fbpx

Cada cuánto hay que cambiar las pastillas de freno

Debemos hacer un correcto mantenimiento para evitar cualquier tipo de inconveniente en la conducción.

Cada cuánto hay que cambiar las pastillas de freno | Garantia Plus

Los frenos son uno de los componentes de seguridad más importantes del auto. Es por eso que debemos hacer un correcto mantenimiento para evitar cualquier tipo de inconveniente en la conducción.

Dentro del sistema de frenado las pastillas son una pieza clave, por eso es tan importante que estén en buen estado y con un mantenimiento adecuado.

Sin bien el fabricante puede recomendar un número de kilómetros determinados para hacer un recambio, tenés que saber que un factor determinante es el uso que se le des al auto. A mayor uso, mayor desgaste. Pero sobre todo el tipo de uso, ya que no es lo mismo un auto en ciudad, en donde se aprieta el pedal del freno todo el tiempo, a un auto en ruta.

¿Cómo funciona el sistema de frenos?

Un auto en movimiento trabaja con energía cinética, que es energía en movimiento; para lograr que un vehículo se detenga, los frenos usan la fricción, la cual convierte esta energía en calor.

Los autos modernos cuentan con frenos en las cuatro ruedas, operados por un sistema hidráulico. Cuando presionas el pedal de freno, la palanca conectada empuja un pistón dentro del cilindro maestro. Esto envía el fluido hidráulico del cilindro al sistema de tuberías, y luego, a los cilindros de mayor tamaño, ubicados al lado de los frenos en cada rueda.

Los rotores de freno (también conocidos como los discos de freno) son aquellos componentes que las pastillas de freno sujetan para detener el movimiento de las ruedas. Las pastillas se encuentran dentro de cada rotor, y pistones más pequeños dentro de la pinza, empujan las almohadillas a ambos lados de la rueda mientras aprietan el rotor.

El roce de la pastilla de freno contra el disco de freno genera fricción, la cual convierte la energía cinética en calor dentro de la pastilla.

Control
Si bien, tal como mencionamos anteriormente, no existe un número de kilómetros determinado ya que puede variar según el auto, modelo pero sobre todo el tipo de uso que se le de queremos darte un estimativo. Para que tengas un número de referencia, los especialistas recomiendan en promedio que cada 20.000 kilómetros sería lo ideal para controlar el desgaste de las pastillas.

¿Cuál es el costo?

El precio del recambio puede variar según el vehículo, también tenés que sumarle la hora de mano de obra en un taller, pero en promedio este precio puede rondar en la actualidad entre 4000 y 5000 pesos.

7 agosto, 2020

Consejos para tu auto

Compartir en: