fbpx

Alcohol en gel: ¿Puede explotar en el auto?

Mensajes en redes sociales advierten de la peligrosidad que significa dejar un recipiente de alcohol en gel en el interior del auto porque podría explotar con el calor. ¿Esto es realmente así o se trata de un nuevo mito urbano que llegó con la pandemia?

Alcohol en gel: ¿Puede explotar en el auto? | Garantia Plus

Con la llegada del calor comienzan a circular con fuerza, por redes sociales y mensajes de whatsapp, las publicaciones que hablan de lo “altamente peligroso” que es dejar un frasco de alcohol en el gel en el interior del auto ya que este podría explotar por las elevada temperatura que alcanza el habitáculo, sobre todo si el vehículo queda estacionado al sol. Pero ¿esto es realmente así o se trata de un nuevo mito urbano que llegó con la pandemia? Veámoslo en esta nota.

Seguramente nos hemos cruzado en estos días con fotos de automóviles incendiados, interiores derretidos o con varios audios que hablan de explosiones ocasionadas por haber dejado un recipiente con alcohol en gel en el automóvil. A raíz de estos virales, varios investigadores opinaron si eran ciertas o no.

En primer lugar, lo que debemos tener en cuenta es que un auto expuesto a mucho calor se convierte en un potencial horno. Solo en 30 minutos alcanza el doble de la temperatura que hay en el exterior, pasando de 27º C a 50º C, según describe un estudio publicado en 2019 por el Real Automóvil Club de España. Al cabo de casi dos horas la temperatura en el interior del vehículo sube por encima de los 60º C. Esto supone que cualquier elemento ajeno que se almacene dentro se puede convertir en un peligro potencia.

Según explicó el Colegio Oficial de Químicos de Murcia, llevar en el auto un producto químico a más de 25°, supone un peligro: “un gel hidroalcohólico lleva glicerina y no se debe dejar en el coche a temperaturas que oscilen entre los 25° y 28°”.

Pero resaltaron: “el interior de los vehículos está hecho de polímeros termoplásticos que han sido testados para soportar esas temperaturas, pero un frasco de alcohol en gel no. Si llegara a reventar, no causaría una explosión como tal ya que no se trata de un combustible, pero acabaría esparciéndose”. Ahora bien, lo que sí es posible es que si se esparce el contenido y hay una fuente de ignición, como una chispa, por ejemplo, de una descarga eléctrica dentro del automóvil eso sí podría dar lugar a que exista la posibilidad de combustión.

Por su parte, el profesor de química medicinal y planificación de fármacos de la USP (Universidad de San Pablo) Adriano Andricopulo, afirmó que “el punto de autoignición del alcohol etílico (etanol) es superior a 360 ºC. No es posible alcanzar esa temperatura en el interior de un automóvil”. Lo mismo vale para el alcohol líquido.

Estudios de medición de temperatura en vehículos muestran también que el promedio al que llega un auto expuesto al sol es de 65 ºC, valor inferior al necesario para la autoignición.

Además, el investigador del Instituto de Química de la Unicamp (Universidad Estadual de Campinas) Gildo Girotto señala que sería necesario que el alcohol entrara en contacto con el oxígeno para que hubiera combustión y eso no sucede si el producto está en un recipiente cerrado. Y aunque el frasco estuviera abierto, no habría posibilidad de autoignición porque, según Girotto, el alcohol se evaporaría en lugar de entrar en combustión.

Las publicaciones que alertan sobre los supuestos riesgos de conservar el alcohol en gel dentro de vehículos están acompañadas con imágenes que muestran autos dañados por incendios. En una búsqueda reversa realizada por la ONG Aos Fatos en buscadores como TinEye y Google Cloud Vision, no se pudo verificar el origen de las fotos. En realidad, el fuego puede haber sido causado por diversos factores, como, por ejemplo, cortocircuitos motivados por problemas eléctricos.

20 octubre, 2020

Consejos para tu auto

Compartir en: