Si bien 2020 fue un año difícil para el mercado automotor (y el mundo íntegro), lo cierto es que los planes de las terminales y los importadores, que por lo general llevan un buen tiempo para ser definidos, siguen adelante.
Esa planificación se manifiesta en la llegada al país de modelos inéditos para nuestro mercado, el rediseño de otros para prolongar su vigencia y también el agregado de nuevas versiones y ediciones especiales a las gamas en venta. Las novedades confirmadas son muchas y también hay una gran cantidad de proyectos en estudio, a la espera de cómo se desenvolverán tanto las limitaciones impuestas por la pandemia como por los siempre inciertos parámetros económicos argentinos. Aquí repasamos los modelos confirmados para llegar en 2021 a los concesionarios del país.
ALFA ROMEO
Centro Milano, importador de la marca en el país, traerá las versiones Quadrifoglio, el famoso trébol de cuatro hojas que identifica a las versiones más deportivas de cada gama, del exquisito sedán Giulia (con motor V6 2.9 L biturbo de 510 CV) y del picante SUV Stelvio, con la misma mecánica del Giulia (desarrollada por Ferrari) y tracción integral Q4, que suman galardones de diseño y records en las pistas. La preventa comenzó a principios de este mes y las unidades llegarán al país en el segundo trimestre.
AUDI
La marca de los cuatro anillos, que presentó en diciembre de 2020 el SUV 100% eléctrico e-tron (en preventa y desde febrero en los concesionarios), que promete más de 400 km de autonomía, tendrá además varias novedades: entre los autos, la segunda generación del compacto A3 en siluetas Sedan y Sportback (ahora con alta conectividad), los atractivos A5 Coupé y A5 Sportback, mas los flamantes SUV Q2 (compacto) y Q5 (mediano), que llegarán acompañados también por los deportivos RSQ3 y RSQ8 (SUV racing con un V8 de 600 CV). (Ver Los eléctricos vienen marchando).
BMW
Los de Münich no se quedarán atrás. La marca bávara presentará en el segundo trimestre del año la imponente Serie 4 Coupé y el SUV compacto X2 s18i, mientras que en los últimos tres meses de 2021 lanzará la agresiva y compacta Serie 2 Coupé y dos SUV, los nuevos X3 (uno de los “caballitos de batalla” de BMW) y X4, con carrocería estilo coupé (impuesta en el mundo por su hermano mayor X6).
CHANGAN
El SUV compacto CS35Plus (motor 1.6 L de 115 CV), en el segundo semestre, será el principal lanzamiento de esta marca china en 2021, que también presentará el utilitario MD201 Cargo Refrigerado.
CHEVROLET
Los modelos confirmados 100% hasta ahora por la marca del moño son los que exhibe en su stand de Cariló: la pickup full-size Silverado (que se suma a un segmento que ya tiene una variada competencia), con motor turbodiésel 3.0 L de 281 CV y la ya presentada (el 4 de enero) versión deportiva RS (Racing Sport) del compacto Onix, con motor 1.0 L turbo de 116 CV, más estética y equipamiento exclusivo. Ambos modelos estarán disponibles entre fines del verano y mediados del otoño. En el stand también se muestra el restyling del SUV Equinox. En estos días se suma el remozado Cruze Premier y el regreso de los LTZ de 4 y 5 puertas.
CITROËN
El doble chevrón, ahora parte del súper grupo Stellantis, promete a lo largo de 2021 series especiales del SUV C4 Cactus, y versiones adicionales del SUV C5 Aircross, lanzado en 2020, con novedades en las motorizaciones y los equipamientos. Entre los utilitarios livianos tendrá alternativas para el Berlingo. Además, oficialmente anunció: “Tenemos planificado un lanzamiento importante que se posicionará en uno de los segmentos de mayor volumen del mercado argentino”. Especulando, en la India ya se vió un B-SUV camuflado, con la plataforma CMP (la del nuevo Peugeot 208), que bien puede reemplazar al C3 Aircross.
DS
La marca de lujo del ex Grupo PSA, ahora en Stellantis, tiene dos confirmaciones para este año, el DS 7 Crossback E-Tense (híbrido enchufable, con modo cero emisión y que combina un motor naftero de 200 CV y otros dos eléctricos que suman 109 CV más) y el enorme sedán DS 9 (casi 5 m), también híbrido, que llegará a fines de 2021.
FERRARI
También de la mano de Centro Milano, arribarán en el segundo semestre del año dos productos de excepción de la mítica casa de Maranello: la Roma, una esbelta coupé 2+2 con motor central V8 turbo y los espectaculares supercars SF90 Stradale y Stradale Spider, un homenaje a los 90 años de la creación de la Scuderia Ferrari, con mecánica PHEV, híbrida enchufable, con un V8 de 780 CV y tres eléctricos para un total de 1000 CV de potencia máxima.
FIAT
Otra marca ahora en la órbita Stellantis, tendrá la llegada del nuevo 500 Mild Hybrid, con mecánica micro-híbrida (mild-hybrid), que combina el 3 cilindros FireFly 1.0 L de 70 CV con un sistema de 12 volts BSG (Belt-integrated Starter Generator), que funciona como motor eléctrico. Hacia finales de año arribará el producto definitivo del Proyecto 363, un B-SUV (sin nombre oficial aún), que comparte plataforma y otros elementos con el Argo. También está previsto el restyling del citycar Mobi y nuevas versiones de la pickup Toro y el exitoso sedán Cronos.
FORD
El óvalo está en una profunda transformación a nivel mundial para orientarse hacia los SUV y las pickups, quedando solo el Mustang entre los automóviles. En ese contexto, tras el adiós al Ka (hasta agotar stock) y el cese de la producción regional del EcoSport (llegará de otras fuentes para abastecer principalmente las suscripciones al plan de ahorro de la marca), están confirmados para 2021 el nuevo utilitario Transit (se fabricará en Uruguay), el todoterreno extremo Bronco (rival directo del Jeep Wrangler) y el Mustang Mach-1, versión deportiva con motor V8 5.0 L de 460 HP. También se anunció el arribo de una nueva familia de SUV, cuyo nombre se mantiene en reserva.
GREAT WALL
La marca china, que es importada por el grupo Car One al país, lanzará la pickup Wingle 7 en el segundo semestre. Se trata de una camioneta mediana con motor 2.0 L turbodiésel de 143 CV, que fue lanzada en China en 2018.
HONDA
El fabricante japonés anuncia que para el 2021 pondrá su foco en los SUV, en línea con los últimos lanzamientos en el país de tres nuevas versiones de la CR-V 2020: EXT AWD, LX 2WD y EX 2WD. Asegura estar trabajando en el arribo de otros productos de este tipo. No hay novedades oficiales sobre el nuevo City.
HYUNDAI
En un contexto difícil para los importadores, la filial argentina de la marca coreana también apunta a los SUV: traerá al país el flamante Tucson (lanzado hace un par de meses a nivel mundial) y el facelift del SUV compacto Kona, que recibió cambios estéticos y nuevas motorizaciones.
JEEP
La estrella para 2021 es la pickup Gladiator, lanzada mundialmente el año pasado, que ofrece gran capacidad off-road y el conocido motor naftero Pentastar V6 3.6 L de 285 HP. En Estados Unidos, también hay una versión 3.0 L EcoDiesel. La otra promesa de la marca es el proyecto D-SUV (aún sin nombre), de 7 asientos, que llegaría a finales de año o principios de 2022.
KIA
Mientras trabaja en otros proyectos, los modelos de la marca coreana confirmados para 2021 son el restyling del bonito hatchback Rio y la íntegramente nueva cuarta generación del SUV mediano Sorento (una de las insignias mundiales de Kia), que acaba de ser lanzado en el mundo y que tiene una versión con tres filas de asientos. Otra novedad es la gran van familiar Carnival, con motor 2.2 L de 197 CV.
MERCEDES-BENZ
La estrella tendrá una constelación compuesta por el flamante SUV compacto de alta performance GLA 35 AMG (2.0 L turbo de 306 CV); los facelifts de la lujosa berlina Clase E, de la que vendrá en la versión 450 (motor 6 en línea 3.0 L de 362 HP) y de la nueva E53 Coupé (V6 turbo de 435 HP), más la presentación estelar del nuevo Clase C, el automóvil mediano más conocido y vendido de Mercedes (por ejemplo, 415.000 unidades en el mundo en 2017), que llega con una renovación estética y mucho más equipamiento electrónico.
MINI
En este primer trimestre se presentará el recientemente lanzado a nivel mundial Countryman, la versión más grande y versátil del popular citycar, que incluso ofrece el sistema de tracción integral 4×4 All4. En el segundo trimestre harán su presentación los clásicos MINI de 3 y 5 puertas y la versión Cabrio.
MITSUBISHI
Ahora en manos de Mitsu Motors, del grupo Car One, la tradicional marca japonesa traerá al país el atractivo SUV Outlander Cross, en el segundo semestre del año. La nueva versión (denominada Eclipse Cross en otros mercados), ya fue lanzada en noviembre de 2020 en Australia y Nueva Zelanda. No hay datos sobre la motorización, pero este SUV incluye una versión híbrida plug-in (enchufable) en su gama.
NISSAN
Con una profunda renovación de gama en 2020 (Versa, Sentra), para este año cabe esperar el restyling del B-SUV Kicks, que se fabrica en Brasil, con nueva estética y más tecnología. También puede haber otra novedad importante entre los SUV.
PEUGEOT
El león ataca de nuevo con el 208 GT en el primer trimestre (está exhibido en Cariló), al que seguirán series especiales del B-SUV 2008, y la llegada desde Europa de los rediseños de los SUV mayores de la marca: 3008 y 5008.
PORSCHE
La marca alemana acaba de anunciar la llegada a la región de la cuarta versión del 100% eléctrico Taycan, que cuenta con tracción trasera y dos opciones de batería: Performance (con la que entrega 408 CV) y Performance Plus (476 CV). También llegaría el nuevo Macan, el SUV compacto de la marca de Stuttgart. (Ver Los eléctricos vienen marchando).
RAM
La novedad de esta pickup full-size es la llegada del modelo micro-híbrido o Mild Hybrid de la 1500 (el dispositivo equipa hoy a la versión Limited), que mantiene el HEMI V8 5.7 L de 395 HP y le agrega el sistema de hibridación BSG (Belt-integrated Starter Generator) de 48 volts para bajar el consumo.
RENAULT
El rombo también tiene mucho para contar: además de intensificar la campaña de la pickup Alaskan, traerá al país el 100% eléctrico Zoe (de su tipo, el más vendido de Europa), el nuevo Duster (sin fecha exacta aún), novedades con el SUV de alta gama Koleos y ediciones especiales en algunas gamas a la venta. (Ver Los eléctricos vienen marchando)
SUBARU
En la segunda mitad del año arribará al país la sexta generación del SUV Outback, con motor 2.5 L, tracción integral AWD, ocho airbags de serie, sistema de cámaras estereoscópicas EyeSight y numerosos asistentes a la conducción (ADAS) de última generación, incluso para terrenos difíciles.
TOYOTA
La política oficial de la marca japonesa es no anticipar los modelos que presentará. Pero, se especula con la llegada del Corolla Cross, un B-SUV basado en el conocido sedán mediano. Sí ya está en venta el deportivo Corolla Gazoo Racing, lanzado a fines de 2020.
VOLKSWAGEN
La apuesta de 2021 se llama Taos, SUV entre compacto y mediano (4,45 m de largo) que se fabrica en Pacheco y que se lanzará en mayo con preventa en abril.
Por Gabriel Tomich – La Nación
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