interior se calefaccione más rápida y fácilmente, y por lo tanto de un modo más ecológico por requerir menos energía para generar calor.

También podría tener otras utilidades, como cambiar de color para ser visto más fácilmente en determinadas circunstancias, como en la noche o viceversa, oscureciéndose para ser detectado mejor en una ruta a plena luz del día.

La tecnología electroforética también es energéticamente eficiente, ya que la corriente solo necesita fluir para pasar de un color a otro. Por ahora, su aplicación se encuentra en la fase de investigación y diseño avanzado, y no se piensa incorporar a una producción en serie.

VIDEO: Watch the BMW iX Flow Featuring E Ink in Motion

Pero hay algo esperanzador e innovador en las palabras de Frank Weber, jefe de desarrollo de BMW: “Las experiencias digitales no se limitarán solo a las pantallas en el futuro. Habrá más y más fusión de lo real y lo virtual. Con el BMW iX Flow, damos vida a la carrocería”.

Por ahora, el sistema está desarrollado solo en estos dos colores, pero a la velocidad que se desarrollan las tecnologías, la segunda pregunta también llega sin demasiado esfuerzo en pensarla: ¿Cuánto tiempo pasará antes que se pueda elegir el color entre una gigantesca paleta cromática?

7 enero, 2022

NewsGP

Compartir en: