fbpx

Alertas de avería: qué significan los testigos iluminados del coche

Es importante saber interpretar estas lucecitas porque pueden indicarte que tu vehículo está a punto de sufrir una avería

Alertas de avería: qué significan los testigos iluminados del coche | Garantia Plus

Tener el coche a punto puede evitarnos muchos imprevistos. Quedarte sin combustible en medio de la carretera, que falle la batería, que la falta de aceite provoque una avería costosa… Para ello es imprescindible realizar un mantenimiento periódico a nuestro vehículo, pero también saber interpretar qué es lo que le pasa a nuestro automóvil y cómo nos lo expresa. En otras palabras, conocer el significado de los testigos del coche.

Si hay alguien que no haya escuchado nunca esta palabra (que sería bastante grave), nos referimos a esas lucecitas que en ocasiones se encienden en el cuadro de instrumentos y que son las responsables de indicarnos las incidencias mecánicas que se producen en el coche.

El número de testigos depende del año de fabricación del vehículo y del tipo de combustible que utilice, por lo que cuantas más innovaciones tenga el coche, mayor será el número de testigos que lo acompañe. En su mayoría, se suelen agrupar en tres colores, verde, amarillo y rojo, y cada color corresponde a una categoría: información, aviso y alarma, respectivamente. Aunque puedes informarte de cada uno de ellos en el manual de tu vehículo, aquí te exponemos los más comunes y que puedes encontrar en la mayoría de coches:

 

Testigos:

Luminescent car control indicators icons.

1. Pisar Freno Esta luz suele aparecer en color verde y nos informa de que hay que accionar el pedal del freno antes de arrancar el motor. Puede que nunca la hayas visto porque suele estar en vehículos automáticos.

 

Luminescent car control indicators.

2. Luces antiniebla El amarillo, tal y como hemos explicado, indica un aviso y en este caso es que tenemos estas luces activadas (deben desconectarse cuando las condiciones ya no lo requieren).

 

Luminescent car control indicators icons.

3. ABS Si en el cuadro de instrumentos aparece iluminado el testigo del ABS significa que el sistema antibloqueo durante la frenada no está funcionando correctamente. Si te encuentras en esta situación, puedes circular teniendo en cuenta que a la hora de frenar deberás pisar el pedal con mucho tacto para que no se bloqueen las ruedas. Acude al taller cuando puedas para solucionar el problema y poder circular con total seguridad.

 

Luminescent car control indicators.

4. Precalentamiento diésel Como sabes, en los coches con motor diésel hay que esperarse un momento antes de arrancarlos. Cuando se apague este icono, significará que el precalentamiento ha finalizado y ya puedes lanzarte a la carretera.

 

Luminescent car control indicators icons.

5. Control de estabilidad Si se enciende este testigo es que hay algún fallo en el control del estabilidad del coche, una visita al mecánico no estará de más.

 

Luminescent car control indicators icons.

6. Start-Stop En este caso, la luz indica que el sistema de arranque y parada del motor en las detenciones está desactivado o no está disponible. 

 

Luminescent car control indicators.

7. Presión de neumáticos Los coches más actuales incorporan este testigo para indicar si algún neumático necesita más presión. Es conveniente resetear el sistema cada vez que infles o compruebes la presión de las gomas para que funcione correctamente. Cuando el testigo de avería está parpadeando se debe a un fallo en el control de presión de los neumáticos, por lo que, si las presiones son correctas, entonces se deberá llevar a un Servicio Oficial para que revisen el sistema.

Luminescent car control indicators.

8. Motor De color amarillo, este indicador advierte de que hay algún problema en el motor. Acude a un mecánico lo antes posible para evitar sorpresas a última hora.

 

Luminescent car control indicators.

9. Combustible Apurar el depósito de gasolina no es bueno para el vehículo. Cuando queda poca cantidad de carburante, no solo se entorpece el funcionamiento de este elemento, sino que también cabe la posibilidad de que se cuele aire en el circuito, lo que perjudica la refrigeración a la vez que empobrece la mezcla de aire y combustible. Si aparece este testigo es que has entrado en reserva y necesitas parar a repostar ya.

 

Vector Illustration : Ultimate dashboard 40 icons.

10. Bombilla fundida Si te aparece este testigo es que se te ha fundido una de las bombillas de tu vehículo.

 

Luminescent car control indicators.

11. Líquido limpiaparabrisas En este caso, el sistema te está advirtiendo de que el nivel del líquido limpiaparabrisas no es el correcto.

 

Vector Illustration : Ultimate dashboard 40 icons.

12. Este testigo es muy intuitivo y probablemente es el que más gente conozca. Esta luz nos indica que algunos de los ocupantes no lleva puesto el cinturón de seguridad.

 

Vector Illustration : Ultimate dashboard 40 icons.

13. Puerta abierta Este indicador nos alerta de que una de las puertas del vehículo está abierta o mal cerrada, compruébalas todas antes de arrancar.

 

Vector Illustration : Ultimate dashboard 40 icons.

14. Freno de mano Esta luz roja nos indica que nos hemos olvidado de desactivar correctamente el freno de mano. En algunos vehículos el encendido del testigo va acompañado de una alarma acústica. Si has quitado correctamente el freno y la luz sigue encendida, puede que el nivel de líquido sea insuficiente o que se haya averiado el sensor. Si te queda podo líquido de frenos, deberás apretar con más fuerza el pedal para poder frenar y, en cuanto sea posible, rellena el circuito.

 

Set of warning & information icons found illuminated on a typical car dashboard.

15. Airbag Es uno de los elementos de seguridad pasiva, junto al cinturón de seguridad, más importantes en un coche. Si se enciende este testigo, mala señal, ya que indica que hay un fallor en alguno de los airbags del coche. 

 

Vector Illustration : Ultimate dashboard 40 icons.

16. Batería Si se enciende el testigo de la batería mientras circulamos, el aviso indica que la batería no está cargando correctamente. Si se enciende cuando apagamos el motor, entonces lo más probable es que el alternador no funcione bien y la batería se puede descargar. Si no se ilumina justo antes de arrancar, cuando accionamos el contacto, entonces el problema es que la batería ha perdido sus propiedades y deberemos proceder a sustituirla (la vida estimada de las baterías es de cuatro años).

 

Vector Illustration : Ultimate dashboard 40 icons.

17. Temperatura del refrigerante Es importante ir controlando el nivel de los líquidos del coche. Si se enciende esta luz es que la temperatura del refrigerante es excesiva, o que su nivel es bajo, en cualquier caso si te encuentras en esta situación para lo antes posible y soluciónalo. 

Vector Illustration : Ultimate dashboard 40 icons.

18. Nivel de aceite Atención, si se enciende esta luz roja es que el nivel de aceite es insuficiente y debemos detener el vehículo enseguida. En esta situación, si el motor continúa encendido, puede provocar daños graves que supondrán una reparación muy costosa. El aceite es vital para lubricar el motor y el testigo suele indicar que el nivel es insuficiente o que hay un fallo en la presión. Avisa a la grúa para que te asista y traslade el coche a tu taller de confianza.

20 noviembre, 2020

Seguridad Vial

Compartir en: