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Análisis del nuevo Citroën C3: cómo anda el auto más barato de la Argentina

Tiene un estilo que se acerca a lo que le gusta a la gente y un gran espacio interior.

  Análisis del nuevo Citroën C3: cómo anda el auto más barato de la Argentina

El nuevo Citroën C3 llegó al país con estilo completamente distinto al que mostró hasta ahora e incluso con un posicionamiento diferente: con esta nueva generación competirá en la franja de modelos más económicos del mercado. De hecho, con los precios de lista publicados por la marca francesa, se proclama como el auto más barato de Argentina.

Lo que no cambió de este modelo es su procedencia, ya que seguirá llegando importado de Brasil como ocurría con las dos generaciones anteriores, ya que se fabrica en la planta de Porto Real.

Este modelo forma parte de lo que la marca francesa denomina proyecto C-Cubed y es el primero de una tríada que se completará con dos futuros lanzamientos, uno en 2023 y el otro en 2024.

Una mayor distancia del suelo (180 mm) le permite al CItroën C3 moverse por caminos rotos sin problemas.

El nuevo C3 utiliza la misma plataforma de producción (CMP) que usa su “primo” el Peugeot 208, que se fabrica en la Argentina. Y aunque comparten un gran número de componentes, el planteo de ambos modelos es antagónico, ya que el modelo de la marca del león está entre los más caros de la categoría.

“No sos vos, soy yo”
El que cambió completamente la fórmula fue el modelo de Citroën. Basta con recordar que cuando nació el C3, en 2001, en Europa (a nuestra región llegó en 2003), su propuesta estilística se basaba en formas redondeadas que buscaban hacerle un guiño a los históricos 2 CV y 3 CV. La segunda generación (2010 en Europa y dos años más tarde en Mercosur) cambió el estilo pero mantuvo el concepto.

Esos dos modelos tuvieron dos denominadores comunes principales. El primero es que, salvo opciones de motor, equipamiento o detalles de estilo, eran básicamente los mismos vehículos que se vendían en Europa. Y el segundo es que nunca se posicionaron entre las opciones más económicas de la categoría. Todo eso cambia con el nuevo C3.

En ruta, por su centro de gravedad alto y suspensiones blandas, el CItroën C3 muestra balanceos de carrocería.

Ahora el modelo más económico de Citroën viene con un estilo que intenta asemejarse a la silueta de un SUV. Está claro que no lo es, pero hay algunos detalles que ayudan a generar esa idea. La trompa alta con el capó plano, una altura que llega hasta los 1,60 metros, la distancia al suelo que alcanza los 180 mm, los plásticos negros que rodean todo el sector inferior, las barras de techo y la carrocería bitono (al menos en esta versión) contribuyen a generar esa sensación.

El resultado es un auto llamativo que da en el clavo respecto de lo que busca la mayoría de los usuarios: si no es un SUV que al menos se parezca a un SUV. Y, por cierto, no tiene nada que ver con el modelo que se vende en Europa.

El primer beneficio de la arquitectura que propone Citroën para su nuevo C3 es el espacio interior. Es verdaderamente amplio, en especial en las plazas traseras, en donde no solo se beneficia del techo alto (ayuda a tener buen lugar tanto para piernas como a la altura de la cabeza) sino que también cuenta con un generoso ancho a la altura de los hombros.

El interior del CItroën C3 es simple y con plásticos que podrían ser de mejor calidad.

Esta combinación da espacio para que tres adultos puedan acomodarse en el asiento trasero, algo de lo que no puede jactarse la mayoría de los modelos de la categoría.

La versión probada por Clarín fue la First Edition, una edición de lanzamiento que cuenta con la particularidad de estar disponible con las dos mecánicas nafteras que ofrece este modelo: una 1.2 litros de tres cilindros y 82 caballos de fuerza y una 1.6 de 115 caballos. Se trata de la misma gama de motores que tiene el Peugeot 208. La unidad testeada por este diario fue la menos potente.

Esta unidad de poder ya había demostrado un muy buen rendimiento en el modelo de la marca del león y en el C3 repite la actuación aunque con algunos matices diferentes. El motor mueve con solvencia los más de 1.000 kilos que pesa este modelo en rangos bajos y medio,

El espacio en plazas traseras es uno de los grandes atributos del CItroën C3.

La respuesta es buena y por momentos parece que se trata de un motor más grande en las marchas bajas. Pero ya en cuarta o quinta, el motor tiene que estar en un rango medio hacia arriba de vueltas para poder responder con eficacia, de lo contrario, puede llevar más tiempo de lo normal ganar velocidad.

Como casi todo motor de 3 cilindros se siente la vibración que transmite y bastante más ruidoso, con un sonido que recuerda a un gasolero. Estas dos características parecen estar más acentuadas que en el 208.

El comportamiento dinámico está claramente orientado a las generalmente malas condiciones de nuestros caminos. Lo amarán quienes tengan que transitar cotidianamente por caminos rotos o empedrados mal asentados. En estas condiciones funciona de maravillas, anulando casi por completo la transmisión de esas imperfecciones al habitáculo.

La pantalla del CItroën C3 es grande, con buena calidad de imagen y con cámara de marcha atrás.

Pero esa característica también obligará a acostumbrarse a los marcados balanceos de carrocería que muestra al doblar rápido, al acelerar o en frenadas enérgicas. El centro de gravedad alto y unas suspensiones blandas son los responsables.

La gama del C3 arranca en $ 2.954.000 y llega hasta los $ 4.270.000. Para lograr esos precios (al menos de lista, se sabe que en los concesionarios los sobreprecios son protagonistas) entrega un interior espartano, con un tablero de instrumentos digital que parece el de una moto (y hasta con menos información) y con plásticos y materiales que no ofrecen una gran percepción de calidad.

El sonido al cerrar las puertas o incluso hasta el ruido al trabar o destrabar las puertas con el comando a distancia no transmiten una sensación gran calidad. En ese sentido. la llave no tiene la presentación que tienen otros modelos de la marca.

El motor del CItroën C3 ofrece buen rendimiento en ciudad y en ruta hay que llevarlo "alegre" para que responda con eficacia.

También ofrece un equipamiento justo y limitado. No hay disponible tapizado símil cuero, control de velocidad crucero o sistemas de asistencia a la conducción, entre otros.

Pero esta la fórmula elegida para pelear con los modelos más económicos del mercado. Entrar por los ojos y ofrecer un buen comportamiento dinámico para todos los días. Los atributos que exhibe deberían augurarle un buen recibimiento por parte de los consumidores.

Versiones y precios

C3 PureTech 82 Live $ 2.954.000

C3 PureTech 82 Live Pack $ 3.217.800

C3 PureTech 82 Feel $ 3.534.300

C3 PureTech 82 Feel Opc. Confort $ 3.594.300

C3 PureTech 82 First Edition $ 3.684.300 (versión probada)

C3 VTi 115 Feel $ 3.776.900

C3 VTi 115 Feel Opc. Confort $ 3.836.900

C3 VTi 115 EAT6 Feel Pack $ 4.220.000

C3 VTi 115 EAT6 Feel Pack Bitono $ 4.245.000

C3 VTi 115 EAT6 First Edition $ 4.270.000

Ficha técnica

Largo: 3.981 mm

Ancho: 1.733 mm

Alto: 1.604 mm

Distancia entre ejes: 2.540 mm

Peso: 1.053 kg

Baúl: 315 Dm3

Tanque de combustible: 47 litros

Motor Nafta, 1.2 L

Potencia: 82 CV a 5.750 rpm

Torque: 115 Nm a 3.750 rpm

Tracción: Delantera

Transmisión: Manual, 5 velocidades

Velocidad máxima: 170 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 14 segundos

Consumo promedio_ 7 L/100 km

Equipamiento

Frenos ABS

Control de estabilidad

Doble airbag delantero

Asistente de arranque en pendiente

Levantavidrios eléctricos ocn “one touch”

Pantalla multimedia de 10”

Conexión Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos

Cámara de marcha atrás

Aire acondicionado

Barras de techo

Carrocería bitono

Llantas de aleación

 

Fuente: por Gabriel Silveira – para Clarín

2 diciembre, 2022

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