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Autos eléctricos en Argentina: cuánto valen y todo lo que podés ahorrar en combustibles

La llegada de los vehículos verdes a la Argentina abre una gran cantidad de interrogantes sobre su rendimiento, sus costos y mucho más

  Autos eléctricos en Argentina: cuánto valen y todo lo que podés ahorrar en combustibles

La oferta de autos eléctricos e híbridos se está multiplicando rápidamente en el país, pese a que la infraestructura local para este nuevo tipo de movilidad todavía tiene un largo trecho por recorrer, especialmente cuando se trata de vehículos 100% a batería.

La llegada de estos vehículos a la Argentina se hizo realidad en 2018, con el lanzamiento del Renault Kangoo. Un año después, Nissan sumó un auto de pasajeros: el Leaf, ampliando la posibilidad de uso a los clientes particulares.

Si bien los tiempos son diferentes, el arribo de nuevos modelos al mercado será cada vez más rápido y para 2022 hay varios lanzamientos confirmados.

¿Cuánto vale un auto eléctrico en Argentina?
Las grandes automotrices reciben beneficios arancelarios para la comercialización de estos autos en Argentina, decisión que acaba de renovarse hasta marzo de 2023.

Según el último decreto presidencial de septiembre de 2021, podrán importar 4.500 unidades hasta esa fecha, incluyendo tanto a automotrices con fábricas radicadas en el país –únicas beneficiadas hasta el momento– como marcas de autos representadas por importadores.

Pero existe una diferencia sustancial en las cantidades: las que no produzcan en el mercado local podrán traer solo 225 rodados, mientras que las terminales se repartirán los 4.275 restantes.

En este marco, surgen dos interrogantes: ¿cuál es el valor del 0km comparando un modelo naftero o diésel con un híbrido o eléctrico?, y ¿de cuánto es el ahorro por mes en combustible?

Ambas cuestiones se presentan como un gran incentivo para quienes están por comprar un 0Km, en un contexto en el que muchos están volviendo al auto propio y tienen más conciencia ecológica a raíz de la pandemia.

En efecto, la brecha entre los valores de los nafteros versus los híbridos ya no es tan pronunciada. Es que lo que encarece a los autos es la batería, como pasa en el caso de un modelo 100% eléctrico, y en los híbridos no influye con tanta fuerza en el precio porque combinan un motor convencional con uno eléctrico.

Toyota Corolla, el líder en ventas de modelos híbridos.

Toyota es la marca que más modelos vende en el país y un claro ejemplo es el precio del Corolla:

  • Mientras que en su versión full naftera 2.0 SEG CVT cuesta $4.012.000
  • El Hybrid HV 1.8 SEG eCVT híbrido se vende por $4.217.000
  • Es decir, unos 205.000 pesos más

 

Comparando otros modelos, el importe de la Ford Kuga híbrida (única versión) es $6,1 millones, similar al de sus competidores nafteros Volkswagen Taos o Jeep Compass.

Ford Kuga híbrida, el SUV se renovó para ser más ecológico.

En el caso de los eléctricos, sí hay mayor diferencia de precio. Un Nissan Leaf 100% a batería se adquiere por u$s60.000, es decir, unos $6.300.000 a valor del dólar oficial.

Por otro lado, cualquier hatch mediano, en su versión tope de gama, cuesta entre $3.100.000 (los que aún no pagan impuestos internos) y $4.000.000 si está alcanzado por el gravamen.

Otro ejemplo: la Renault Kangoo fabricada en Córdoba sale $3.000.000, mientras que la eléctrica Z.E. pasa los 5 millones de pesos.

Los tres autos eléctricos argentinos
La marca de fabricación nacional Sero Electric ofrece tres modelos: sedán, cargo alto y cargo bajo que no posee puertas. Todos son de capacidad para dos personas, con velocidad máxima de 50km/h y una autonomía de 100 kilómetros aproximadamente. En dimensiones, los modelos son compactos.

“Los modelos no tienen equipamiento de lujo, son únicamente para moverse en la ciudad y en esta etapa lo pensamos para el uso de empresas, correos o reparticiones públicas, que son nuestros primeros clientes”, comentan a iProUP desde la compañía, que arrancó en 2020 a diseñar vehículos eléctricos.

Sero Electric ofrece diferentes propuestas para llevar carga.

En cuanto al sistema eléctrico, son aptos para recargar su batería en un tomacorriente de 220 v. El tiempo es de 5 a 7 horas si estaban totalmente descargadas. Además, cuenta saber el estado de las mismas, en el interior del vehículo posee un indicador de descarga.

Sero Electric está homologado para su uso por vía pública en sus modelos Sedán y Cargo Alto con puertas. En cuanto a los precios, los valores arrancan en $1.272.000 y se extienden hasta $1.973.000 en su versión más equipada para carga y con la batería de máxima duración.

Volt es otro de los modelos de fabricación nacional, que se vende en tres versiones: el Z1, W1 y E1. El Z1 es uno de los modelos de entrada de gama, posee una autonomía de 80 km y demanda de unas 6 horas para la recarga total. En cuanto al equipamiento, tiene frenos regenerativos, cargador on-board y luces LED.

El valor del vehículo es de $1.000.000, posicionándose como el más barato del mercado considerando también los nafteros.

Volt, el auto eléctrico de fabricación cordobesa.

El W1 ofrece espacio para carga y se destaca por su autonomía: hasta 150 km con la posibilidad de sumar otra batería y duplicar esa distancia. Además, se puede recurrir a la carga rápida y contar con reservas en tan solo 3 horas.

Por último, la versión e1, un urbano eléctrico, el más completo de la gama. Se controla en su totalidad de manera digital a través de una pantalla de 16 pulgadas. Tiene una autonomía de 150 km o de 300 km si le adiciona una batería extra. El valor es de 2.300.000 pesos.

Además del Sero Electric y Volt, ya homologados para la circulación en vía pública, en San Luis se trabaja en la fabricación de Tito, un eléctrico que llegará en los próximos meses al mercado. La iniciativa está en manos de la empresa Coradir y tiene como objetivo un precio de venta de $700.000, inferior al Volt.

Tito, el auto eléctrico que se fabricará en San Luis.

En cuanto a su equipamiento, cuenta con baterías desarrolladas por la empresa argentina Probattery, que le garantizan una autonomía de 100 kilómetros y una velocidad máxima de 65 km/h. El tiempo de recarga de baterías es de 8 horas.

¿Cuánto se ahorra con un auto eléctrico?
Cargar un auto eléctrico en Argentina cuesta prácticamente la novena parte del dinero que demanda un auto naftero para recorrer la misma cantidad de kilómetros, según señalan desde el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP) del Gobierno de Córdoba.

Un dato para evaluar es que los combustibles aumentan cada tres meses, mientras que las tarifas de energía eléctrica domiciliarias están congeladas, por eso las comparaciones van variando.

En este caso, al analizar el costo de uso de los eléctricos e híbridos comparado con el gasto de recarga con combustibles como nafta, diésel y GNC, tomando como referencia un auto particular que anda que recorre unos 1.350 km por mes o 45 km por día.

La recarga de autos eléctricos reduce ampliamente el costo comparado con el combustible.

En el caso de un vehículo a combustión, se toma como referencia un modelo que consume 9 litros cada 100km de nafta o 7 de gas oil (suelen ser más eficientes). El gasto mensual será el siguiente de acuerdo al combustible utilizado:

  • Nafta común: $10.983
  • Nafta Premium: $12.680
  • Gasoil común: $7.874
  • Gasoil Premium: $9.265
  • GNC: $5.049

 

En el caso de un vehículo 100% eléctrico (puede variar según la ciudad y tarifa del kWh por mes), erogará lo siguiente:

  • Puesto de carga servicio de electricidad tipo EPEC: $1.054
  • Carga comercial: $843
  • Carga residencia: $607

 

En estos casos, los vehículos 100% a batería tienen diferentes modos de carga, es por eso la comparación de tarifas. Para un usuario particular, no será lo mismo alimentar el vehículo en un negocio que en la casa.

De esta manera, se observa que –en costo de combustible– un vehículo 100% eléctrico ofrece ahorros considerables, si bien no existen aún en Argentina las suficientes estaciones de servicio para repostar en viajes largos, por lo que quedan reducidos a su uso urbano.

Para mayores distancias, los autos híbridos, que funcionan tanto con energía eléctrica como con naftason la mejor opción: consumen entre 5 y 6 litros cada 100 km, cifra que varía de acuerdo al modo de uso, suavidad en la aceleración y desaceleración, si transita más la ruta o ciudad. De esta manera, se ahorrarán entre $3.000 y $4.000 promedio al mes respecto a un coche a combustión.

Nissan Leaf, el primer eléctrico que llegó al país para pasajeros.

En el cálculo anual, el usuario erogará unos $130.000 al año si posee un auto naftero, mientras que si utiliza uno eléctrico insumirá unos $12.000 si abona la recarga más cara.

Junto al ahorro en combustible, se está trabajando a nivel nacional para que este tipo de vehículos tenga más beneficios. Por ahora, en algunas provincias o ciudades, se bonifica la patente, que implica unos $150.000 anuales para un auto que tenga un valor cercano a los $3 millones.

Otro punto a favor de los eléctricos con respecto a los nafteros e híbridos es que prácticamente no tienen gastos de mantenimiento, ya que no requieren el service periódico que se realiza a los vehículos convencionales. Se trata de un ahorro extra de $25.000 promedio cada 15.000 kilómetros.

Entre los lugares donde ya rige esta norma se encuentran la ciudad de La Plata, que fue la última en dictaminarse, la cual se suma a la Ciudad de Buenos Aires, con una exención del pago anual; al igual que en Mendoza; la ciudad de Neuquén y Río Negro. En San Luis tiene una reducción de 25%; en Ushuaia del 50% y en Chubut del 2 al 5 por ciento.

¿Dónde se puede cargar un auto eléctrico?
Aún en un contexto como el argentino, sin reglas claras y con dificultades para importar, el mercado está reaccionando más rápido de lo esperado y hay nuevas propuestas para cargar los autos en diferentes puntos del país.

Los modelos de autos eléctricos traen un cargador especial para enchufarlo en el mismo tomacorriente que se conecta un TV o un celular, pero demanda hasta 20 horas para una recarga total.

Además de ese modo para “salir del paso”, la mayoría de las compañías vende junto con el vehículo (se paga aparte, u$s2.000 en promedio) un wallbox. Es decir, una estación para instalar en casa y que alimenta al auto en 8 horas.

Autos eléctricos y cargadores para todos: cada vez hay más puntos de recarga.

A estos sistemas privados, se añadieron diferentes puntos para recargar los vehículos eléctricos o híbridos enchufables en varias partes del país. La primera firma fue AXION energy, con un cargador público de energía gratuito, porque al no estar regulado aún no se puede cobrar.

“El primer cargador fue instalado a fines de 2018 en la estación de la esquina de Av del Libertador y Salguero, en Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, hay otros cuatro puntos: en Vicente López (Av. del Libertador y casi Gral Paz), otro más en Palermo (Av. Córdoba y Bonpland) y dos sobre la autopista Buenos Aires-La Plata”, explican desde la firma a iProUP.

En los últimos dos casos, los equipos son de carga rápida: en 20 minutos se completa el 80% de la batería del vehículo y se conectan hasta dos coches. Son modelos de última generación que también se están implementando en Europa, donde la movilidad verde crece día a día.

En los últimos días, McDonald’s equipó sucursales con cargadores junto a Chargebox.Net, representante de Wallbox y EV box, empresa que diseña y fabrica estos equipos en Europa. La primera etapa contempla la instalación de 14 estaciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“El objetivo es crecer progresivamente, con una proyección de 200 nuevos puntos para los próximos dos años entre cargadores rápidos y súper rápidos”, revelan a iProUP desde ambas empresas.

Así, los locales de la cadena dispondrán de un espacio de estacionamiento exclusivo y señalizado. El convenio pondrá a disposición estaciones semi rápidas con tomas Tipo 2, que permitirán a los clientes cargar el 20% en 45 minutos. Quienes deseen utilizar la prestación deberán adquirir una tarjeta en Chargebox.Net y habilitarla para activar la carga.

No es la primera iniciativa de este tipo de Chargebox, que diseñó un plan estratégico para crear un corredor eléctrico que una la Ciudad de Buenos Aires y la Costa Atlántica, con puntos de carga estratégicamente cada 100 kilómetros.

En la primera etapa, se instalarán cargadores AC de 22 kW de potencia. Durante 2022 serán representados por equipos DC super rápidos de entre 50 Kw y 100 Kw, el estándar para los puntos de carga en rutas y largos tramos.

La recarga eléctrica, cada vez más al alcance.

Chargebox Net anticipa a iProUP que organizará una travesía para inaugurar cada uno de los puntos, como el parador Atalaya de Chascomús, el hotel termal Howard Johnson (Dolores), Cariló Golf y Hotel, Carrefour de Mar del Plata y, como parada final, el Sheraton Mar del Plata.

La acción será realizada junto a Nissan, que proporcionará dos LEAF; y DS Automobiles Argentina, que participará con el híbrido enchufable DS 7 Cross Back E Tense 4×4. Otra que está instalando cargadores es la italiana Scame: su E-Mobility Business Development, Francisco Casella, señala a iProUP que ya hay 20 puntos y se sumarán otros 30 en estos meses.

Porsche Taycan, el auto de alta gama eléctrico.

El core business del negocio es vender soluciones de carga a empresas, usuarios finales y comercios, más allá de haber creado su red durante la pandemia. Y terminar el “mito” de que no hay autos porque no hay puntos: ofrecer más cargadores para que haya más vehículos.

“Es importante la venta al consumidor final porque, en el mundo, entre el 80% y el 85% de carga se realiza en las casas”, comenta.

Además de los planes de diferentes compañías en conjunto con empresas especializadas en el tema, muchos supermercados, hoteles, bodegas y sitios turísticos de referencia decidieron instalar cargadores eléctricos. Por ejemplo:

  • Zona Norte: Tortugas Open Mall, Nordelta Centro Comercial, Remeros Plaza de Tigre y Carrefour de Maschwitz
  • Salta: Hotel Alejandro 1° (Capital) y Bodega El Esteco (Cafayate)
  • Mendoza: Casa de Uco
  • Neuquén: estaciones de Enel X
  • Córdoba: puntos del EPEC en la Capital, Villa María y Marcos Juarez, entre otros, entre otros

Crece la oferta de cargadores eléctricos en todo el país.

Por su parte, Scame ofrece estaciones de recarga de acero, para ser instaladas en grandes superficies de estacionamiento o la vía pública, y con sistema de bloqueo anti-extracción. Se pueden usar en algunos puntos de Mendoza y en Neuquén.

Las propias automotrices que venden vehículos eléctricos proponen diversos servicios para sus clientes. Por ejemplo, Nissan ofrece un cargador de viaje para enchufarlo en el hogar y completa la batería en 20 horas.

También vende el Wallbox, un cargador Tipo 1 de carga media (6 a ocho horas) provistos por Enel X, con la que existe un acuerdo regional; mientras que en sus puntos de venta posee estaciones que completan el 80% de la batería en 40 minutos.

Nissan Leaf en su punto de recarga.

“Seguimos apostando al crecimiento de los vehículos eléctricos en el país. El primer paso fue la llegada del Nissan LEAF. Sabemos que ampliar la red de carga pública es un factor importante. Por ello estamos trabajando con pasos firmes para lograr ese objetivo”, revela a iProUP Gonzalo Ibarzabal, presidente de Nissan Argentina.

Los clientes que deseen completar la carga podrán hacerlo gratuitamente en cualquier momento en horario de atención al público de cada uno de los 11 concesionarios habilitados (ver mapa) en:

  • Capital Federal: Autogen (sucursales Alvarez Thomas, Donado y Humberto Primo); Nissan Capital en Villa Luro; Taikki en Devoto; y Autoferro, en Nuñez
  • Gran Buenos Aires: Kadira (Morón); Nisscar (Tortuguitas); Sendai (Lanús); Sendai (Quilmes) y Autoferro (Martínez)

Audi e-tron, el eléctrico de alta gama ya tiene sus cargadores en los concesionarios.

“Además de la carga hogareña, que representa más del 90% de la frecuencia de uso habitual, la red de concesionarios Audi especializada en e-tron también ofrecerá puntos de carga habilitados para nuestros clientes”, afirma a iProUP Conrado Wittstatt, gerente general de Audi Argentina.

Hace unos meses, cuando lanzó el e-tron, la firma inició el despliegue de cargadores en puntos de venta. En la primera etapa se contempló el AMBA, el sur bonaerense y la Ciudad de Córdoba.

De esta forma, los autos eléctricos ganan cada vez más lugar en los garages de los Argentinos, con propuestas innovadoras y cuidando el bolsillo y el medioambiente.

Fuente: Por Guillermina Fossati – para iProfesional

18 marzo, 2022

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